Animales salvajes

Animales con caparazón

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 23 septiembre 2022
Animales con caparazón

En el reino animal podemos encontrar una inmensa variedad de estructuras morfológicas, tanto en el grupo de los vertebrados como en el de los invertebrados. Cuerpos formados por esqueletos óseos o cartilaginosos, animales con cuatro, seis, ocho o hasta cincuenta extremidades, diversas estructuras de protección o llamativos colores para indicar que son especies venenosas. Todas y cada una de ellas aparecen como adaptaciones al medio y a su modo de vida.

Entre las estructuras morfológicas que muchos animales utilizan como protección y ayuda a la locomoción, aparece el caparazón. Todos conocemos los caparazones de las tortugas, pero... ¿son estos los únicos animales que presentan caparazón? ¿Con qué otro nombre podemos encontrar en la naturaleza estructuras similares? Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para saber más acerca de los animales con caparazón.

Índice

  1. Qué es un caparazón y qué tipos hay
  2. El caparazón de las tortugas
  3. El caparazón o concha de los moluscos
  4. El caparazón o concha de los crustáceos
  5. Otros animales con caparazón

Qué es un caparazón y qué tipos hay

El caparazón es una estructura de sostén y protección que numerosos animales presentan. Su morfología es muy variable, dependiendo sobre todo de si aparece en animales vertebrados o invertebrados.

Esqueletos internos

En los animales vertebrados, como bien sabemos, encontramos esqueletos internos óseos o cartilaginosos, divididos en tronco y extremidades. En este caso, la estructura del caparazón está anclada a la columna vertebral y a la caja torácica del animal, siendo un elemento más de su esqueleto interno.

Esqueletos externos

Por otro lado, existen esqueletos externos, los cuales soportan proporcionalmente menos peso que los endoesqueletos del mismo tamaño. Los principales ejemplos de exoesqueleto se encuentran entre los artrópodos (grupo de invertebrados), en los que el exoesqueleto forma un caparazón que protege los órganos internos. Además, podemos encontrar otras formas de nombrarlo, como por ejemplo, concha.

Dentro de los artrópodos, destaca el grupo de los crustáceos como portadores de caparazón o concha en su anatomía. Aunque no son los únicos invertebrados que lo presentan, también es el caso de los moluscos.

Veamos con más detalle estos tipos de caparazón con algunos ejemplos.

Animales con caparazón - Qué es un caparazón y qué tipos hay

El caparazón de las tortugas

Ya sean terrestres, marinas o de agua dulce, el esqueleto interno de las tortugas desarrolla su propia fortaleza a modo de caparazón, un rasgo único entre los vertebrados.

El caparazón de estos reptiles actúa como una envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo, permitiendo que del mismo salgan la cabeza, las patas anteriores y posteriores, y la cola.

  • Tortugas terrestres: en las tortugas terrestres, como la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), el caparazón es siempre con forma de cúpula, para evitar que posibles depredadores las atrapen con la boca o las garras.
  • Tortugas marinas o de agua dulce: en cambio, en las tortugas acuáticas, la forma del caparazón es aplanada, presentando una estructura más hidrodinámica y ligera que les permite ser grandes nadadoras, como lo son la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga galápago de Florida (Trachemys scripta elegans).
Animales con caparazón - El caparazón de las tortugas

El caparazón o concha de los moluscos

Los moluscos constituyen uno de los grandes filos (Filo Mollusca) dentro del reino animal. El cuerpo blando de los moluscos queda protegido por una concha formada a partir de células que secretan carbonato cálcico, el cual cristaliza en el exterior en forma de sustrato calcáreo. Se constituye así una estructura resistente y esencial para evitar la disolución del organismo en ambientes ácidos.

En los moluscos, destacan los grupos de:

  • Los gasterópodos: conocidos como pies en el estómago. La concha de los caracoles terrestres y marinos es de una sola pieza y está enrollada en espiral, quedando abierta normalmente hacia el lado derecho. Te contamos más sobre Qué son los gasterópodos: tipos y características.
  • Los bivalvos: llamados dos valvas. Presentan un caparazón con dos valvas laterales simétricas, que se cierran por acción de uno o dos músculos y ligamientos que actúan a modo de bisagra. Los comúnmente conocidos como mejillones (familia Mytiloida), las ostras (familia Ostreoida) y las almejas (familia Veneroida) son algunos de los muchos ejemplos de bivalvos marinos.
  • Los cefalópodos: conocidos como pies en la cabeza. Entre los moluscos más sorprendentes aparece el nautilos (género nautilus), un fósil viviente perteneciente al grupo de los cefalópodos, cuya concha externa está muy desarrollada, es planoespiral y tabicada totalmente. Aquí puedes encontrar más información sobre los Cefalópodos: qué son, ejemplos y características.
Animales con caparazón - El caparazón o concha de los moluscos

El caparazón o concha de los crustáceos

Los crustáceos, como artrópodos que son, presentan un exoesqueleto cuyo componente principal es la quitina. Este exoesqueleto a menudo adquiere el carácter de un verdadero caparazón, al estar mineralizado con sales cálcicas, lo cual le brinda gran dureza.

Entre los principales crustáceos, podemos encontrar:

  • Cangrejos
  • Cigalas
  • Bogavantes
  • Langostas

Aquí puedes encontrar más información sobre los Crustáceos: qué son, tipos, características y ejemplos.

Animales con caparazón - El caparazón o concha de los crustáceos

Otros animales con caparazón

Otros de los animales con caparazón más sorprendentes son:

Animales con caparazón - Otros animales con caparazón
Animales con caparazón -
Animales con caparazón -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con caparazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Ponder & Lindberg (1997). Towards a phylogeny of gastropod molluscs; an analysis using morphological characters. Zoological Journal of the Linnean Society, 119: 83-101.
  • S. Gordillo (1995). Moluscos australes: Una guía ilustrada. Zaguier y Urruty Publications, Buenos Aires. p. 115.
  • T. Hirasawa, H. Nagashima & S. Kuratani (2013) The endoskeletal origin of the turtle carapace. Nature communications, 4.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Abiiiíiiiiii
Que publiquen mas videos
1 de 8
Animales con caparazón