16 tribus africanas: nombres, significados y costumbres

16 tribus africanas: nombres, significados y costumbres

Las tribus de África tienen fascinantes tradiciones, bailes y músicas que las hacen muy diferentes a otros pueblos y civilizaciones antiguas y modernas. Siempre en armonía con la naturaleza, las tribus africanas desarrollan asombrosas habilidades para convertir materiales naturales de su entorno en todo tipo de herramientas y vestimentas, así como construcciones y artesanías. Un claro ejemplo de sus artesanías son las mágicas y enigmáticas máscaras de tribus africanas, las cuales diseñan y utilizan durante danzas y representaciones de sus creencias religiosas.

Si quieres conocer más acerca del interesante mundo de las tribus africanas continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que conocerás a 16 tribus africanas: nombres, significados y costumbres.

Nombres de tribus africanas

Los grupos étnicos africanos son una de las mayores riquezas culturales del mundo. A continuación, recogemos en una lista los nombres de las tribus africanas más conocidas, así como de aquellas que por su tamaño poblacional o ubicación puedan ser algo desconocidas.

  1. Bosquimanos: Botswana, Namibia, Sudáfrica, Angola.
  2. Hamer: Etiopía.
  3. Himba: Namibia.
  4. Daasanach: Etiopía, Kenya y Sudán.
  5. Dinka: Sudán.
  6. Karo: Etipoía.
  7. Masai: Kenya y Tanzania.
  8. Mursi: Etiopía.
  9. Nyangatom: Etiopía.
  10. Nuba: Sudán.
  11. Pigmeos: Congo.
  12. Samburu: Kenya.
  13. Surma: Etiopía.
  14. Tuareg: Argelia, Libia, Níger, Mali, Marruecos y Burkina Faso.
  15. Turkana: Kenya y Sudán.
  16. Zulú: Sudáfrica, Mozambique, Zambia y Zimbabwe.

En los próximos apartados veremos con detalle las tradiciones de las tribus africanas más conocidas.

Bosquimanos

En el asombroso desierto de Kalahari, la famosa tribu de los Bosquimanos habita y desarrolla su cultura desde hace varios miles de años, siendo considerado el pueblo de mayor antigüedad de la Tierra. El significado del nombre de su tribu, "hombre de los bosques", hace referencia a su habilidad como cazadores y recolectores, dedicándose principalmente a la cosecha de plantas y árboles frutales que crecen en la región.

Esta famosa tribu es mundialmente conocida por su extraña comunicación a través de chasquidos, siendo estos su único tipo de lenguaje. Se caracterizan por ser un pueblo pacífico y generoso, en el que la jerarquía de su población carece de un jefe, y su principal objetivo es mantener el bienestar general de la tribu, compartiendo sus posesiones y haciendo uso equitativo de sus recursos.

En la actualidad, el área de ocupación de los Bosquimanos se ha visto gravemente reducida en comparación con los siglos anteriores, debido principalmente a la presión por parte del Gobierno de Botswana, responsable de la expulsión de Bosquimanos de la Reserva de la Caza del Kalahari Central.

Himba

Al norte de Namibia, la tribu de los Himba es fácilmente reconocible debido al característico color rojizo de sus pieles. Esta costumbre de pintar y decorar sus cuerpos es una de las principales tradiciones de las tribus africanas. En el caso de los Himba, preparan una mezcla a modo de crema con ocre, hierbas naturales de la región y manteca. El resultado les sirve para mantener la piel limpia y estar protegidos de las fuertes radiaciones solares.

El significado de Himba, "mendigo", hace referencia a su humilde estilo de vida, conservando en la actualidad las mismas costumbres y oficio como criadores de ganado que llevan desarrollando desde hace miles de años.

Daasanach

¿Sabías que existe una tribu africana famosa por sus originales y artísticas decoraciones hechas con materiales reciclados? Se trata de los Daasanach, una gran tribu en la que conviven exiliados de numerosas y diferentes tribus etíopes vecinas, las cuales habitan en el valle del río Omo y el lago Turkana, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. Así, el significado del nombre de su tribu, "pueblo del delta", refleja la ubicación cercana al delta del río y zonas colindantes.

Los Daasanach se dedican principalmente a la agricultura, y su tradición más destacada es la confección de decoraciones y abalorios para el pelo y sus vestimentas con materiales que encuentran desechados en la zona en la que habitan, principalmente chapas y otros materiales metálicos.

