WWF señala diez especies españolas amenazadas
La fundación WWF ha destacado 10 especies a las que hay que prestar una especial atención dada su gran vulnerabilidad y el enorme riesgo de extinción que corren, si no se toman medidas sólidas que puedan frenar su declive.

Este dato fue conocido en la conferencia europea celebrada en Madrid “Meta y visión post 2010 en materia de Biodiversidad. El papel de las Áreas Protegidas y de las Redes Ecológicas en Europa”. Es, en este caso, la primera reunión en Europa, que más tarde tendrá lugar a lo largo de todo el mundo, con el objetivo de establecer una serie de normas que frenen la pérdida de la biodiversidad a nivel mundial.

En esta conferencia se ha resaltado que España es uno de los países más ricos en biodiversidad de la Unión Europea, pero que las políticas que se emplean en este país son totalmente contrarias a la protección de esta biodiversidad.

El peligro de la extinción de algunas de estas especies, son los indicadores claros del impacto que nuestras políticas generan en el medio ambiente. Algunas medidas serían recuperar el hábitat de estos animales, sus ecosistemas y replantear políticas.

El planeta está perdiendo biodiversidad a un ritmo frenético, hecho que repercute seriamente a nuestras vidas, pues está ligado, aunque no nos demos cuenta a la economía y a la salud, sobre todo en las regiones más pobres del mundo, por lo que la pérdida de biodiversidad tiene un impacto dramático en la supervivencia.

Cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies. En la última edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, de las 47.677 especies evaluadas, el 36%, es decir, 17.291 especies se encuentran en peligro de extinción.

WWF señala diez especies españolas amenazadas
El objetivo de la conferencia esdiscutir sobre el objetivo post 2010 de protección de la biodiversidad, para lo que WWF reclama el impulso de las políticas de conservación y la puesta en marcha de las leyes de Patrimonio Natural y Biodiversidad, cosa un poco difícil hoy por hoy, pues no sólo engloba a las autonomías, lo hace a toda España a nivel político.

Según el responsable de Biodiversidad terrestre de WWF España, “estamos ante una dramática pérdida de biodiversidad. Tanto que los expertos hablan ya de la sexta extinción masiva de especies, la primera causada por el ser humano. Tenemos que revertir esta situación o la propia supervivencia del ser humano quedará amenazada”.

Comentaron también que algunas de las especies españolas amenazadas que requieren de una protección urgente son el atún rojo, el lince ibérico, el esturión, el oso pardo, el desmán del Pirineo o la cerceta pardilla.