Animales salvajes

Animales japoneses

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 14 julio 2022
Animales japoneses

Japón, uno de los países asiáticos más ricos en cuanto a su cultura, historia y tradiciones, presenta también una sorprendente fauna. Animales de todos los grupos (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), habitan el gran archipiélago nipón. Además de sus cuatro islas principales, Japón cuenta con más de 6.000 islas pequeñas, donde su fauna aparece como uno de los principales encantos del país del sol naciente.

Al ser un archipiélago alargado que se extiende de norte a sur por la costa este de Asia, cuenta con diferentes climas, desde la región subártica de Hokkaido hasta las islas subtropicales de Nansei. En el invierno se dan nevadas e intensas lluvias en la cordillera central, mientras que en el verano son comunes los tifones. Todo ello permite el desarrollo de ecosistemas y que haya gran variedad de plantas y animales de Japón.

En este artículo de EcologíaVerde descubrirás los nombres y características de +10 animales japoneses.

También te puede interesar: Animales de la costa

Índice

  1. Oso negro japonés (Ursus thibetanus japonicus)
  2. tanuki o perro mapache de la fortuna (Nyctereutes procyonoides)
  3. Gato de Iriomote (Prionailurus bengalensis iriomotensis)
  4. Macaco japonés (Macaca fuscata)
  5. Sika o ciervo sica (Cervus nippon)
  6. Ardilla voladora gigante (Petaurista leucogenys)
  7. Murciélago de Ogasawara (Pteropus pselaphon)
  8. Serau japonés (Capricornis crispus)
  9. Faisán verde (Phasianus versicolor)
  10. Onagadori (Gallus gallus domesticus)
  11. Salamandra japonesa (Hynobiidae)
  12. Koi (Cyprinus carpio)
  13. Otros animales de Japón

Oso negro japonés (Ursus thibetanus japonicus)

Empezamos la lista de los animales japoneses con el espectacular oso negro japonés (Ursus thibetanus japonicus), que recibe su nombre común debido a su denso pelaje de color negro.

Es el animal terrestre de mayor tamaño que podemos encontrar en Japón, llegando a alcanzar los dos metros de altura y pesar unos 400 kilos. Habita exclusivamente en la isla de Hokkaido. Su dieta es omnívora, aunque se alimenta principalmente de nueces y bayas.

Ahora que ya conoces al oso negro japonés, quizás te interese conocer Osos en peligro de extinción.

Animales japoneses - Oso negro japonés (Ursus thibetanus japonicus)

tanuki o perro mapache de la fortuna (Nyctereutes procyonoides)

Localmente conocido como tanuki o perro mapache de la fortuna (Nyctereutes procyonoides), es un animal carnívoro perteneciente a la familia de los perros, aunque su aspecto se asimila al de un mapache. Vive en pequeños grupos, raramente aparecen en solitario y es el único animal de esta familia, los cánidos, que hiberna durante los meses de invierno, aunque su temperatura corporal no desciende. Habita principalmente en zonas pantanosas con pocos árboles.

Es uno de los animales más respetados por la población local, considerándolos como animales mitológicos de Japón protectores de lo sobrenatural y portadores de fortuna.

Te presentamos en este artículo Qué animales hibernan y por qué en EcologíaVerde.

Animales japoneses - tanuki o perro mapache de la fortuna (Nyctereutes procyonoides)

Gato de Iriomote (Prionailurus bengalensis iriomotensis)

Entre los animales japoneses y dentro del grupo de los felinos, destaca el gato de Iriomote (Prionailurus bengalensis iriomotensis), especie endémica de la isla de Iriomote, cuyo hábitat es considerado el de menor tamaño dentro del de todas las especies de felinos salvajes que habitan el planeta. En la isla predomina un clima subtropical, en cuyos bosques y humedales habita el gato de Iriomote.

En la actualidad es considerado un fósil viviente, ya que su anatomía apenas difiere de aquella que presentaba en su forma más primitiva.

