18 árboles con flores

18 árboles con flores

En este artículo de EcologíaVerde voy enseñarte algunas de las especies de árboles que podrás encontrar en tu ciudad y, si eres uno de esos afortunados con terreno privado, plantarlos y cuidarlos en tu jardín.

Estos árboles con flores bonitas llenan de color el paisaje haciendo gala de su magnífica coloración. Por ello, para que te sea mucho más fácil encontrar los que cuenten con tu color favorito, he dividido las diferentes especies en categorías independientes. Conoce un poco más sobre estas especies de árboles con flores y disfruta de su espectacular floración.

Árboles con flores rosas

Cercis Siliquastrum o árbol del amor

Este árbol con flores rosas es originario del sur de Europa y Asia. Perteneciente a la familia Fabaceae, se reproduce por semillas y es muy resistente tanto a la sequía como a suelos con cal. Además, soporta bien las heladas y las altas temperaturas durante el verano. Es una especia muy utilizada en jardines formando pequeñas alineaciones o como punto de color en plazas. Es de hoja caduca y su época de floración se da durante la primavera.

Lagerstroemia indica o árbol de Júpiter

Perteneciente a la familia Lythraceae, tiene un porte arbustivo llegando a alcanzar una altura máxima de 5 metros. Este árbol de hoja caduca mantiene su belleza aún sin hojas gracias al color rosado de su corteza. Su época de floración comienza en verano y acaba a finales de otoño.

Aprende los Cuidados del árbol de Júpiter con este otro post.

Albizia julibrissin o acacia de Constantinopla

Su floración se da entre los meses de junio y julio. Este árbol de flores rosas pertenece a la familia Mimosaceae o Leguminosas y es originario de Asia. Se suele cultivar tanto ejemplar aislado como en alineación. Sus hojas de un verde más intenso y las flores tienen los estambres de color rosa fuerte con los extremos rojizos. También es conocido como el árbol de la seda por la suavidad de los pétalos de sus flores.

Árboles con flores blancas

Magnolia grandiflora o magnolio

Originario de Estados Unidos, es un árbol de hoja perenne que ofrece una floración abundante y muy llamativa durante la primavera y principios de verano. Sus hojas son de un color verde intenso y sus flores son de color blanco y de gran tamaño. Por ello es muy utilizado en jardinería por su valor ornamental.

En este otro post de EcologíaVerde te contamos todo sobre el Árbol magnolio: cuidados.

Robinia pseudoacacia o falsa acacia

Es un árbol caducifolio de crecimiento rápido y que puede llegar a vivir más de 200 años. Destaca por su floración en racimos de flores de color blanco y perfumadas durante la primavera. Además, puede alcanzar una altura de hasta 30 metros.

Bauhinia candicans Benth o pata de vaca

Este árbol con flores blancas es originario de las riberas del Río Uruguay. Destaca por sus grandes hojas que llegan a medir hasta 10 cm de longitud y por su abundante floración. Es muy utilizado en avenidas y en jardines.

Aquí puedes consultar cuáles son los Cuidados del árbol pata de vaca.

Árboles con flores amarillas

Koelreuteria paniculata o jabonero de China

Su floración comienza en el mes de mayo y se alarga hasta finales de junio. Este árbol con flores amarillas es muy utilizado para decorar grandes avenidas. Esto se debe a que es una especie muy resistente y poco exigente respecto a sus cuidados.

Handroanthus chrysanthus o araguaney

Conocido por su espectacular floración como por ser el árbol nacional de Venezuela, el Araguaney es un árbol muy utilizado en parques y jardines. Sus raíces son profundas por lo que no levantan el asfalto ni el empedrado de las calles. Sólo pierde las hojas durante épocas de sequía y antes de la floración, de ahí que el color amarillo resalte tantísimo.

Laburnum anagyroides o lluvia de oro

Este es otro de los árboles con flores de color amarillo más conocidos. Es un árbol de unos 7 metros de longitud que puede ser cultivado en maceta gracias a su carácter arbustivo. Su épica de floración es en primavera donde sus ramas se llenan de largos racimos de flores amarillas.

Árboles con flores moradas y azules

Paulownia tomentosa o árbol Kiri

Es uno de los árboles con flores violetas originario de China y Japón más valorados en jardinería. De tamaño medio, este árbol caducifolio es de crecimiento rápido y ofrece flores en grandes colocadas en panojas terminales con forma de trompeta.

Aquí te hablamos más sobre El árbol Kiri.

Jacaranda mimosifolia o árbol jacaranda

Conocida por su espectacular floración durante finales de primavera y principios de verano, la jacaranda es uno de los árboles con flores azules, lilas o rosadas, pues se mueven entre estos tonos, más utilizado en parques y jardines. Este es uno de los árboles de flores lilas que es originario de Argentina y de Bolivia. No requiere muchos cuidados, aunque prefiere los lugares soleados.

Melia azedarach o árbol del paraíso

De porte mediano y de hoja cauda, este árbol con flores blancas y lilas es originario de Asia. Se cultiva como especie ornamental y por el agradable perfume de sus flores. Su floración comienza desde principios de primavera hasta inicio de verano.

Árboles con flores rojas

Erythrina corallodendron o Eritrina

Este árbol con flores hojas proviene de Sudamérica por lo que prefiere un clima templado y zonas soleadas. La coloración llamativa de sus hojas lo convierte en un árbol muy utilizado tanto en avenidas como de forma aislada.

Punica granatum o granado

Este pequeño árbol caducifolio tiene tronco retorcido muy característico. Además de por su sabroso fruto, es conocido por su espectacular floración. Sus flores acampanadas pueden aparecer de forma solitaria o en grupos y cuenta con una coloración rojiza muy llamativa.

Aprende acerca de los Cuidados del granado en este otro artículo de EcologíaVerde.

Brachychiton acerifolius o árbol de fuego

Este árbol puede alcanzar hasta los 12 metros de altura y es de crecimiento rápido. Aunque no florece hasta pasados algunos años ofrece flores muy vistosas de color rojo agrupadas en racimos axilares.

Árboles con flores naranjas

Delonix regia o árbol flamboyán

Conocido también como chivato o tabachín, es una especie muy conocida y popular por sus coloridas flores, que pueden ser de tonos rojos, naranjas o lilas. La gran cantidad de sus flores lo hace uno de los árboles más coloridos en todo el mundo, y puede llegar a alcanzar los 12 metros de altura.

Colvillea racemosa o árbol de la gloria de Colville

Se trata de una especie que pertenece a la familia Fabaceae. Es un árbol muy buscado por sus llamativas y brillantes flores de vivo color naranja, que crecen en grandes formaciones cilíndricas. Es una planta nativa de Madagascar, muy cultivada en Australia y América del Norte.

Grevillea robusta o roble sedoso o roble australiano

Es un árbol de porte perenne y rápido crecimiento, que llega a alcanzar los 35 metros de altura y produce unas flores de color entre dorado y naranja, muy llamativas y vistosas aunque que pueden ocasionar dermatitis a algunas personas. Se trata de una especie nativa de Australia.

Si deseas leer más artículos parecidos a 18 árboles con flores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.