16 plantas pequeñas

16 plantas pequeñas

Habitualmente, en un jardín o espacio siempre nos fijamos antes en las plantas más grandes que haya. Sin embargo, una buena utilización de las plantas pequeñas puede conseguir resultados increíbles, o ayudarnos a dar vida a esos pequeños rincones vacíos.

Ya sea en el escritorio de la oficina o sobre las piedras del jardín, las plantas pequeñas hacen que no haya excusa para llenar de vida cada rincón de nuestro hogar. Si quieres descubrir algunas de las más llamativas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te mostramos 16 plantas pequeñas, sus nombres, características y fotos.

Echeveria

La Echeveria elegans, también llamada rosa de alabastro, es una planta pequeña y suculenta. Tiene su origen en México y está actualmente en peligro de extinción en estado natural. Debe su nombre a la forma en que sus hojas crecen y a su color, pues parecen formar una flor de piedra. No obstante, hay muchas especies o tipos de planta echeveria, no solo la Echeveria elegans.

Si quieres conocer los Cuidados de la planta echeveria, en este otro artículo y en el vídeo de aquí abajo te dejamos una guía.

Oreja de elefante mini o Alocasia polly

La llamada oreja de elefante mini, también es conocida como Alocasia mini o Alocasia Polly es un tipo de Alocasia que no supera una altura de 25 cm. Se trata de una variedad de tamaño muy reducido pero igual de llamativa que la oreja de elefante común, que mantiene unas cinco o seis hojas de verde brillante y oscuro.

Ortiga de terciopelo o Gynura

La Gynura o ginura, muchas veces llamada pasión púrpura o planta u ortiga de terciopelo, es una pequeña planta rastrera de no más de 15 cm de altura. Destaca por el denso vello de color morado que recubre sus hojas, dándoles ese color tan llamativo. Sus menudas flores amarillas son habitualmente retiradas, ya que no son de olor agradable.

Adiantum raddianum o culantrillo

El culantrillo o Adiantum raddianum también es llamado helecho Delta Maidenhair o cabello de Venus. Esta planta es un tipo de helecho al que también se le llama muchas veces hierba de las fuentes, ya que es habitual que crezca junto a estas. Es una planta que necesita de una humedad ambiental alta, además de ser considerada de las plantas pequeñas de sombra, ya que no tolera bien la luz solar directa.

Aquí puedes conocer el Cultivo y cuidados de los helechos.

Cactus injertado o Gymnocalycium mihanovichii

Su nombre científico es Gymnocalycium mihanovichii, pero todos los reconocemos como esos pequeños cactus de colores que muchos establecimientos exponen. Se trata en realidad de un injerto de cactus, es decir un cactus con dos partes, la base de tallo verde y el injerto Gymnocalycium de distintos colores, que necesita de la base por ser incapaz de realizar la fotosíntesis por sí mismo. Son plantas pequeñas de interior, de varios cm de altura contando sus dos partes, también son muy decorativas y no soportan el sol directo.

En esta guía de jardinería puedes descubrir todo sobre el Injerto de cactus: cómo hacerlo y sus cuidados.

Cola de ratón o Peperomia caperata

La Peperomia caperata o cola de ratón no supera los 10 cm de altura y es una de las plantas pequeñas con flores más peculiares. Esta planta crea mucho contraste, pues sus hojas forman una roseta baja de verde brillante y las flores son marcadamente verticales, elevándose en espigas florales y de un llamativo blanco.

Soleirolia

Su nombre científico es Soleirolia Soleirolii, aunque se conoce también por lágrimas de Ángel o musgo cama de novia. Pese a su apodo, no se trata en realidad de musgo, pero su color y su porte recuerdan mucho al de este. La soleirolia utiliza a menudo como tapizante en zonas húmedas.

Violeta africana

La Saintpaulia sp. o violeta africana es otra de las plantas pequeñas con flores más vistosas, ya que su floración de color morado vivo es difícil de pasar por alto. Las flores de la violeta africana aparecen durante todo el año y sus hojas de forma redondeada se estructuran en una roseta vellosa, en el centro de la cual nacen sus bonitas flores.

Peperomia obtusifolia

La Peperomia obtusifolia es de la familia de la cola de ratón y tiene su origen en Sudamérica. Se trata de una planta muy popular por lo fácil que es de cultivar, ya que su único requisito importante es que necesita bastante luz, pero siempre indirecta. Sus hojas, de distintos tonos verdes, brillan con un aspecto que hace fácil confundirla con una planta artificial.

Pachifito o Pachyphytum compactum

De origen mexicano, el Pachyphytum compactum o pachifito es otra de las plantas pequeñas para regalar o para tener en casa más originales que hay. Se trata de una pequeña planta crasa o suculenta de crecimiento lento y menos de 10 cm de altura, con una roseta compacta de pequeñas hojas cilíndricas. Produce unos pequeños tallos florales, normalmente rojizos o amarillos, que acaban de darle un aspecto único y entrañable.

Hay otras plantas pachifitos, como el Pachyphytum oviferum, el Pachyphytum glutinicaule y el Pachyphytum bracteosum, entre muchos otros.

Nertera

La Nertera granadensis es considerada una de las plantas pequeñas para jardín, ya que pese a su reducido tamaño y su apariencia delicada, es una planta que precisa de mucha luz e incluso de incidencia directa. En los meses cálidos produce unas pequeñas flores que dan lugar a bayas.

Ludisia

La Ludisia discolor es una pequeña planta de interior de tallos carnosos y rojizos, muy decorativa y peculiar. De sus tallos nacen pequeñas hojas de verde oscuro y nervadura también rojiza, cubiertas de vello. Su tallo floral es también muy llamativo.

Senecio azul o bálsamo azul

El nombre científico es Senecio cephalophorus y se trata de una planta pequeña de interior que debe sus nombres comunes, senecio azul o bálsamo azul, a los tonos de verde azulado de sus hojas carnosas. Es una planta muy resistente a la sequía y al sol intenso, que precisa, por tanto, de poco riego.

Venus atrapamoscas o Dionaea muscipula

La Dionaea muscipula o venus atrapamoscas es probablemente la más conocida de las plantas carnívoras. Sus tallos no superan los 10 cm de altura y sus hojas de mayor tamaño forman las trampas con las que atrapa a los insectos para alimentarse. Es una planta que requiere de cuidados específicos, pero llamativa y única como pocas.

Aquí puedes aprender sobre los Cuidados para las plantas carnívoras.

Mammillaria

Los Mammillaria son todo un género de cactus originarios de México con más de 350 especies. Por ejemplo, el Mamillaria microhelia, también llamado biznaga del sol pequeño, es una de las plantas pequeñas de interior y exterior más usadas para decorar.

Se trata de una especie de menos de 15 cm de altura de color verde claro y con areolas de hasta 50 espinas, muy decorativas. Necesita de poca humedad y de sol directo.

Sempervivum

Estas crasas rara vez superan los 4 cm de altura, aunque se trata de todo un género con unas 30 especies. Las plantas Sempervivum son muy bajas, de hojas gruesas que dan el aspecto de ser flores carnosas. En climas cálidos son muy aptas para exterior y solo necesitan de un sustrato con muy buen drenaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a 16 plantas pequeñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.