Animales japoneses - Gato de Iriomote (Prionailurus bengalensis iriomotensis)

Macaco japonés (Macaca fuscata)

También conocido como macaco de cara roja, el macaco japonés (Macaca fuscata) es el único primate que habita en las regiones frías del archipiélago japonés. Estos macacos son mundialmente conocidos por sus costumbres de baños relajantes en las aguas termales que se encuentran en las montañas y bosques caducifolios subalpinos, así como en las zonas costeras de un gran número de islas japonesas. Su dieta es omnívora y actualmente carece de depredadores.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características.

Animales japoneses - Macaco japonés (Macaca fuscata)

Sika o ciervo sica (Cervus nippon)

El sika o ciervo sica (Cervus nippon), es uno de los ciervos más extendidos por Asia Oriental, habitando en los bosques de Siberia, Vietnam, Taiwan y Japón. Es de tamaño mediano y sus astas están muy desarrolladas, presentan manchas de color blanco por todo su cuerpo, sobre el que predomina un pelaje rojizo.

Estos animales típicos de Japón son venerados por las poblaciones locales tradicionales de Japón, siendo considerados como animales mitológicos japoneses que representan a dioses protectores de la naturaleza.

Animales japoneses - Sika o ciervo sica (Cervus nippon)

Ardilla voladora gigante (Petaurista leucogenys)

Dentro de las dos únicas especies de tipos de ardillas voladoras que habitan el Viejo Mundo, encontramos en Japón la ardilla voladora gigante(Petaurista leucogenys). Esta especie es la ardilla de mayor tamaño dentro de todas las ardillas del mundo, llegando a alcanzar casi el metro de longitud (50 centímetros de tamaño corporal más 40 centímetros de cola).

Estos animales endémicos de Japón destacan por su cualidad voladora que se le atribuye debido a su capacidad para planear, extendiendo a modo de paracaídas las membranas que tiene entre sus patas.

Aprende más sobre Cuáles son los mamíferos voladores, sus características, nombres y fotos con este otro post.

Animales japoneses - Ardilla voladora gigante (Petaurista leucogenys)

Murciélago de Ogasawara (Pteropus pselaphon)

Comúnmente conocido como murciélago de Ogasawara (Pteropus pselaphon), se trata de una especie dentro del grupo de los murciélagos que es endémica de estas islas del archipiélago japonés.

Su hábitat incluye las zonas templadas y subtropicales de las islas Ogasawara, así como los bosques áridos que en ellas se encuentran. Su dieta incluye numerosas plantas y principalmente frutas (dieta frugívora).

Descubre más información sobre Cuáles son las características de los murciélagos y otros Animales frugívoros: características y lista de ejemplos en estos dos posts de EcologíaVerde que te recomendamos.

Animales japoneses - Murciélago de Ogasawara (Pteropus pselaphon)
Imagen: Alchetron

Serau japonés (Capricornis crispus)

Entre los animales japoneses dentro del grupo de los bovinos que habitan las islas japonesas, destaca el serau (Capricornis crispus). Se trata de una especie emparentada con las cabras. Son de pequeño tamaño y su cornamenta está muy reducida. Su pelaje es de color gris y muy denso, lo cual le sirve al serau para sobrevivir durante los fríos inviernos de las regiones subárticas del archipiélago japonés en las que habita.

Animales japoneses - Serau japonés (Capricornis crispus)

Faisán verde (Phasianus versicolor)

Dentro de los animales más emblemáticos de Japón aparece el faisán verde (Phasianus versicolor). Este ave es endémica de Japón y, por ello, es considerada el ave nacional. Presenta dimorfismo sexual, es decir, los machos y las hembras son claramente diferenciados por el color de su plumaje y morfología.

Los machos son grandes y robustos, con plumas de vivos colores como los verdes y los azules en el cuerpo, los grises y marrones en la cola, mientras que las hembras son de menor tamaño y su plumaje es principalmente marrón y gris.

Animales japoneses - Faisán verde (Phasianus versicolor)

Onagadori (Gallus gallus domesticus)

Sin lugar a dudas, entre las aves más sorprendentes que habitan en Japón, aparece el Onagadori, una especie de gallo doméstico (Gallus gallus domesticus). Esta raza de gallo japonés es conocida por lo extremadamente larga que es su cola (llega a sobrepasar el metro y medio de longitud). En 1952, el Onagadori fue nombrado como Tesoro Nacional Especial del país, pudiendo encontrarlo en la actualidad como animal doméstico y ornamental en numerosas criaderos japoneses.