Masai, una de las tribus africanas más conocidas

Probablemente, los Masai sean la tribu más conocida del este de África. Llenan de vida con sus bailes y colorida vestimenta los parajes de Kenya y Tanzania, donde se estima que habitan unos 883.000 individuos de esta famosa tribu africana.

En la lengua Maa utilizada por los Masai, el nombre de su tribu adquiere un curioso significado: "no quiero pedir". Quizás esté vinculado con su natural y armonioso estilo de vida, en el que los recursos de la naturaleza les sirven de sustento para construir sus casas, sus rojas vestimentas y sus abalorios con hojas. Así, con estiércol de vaca, barros y paja, los Masai construyen sus casas en poblados y están, principalmente, dedicados al pastoreo.

Entre sus principales tradiciones destacan la importancia de las personas de la tribu en función del número de vacas e hijos que tienen, así como sus energéticas danzas de guerra en círculos y dando unos de los saltos más altos hechos por personas, sin apoyarse en pértigas o herramientas similares; este es sin duda uno de los bailes de tribus africanas más conocidos mundialmente. En esta imagen de abajo puedes ver esta danza llena de saltos y, aemás, en la foto de portada de este artículo podrás ver a las mujeres Masai, también vestidas en tonos rojos y llenas de abalorios y accesorios que preparan los propios integrantes de la tribu.

Pigmeos

De baja estatura y piel oscura, los integrantes del grupo étnico de los Pigmeos habitan en diferentes regiones del centro de África, conocida como región del Congo. El nombre que reciben proviene del griego, y significa "del tamaño de un puño", ya que los adultos no sobrepasan el metro y medio de altura.

Entre sus principales costumbres destaca su asombrosa habilidad como cazadores con flechas y redes, gracias a la cual cazan grandes antílopes, cerdos, monos y variedad de aves, entre otros animales. Los Pigmeos destacan también por característica música vocal, que forma parte del tipo de música de las tribus africanas más llamativa. Utilizan patrones musicales con repeticiones y numerosas figuras rítmicas que hacen de sus cantos improvisados todo un espectáculo.

Imagen: QueCuriosidades

Tuareg

Entre los países islámicos del norte de África, los Tuareg son reconocidos por sus vestimentas azules. El significado del nombre de la tribu los define como "los libres, los nobles", siendo uno de los pueblos nómadas del Sáhara más abundantes y característicos.

Viven en grandes unidades familiares, desplazándose por el desierto ayudados de camellos y otros animales, los cuales les sirven de apoyo y fuente de recursos para el uso de sus carnes y pieles. Entre sus costumbres destacan su dedicación al pastoreo, la artesanía y el comercio. Viven en tiendas llamadas ehe y cuentan con su propia escritura, el tifnagh.

Imagen: The Africa Image Library

Zulú

Al sur del continente africano, la tribu Zulú venera el "cielo o firmamento" al cuál hace referencia su nombre en su lengua aborigen. Se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura de las tierras de la República de Sudáfrica en la que habitan. Son propensos a practicar la poligamia, con el objetivo de aumentar su orgullo y felicidad, ya que conforme más hijos tienen, les caracterizan mayores logros e importancia dentro de la tribu.

Los Zulú son una de las tribus africanas más famosas debido a su alegre música y características danzas en las que se tambalean frenéticamente al ritmo de instrumentos de percusión, luciendo sus múltiples y coloridos collares.

Para terminar de hablar sobre las tribus africanas, sus nombres, significados y costumbres, también queremos mostrar un poco sobre los animales que conviven con estas personas en la naturaleza, de forma más o menos directa, y para ello te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde: Qué animales viven en la selva africana, Animales en peligro de extinción de África y Características del okapi, un animal africano en peligro de extinción.

Si te ha gustado descubrir estas tribus africanas, no te pierdas Cuáles son los pueblos indígenas del Amazonas y Aborígenes australianos: nombres de pueblos y sus costumbres.

Si deseas leer más artículos parecidos a 16 tribus africanas: nombres, significados y costumbres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pueblos indígenas.

Bibliografía
  • Wilfried, M. (2015) El dilema cultural en la sociedad africana actual: planteamiento y aportaciones de Donato Ndongo -bidyogo. Revista de Estudios Hispánicos, Volumen 2 (1), pp: 119-136.
  • Terrades, V. (2015) Esto no son máscaras africanas. Universidad Politécnica de Valencia,pp:10-16.
  • López, A. (2005) La revolución pendiente: el cambio político en África. Edicions de la Universitat de Lleida, pp: 107-213.