12 tipos de lavanda

12 tipos de lavanda

La lavanda es una de las plantas aromáticas más conocidas. Por ello, en este artículo de EcologíaVerde queremos presentarte los diversos tipos de lavanda para que aprendas a diferenciarlos y elijas el que más te guste, ya sea por su forma y tamaño, por su color más o menos intenso o bien, por su aroma más o menos notable. Además, los cuidados de la planta de lavanda son sencillos y eso las hace ser plantas aptas para principiantes.

Anímate a conocer más sobre ellas con la lectura de este artículo que te acerca a 12 tipos de lavanda, sus nombres, características y fotos.

Lavanda officinalis o lavanda común

Perteneciente a la familia de las labiadas, esta planta aromática posee tallos de tipo leñosos y de hojas opuestas. Su floración se produce a principios de verano, dotando a la planta de unas inflorescencias de color morado, atribuido a esta especie. Además de por su agradable perfume, las plantas de lavanda officinalis se cultivan por su valor ornamental y sus propiedades medicinales.

Si te gustan las plantas con aroma intenso, agradable y con grandes propiedades medicinales, te recomendamos este otro post de EcologíaVerde sobre los distintos Tipos de plantas aromáticas y medicinales.

Lavandula angustifolia o espliego

Este tipo de lavanda es endémica de Europa, concretamente de Italia y Francia. Sus hojas presentan una coloración verde-grisácea y pueden llegar a medir hasta seis centímetros de largo. De tipo arbustivo, la lavandula angustifolia alcanza una altura cercana al metro y medio. Sus flores se presentan en inflorescencias de tallo largo que pueden medir hasta 9 centímetros. Suele utilizarse tanto como condimento alimenticio, sobre todo para preparar infusiones.

Lavandula dentata

Originaria del mediterráneo occidental, la lavándula dentata toma su nombre por las hojas dentadas que presenta en sus tallos leñosos. Esta planta prefiere los suelos calizos y puede llegar a medir casi metro y medio de altura. Destacan también la coloración de sus hojas verde grisáceo y sus terminaciones flores en espiga de color malva. Se utiliza sobretodo como planta ornamental, pero también para elaborar perfumes o incluso para aliviar los dolores estomacales.

Lavandula latifolia

De origen español, al contrario de otros tipos de lavanda, este desprende un aroma un tanto desagradable. Por tanto, es fácil de reconocer por este aroma, que es totalmente contrario al de la mayoría de las especies de este tipo de planta aromática. Sus hojas llegan a medir hasta diez centímetros de longitud y presenta sus flores agrupadas en espigas. Estas, de color violáceo, se utilizan tanto por sus valores medicinales como por su belleza ornamental.

Lavandula stoechas

La Lavandula stoechas destaca por sus flores. Estas se encuentran dispuestas en inflorescencias compactadas en forma de espiga cuadrangular y terminas en tres brácteas de color violáceo o rojizo. Sus hojas son de color verde grisáceo. Procedente de la cuenca mediterránea y de la Macaronesia, puede llegar a medir más de un metro de altura.

Lavandula lanata

Este tipo de lavanda, de hojas recubiertas por una pequeña cama lanosa, es propia de los climas de montaña. Sus espigas florales pueden llegan a medir hasta 20 centímetros de largo y son de color lila. La Lavandula lanata es de origen español y es muy característica de la serranía de Ronda, en Málaga, aunque también puede encontrarse en estado natural en otras provincias de Andalucía.

Lavandula viridis

También conocida como lavanda verde o cantueso verde es propia de la Sierra de Aracena, en Huelva. Sus hojas lanceoladas suelen llegar a medir hasta los 10 centímetros. Sus inflorescencias, al contrario que la gran mayoría de las lavandas, son de color crema casi verdoso, de ahí su nombre. Es utilizada por sus valores medicinales y como planta ornamental.

Lavandula allardii

Este híbrido formado entre la lavándula latifolia y lavandula dentata es también conocido como Lavanda de Allard, Es un arbusto llamativo utilizado en jardinería por su valor ornamental. Una de sus características más llamativas es su forma arbustiva de copa redondeada y sus flores de color lila o azul pálidos.

Lavandula canariensis

La lavándula canariensis es una especie endémica del archipiélago canario. Este arbusto llega a medir hasta metro y medio de altura y presenta hojas opuestas de color verde y tallos glabros.

Uno de sus rasgos más distintivos es que las flores son bastante diferenciadas de las del resto de tipos de lavanda, y como se puede ver en la imagen su forma es distinta, aunque mantiene un color morado.

Lavandula Hybrida

Este tipo de lavanda es producto de una hibridación entre la Lavandula angustifolia y Lavandula latifolia. Destaca por ser una lavanda de gran floración, por lo que es muy valorada por los amantes de la jardinería. Conocida coloquialmente como lavandín se cultiva por sus propiedades medicinales y por su aceite esencial, muy utilizado en parafarmacia.

Lavandula multifida

Este tipo de lavanda suele crecer cerca de la costa, aunque esto no impide que pueda cultivarse lejos del mar. De origen africano cuenta con hojas muy divididas y recubiertas por una fina capa de pelo blancuzco. Las flores de la Lavandula multifida se presentan agrupadas en inflorescencias de color entre morado y añil.

Si te gusta tener en casa tus propias lavandas, aprende aquí Cómo y cuándo podar la lavanda para que puedas disfrutar de ella por completo, ya sea como ambientador en casa o para tomar en infusión.

Lavandula pinnata

Este tipo de lavanda también posee, como en el caso de la lavándula multifida, hojas en divisiones. Originaria de Canarias y Madeira cuenta con inflorescencias que se encuentran agrupadas de tres en tres. La Lavandula pinnata se utiliza sobre todo como planta ornamental.

Si te gustan los distintos tipos de lavanda y quieres tener alguno en casa, te contamos los Cuidados de la planta de lavanda en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a 12 tipos de lavanda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.