WWF descubre más de 600 nuevas especies en Madagascar
La organización WWF ha descubierto seiscientas nuevas especies en la isla de Magadascar, entre ellas, el primate más pequeño del mundo. Esta isla cuenta con una inmensa riqueza natural. El 70% de las especies que allí habitan son únicas en el mundo. La biodiversidad de Madagascar no tiene parangón en el mundo y, por eso, es uno de los “lugares pioritarios” para WWF.

Entre los graves problemas medioambientales que sufre la isla, sobresale la creciente deforestación. En el Año Internacional de los Bosques la citada organización lucha para recuperar el hábitat degradado de miles de especies en todo el mundo.

WWF ha publicado sus impresiones y descubrimientos sobre Madagascar en el informe titulado La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar, que recopila una década de descubrimientos en el que queda demostrado el enorme patrimonio natural de la cuarta isla más grande del mundo. Por desgracia, también es necesario recordar las amenazas que sufre este paraíso.

Las nuevas especies descubiertas son 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas. Muchos de ellos, seguramente, no se puedan encontrar en ningún otro lugar del mundo y, aún así, pueden desaparecer muy pronto. Los expertos estiman que la isla ha perdido el 90% de su cubierta forestal original.

Uno de los descubrimientos reseñables ha sido la palmera tahina (Tahina spectabilis), una palmera gigante que florece sólo una vez en la vez en la vida y, después de dar su fruto, muere.

Los animales más representativos y reconocibles mundialmente, símbolo de la gran isla, son, sin duda, los famosos lemures. El lemur, con tan sólo treinta gramos de peso., y similar a uno de los personajes de la película de animación Madagascar, es el primate más pequeño del mundo.

Madagascar es una de las últimas selvas tropicales del planeta Tierra. La isla alberga el 5% de todas las especies de fauna y flora del mundo, de las que el 70% tan sólo se pueden encontrar allí.