19 tipos de bonsái

19 tipos de bonsái

El arte de cultivar bonsáis tiene su origen en la China de hace dos mil años, a manos de los monjes taoístas. Estos veían la figura de los árboles como símbolo de unión entre la tierra y el cielo, además de como un símbolo de eternidad. En los bonsáis procuraban ensalzar todos estos simbolismos, creando una planta que fuese una representación de un ejemplar perfecto de su misma especie, pero en miniatura.

Desde entonces, el arte de cultivar bonsáis se ha desarrollado muchísimo, tanto que a día de hoy existen una gran cantidad de maneras de cultivarlos y darles forma. Si quieres aprender más acerca de los distintos tipos de bonsái, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía con los nombres de los tipos más relevantes de estos pequeños árboles, sus características y fotos.

Tipos de bonsái según su tamaño

Hay distintos tipos de bonsáis según el tamaño de los mismos y estos son sus nombres:

  • Hachi-Uye
  • Omono
  • Chumono
  • Kotate Mochi o Komono
  • Shohin
  • Mame
  • Keshitsubu o Shito

Bonsái Hachi-Uye, el más grande

Estos son los bonsáis de mayor tamaño. Se trata de plantas con una altura superior a los 130 cm, y por ello llaman mucho la atención. Los bonsáis Hachi-Uye resultan muy raros de ver por lo caros y laboriosos que resultan, ya que mantener la técnica del bonsái en una planta tan grande supone una gran cantidad de trabajo y esfuerzo.

Imagen: Exploited

Bonsái Omono

Los Omono tienen un tamaño de entre 60 y 120 cm, por lo que son el equivalente en tamaño a muchos arbustos habituales de ver en parques y jardines. Son lo bastante grandes para resultar llamativos, por lo que se usan muchas veces para presidir el centro de patios o para franquear puertas o lugares de paso.

Imagen: Steemit

Bonsái Chumono

Con una altura de entre 30 y 60 cm, los Chumono siguen siendo difíciles de ver entre aficionados noveles, ya que siguen siendo plantas de cierto tamaño y peso. Su precio, sin embargo, es más económico que el de las categorías aún más grandes, por lo que los que no se dejan intimidar pueden encontrarlos en comercios especializados.

Imagen: Bonsaigallery

Bonsái Komono

También llamados Kotate Mochi, el tamaño de estos bonsáis va de los 15 a los 31 cm. Se trata de bonsáis bastante sencillos de mantener, en los que habitualmente se busca un estilo de bosque frondoso o de fukinagashi.

Bonsái Shohin

Son de los tipos de bonsáis más comunes, ya que su tamaño de entre 15 y 25 cm los hace muy populares y sencillos de mantener en comparación con otros de tamaños más extremados. Los Shohin no conllevan la gran cantidad de trabajo de bonsáis más grandes ni la dificultad técnica de los más pequeños.

Mame y Shito, los tipos de bonsáis más pequeños

Los Mame son bonsáis de hasta 15 cm, mientras que los Keshitsubu o Shito son bonsáis de menos de 5 cm. Estos son de mayor dificultad técnica, y exigen habitualmente sembrar la semilla en la propia maceta de pequeño tamaño y empezar a podar la plántula apenas crece.

Tipos de bonsái según su estilo o forma

Según su forma o estilo buscado, estos son los distintos tipos de bonsáis:

  • Chokkan
  • Moyogui
  • Shakan
  • Hokidachi
  • Sokan
  • Fukinagashi
  • Kengai
  • Han Kengai
  • Bunjin
  • Ishitsuki
  • Ne Agari
  • Yose Ue

Chokkan o estilo formal

Es el estilo más formal en el arte del bonsái. En el tipo de bonsái Chokkan, se busca crear un tronco totalmente recto y de forma cilíndrica, con ramas que se alternan a cada lado, con ramas de profundidad entre ellas y una distancia de separación que se acorta conforme se acercan al ápice.

Moyogui o Moyogi

Es también conocido como estilo vertical informal. Se busca un tronco curvo en cualquiera de los tres ejes, con ramas alternas a ambos lados que salen de las zonas curvas del tronco. También hay ramas de profundidad, y la distancia entre ramas se acorta conforme suben. El Moyogui o Moyogi es común entre principiantes.

Shakan o estilo inclinado

Similar al chokkan, con la diferencia de que es un estilo inclinado, en que se busca un tronco que se mantenga recto pero inclinado respecto al suelo. El estilo de bonsái Shakan es habitual en pinos y otras coníferas, como este pino de la imagen.

Hokidachi

También se le llama paraguas o escoba. El estilo de bonsái Hokidachi busca formar una cúpula tupida como la de un paraguas, uniforme y que cubra por completo las ramas con sus hojas.

Sokan o sankan

Se le llama sokan o sankan en función de si son dos o tres los árboles que lo forman. Se trata en realidad de un solo árbol, pero con una salida que se divide en la base en distintos troncos, creando la ilusión de árboles separados.

Fukinagashi o estilo azotado por el viento

Es el llamado estilo azotado por el viento. El estilo de bonsáis fukinagashi emula las formas que adoptan los árboles propios de zonas con vientos muy fuertes, que marcan un crecimiento muy inclinado o incluso horizontal.

Kengai y Han Kengai

Parecido en cierto sentido al fukinagashi, el estilo kengai o cascada representa árboles que crecen en inclinación descendiente, con ramas bajas e incluso sin copa. En el han kengai o semi cascada, la inclinación es menos marcada y sí conservan la copa.

Bunjin o bunjingi

Es el estilo literati, de tronco desnudo y retorcido. El bonsái bunjin o bunjingi representa la filosofía minimalista de los monjes que buscaban en este estilo un bonsái básico y sin nada que no fuera realmente necesario.

Imagen: Pinterest

Ishitsuki

El estilo del bonsái ishitsuki se caracteriza por disponer de un árbol que crece sobre una roca, dejando sus raíces a la vista y descendiendo por ella hasta llegar a clavarse en la tierra para recoger los nutrientes necesarios.

Ne Agari o neagari

En el estilo de bonsái ne Agari o neagari se elimina el sustrato de la base del bonsái conforme este crece, de manera que sus raíces van quedando expuestas gradualmente. Este estilo es habitual en bonsáis de pinos y azaleas.

Yose Ue o estilo bosque

El estilo bosque implementa cierta cantidad de árboles de una misma especie y de número impar, de distintos grosores y tamaños, con los que se busca crear la imagen de un pequeño paisaje o bosque.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de bonsái por tamaño y estilo, aquí te dejamos varias guías de cuidados para estos árboles pequeños:

  • Cuidados del bonsái ficus ginseng.
  • Cuidados del bonsái ficus benjamina.
  • Cuidados del bonsái higuera.
  • Regar un bonsái: cuándo y cómo hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a 19 tipos de bonsái, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.