Yavar Samadi, ciclista iraní, recorre 8.000 km para concienciar sobre el medio ambiente
Yavar Samadi es un ciclista iraní que ha emprendido un viaje de concienciación medioambiental por todo el mundo. Partió de la capital de su país, Teherán, y tras recorrer 8.000 kilómetros, llegó a Madrid. Durante el camino, visitó tres países asiáticos y europeos. Su objetivo: concienciar a los ciudadanos de la importancia de proteger el medio ambiente.

El ciclista ha dicho que objetivo es crear conciencia en la gente de lo importante que es el medio ambiente y cómo el deporte, usando la bicicleta, corriendo o, incluso, caminando, puede ayudar en dicha tarea.

Samadi es un deportista famoso en su país. Lo que no le permite dejar su trabajo en el ayuntamiento de Teherán, desde el que desarrolla programas para mejorar la calidad medioambiental de su ciudad. En este sentido, compara a Europa con Irán: en Europa, la gente está preocupada por el medio ambiente, hay zonas verdes y un cierto orden en el tráfico. A su vuelta, quiere trasladar esas ideas a la gente de su país, especialmente, el alto uso de la bicicleta de los países nórdicos.

Conferencia sobre medio ambiente en Teherán

En cada ciudad que ha visitado, Samadi se ha reunido con las autoridades. Cuando termine el viaje, volverá a Teherán para proponer la organización de una conferencia a la que asistan todos los municipios que ha visitado. Se trataría de intercambiar conocimientos en materia medioambiental.
Yavar Samadi, ciclista iraní, recorre 8.000 km para concienciar sobre el medio ambiente

El deportista anima a todos los ciudadanos a usar la bicicleta en su vida diaria. Es bueno para el estado físico y para las comunidades, la calidad del aire y la economía. Y remata: “nunca hubiera podido hacer este recorrido si hubiera tenido que pagar por el combustible”. Samadi también quiso resaltar que los iraníes quieren un mundo en paz y la cooperación entre las naciones.

Tras dejar Madrid, su viaje prosiguió hacia Lisboa, Barcelona, Francia, Italia, Turquía, India y Japón.