Animales japoneses - Onagadori (Gallus gallus domesticus)
Imagen: Gallinaponedora

Salamandra japonesa (Hynobiidae)

La familia de anfibios conocida como Hynobiidae, recoge numerosos géneros y especies diferentes de salamandras que habitan las regiones húmedas del archipiélago japonés. Entre las especies de salamandras endémicas de Japón destacan:

  • La salamandra oriental de Sato (Hynobius abei).
  • La salamandra nebulosa del Japón (Hynobius nebulosus).
  • La salamandra con garras japonesa (Onychodactylus japonicus).
Animales japoneses - Salamandra japonesa (Hynobiidae)

Koi (Cyprinus carpio)

No podríamos terminar este artículo sobre animales japoneses sin nombrar al koi, el pez emblemático del país. Aunque la especie, Cyprinus carpio es originaria de Europa (conocida como carpa común europea), los koi, con vivos colores anaranjados, son variedades genéticas de estas carpas, las cuales llegaron a Japón a través de China.

Son peces muy resistentes que habitan en aguas salobres. En Japón existe toda una cultura alrededor de los koi, usados como ornamentaciones en los lagos artificiales de distintos tipos de jardines japoneses, parques y otros lugares públicos.

Animales japoneses - Koi (Cyprinus carpio)

Otros animales de Japón

Como hemos comentado en la introducción de este artículo, la fauna japonesa alcanza unos niveles sorprendentes. Para que puedas seguir asombrándote con los animales de Japón, te presentamos otras especies que te robarán el aliento.

  • Grulla de Manchuria (Grus japonensis).
  • Serpiente de la isla de Tsushima (Gloydius tsushimaensis).
  • Salamandra de Ishizuchi (Hynobius hirosei).
  • Marta japonesa (Martes melampus).
  • Zorro rojo (Vulpes vulpes).
  • Serau japonés (Capricornis crispus).
  • León marino de Steller (Eumetopias jubatus).
  • Agachadiza japonesa (Gallinago hardwickii).
  • Tritón de vientre de fuego japonés (Cynops pirroghaster).
  • Diamante cariazul (Erythrura trichroa).
  • Dugongo (Dugong dugon).
  • Faisán verde (Phasianus versicolor).
  • Lobo japonés (Canis lupus hodophilax).
  • Escribano japonés (Emberiza sulphurata).
  • Mosquitero japonés (Phylloscopus xanthodryas).

Después de conocer todos estos animales japoneses quizás te interese consultar este otro artículo sobre la Flora y la fauna de Japón.

Animales japoneses - Otros animales de Japón
Animales japoneses -
Animales japoneses -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales japoneses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • E.Wilson & M. DeeAnn (2005) Ursus thibetanus japonicus. Mammal Species of the World. Taxonomic and Geographic Reference. Tercera edición. The Johns Hopkins University Press, Baltimore; Vol 2: 2142.
  • V. Millien-Parra et. al, (1999) Islan biogeography of the Japanese terrestrial mammal assemblages: an example of relict fauna. Wiley Online Library.
  • Taylor, J., R. Mahon. 1977. Hybridization of Cyprinus carpio and Carassius auratus, the first two exotic species in the lower Laurentian Great Lakes. Environmental Biology Of Fishes 1(2):205-208.
  • R. Tadano, M. Nishibori, M. Tsudzuki (2009). Genetic structure and differentation of the Japanese extremely long-tailed chicken breed (Onagadori), associated with plumage colour variation: suggestions for its management and conservation. Animal Genetics 40 (6): 989–992.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Lisa
Me ayudó mucho
Su valoración:
Himamoto Midorichi
que hermosos animales :3
Laura Fdez. Roldán
Muchas gracias por valorar nuestro artículo, ¡y por leer EcologíaVerde!
Su valoración:
Gala
me encanta Japón! estos animales son curiosos y bellos, gracias por comparitrlos
Imagen: Alchetron
Imagen: Gallinaponedora
1 de 16
Animales japoneses