20 animales en peligro de extinción del Perú

20 animales en peligro de extinción del Perú

La selva amazónica representa una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Sin embargo, la quema y la deforestación indiscriminada están llevando a muchas especies al borde de la extinción. A esto hay que sumar otras causas debidas a las actividades humanas, como son el comercio y caza ilegal de especies, así como la excesiva urbanización del territorio o la contaminación. En este artículo de EcologíaVerde, nos centramos en Perú, un país que goza de una parte de esta increíble selva, así como de otros ecosistemas, pero tristemente cada vez podemos ver más animales peruanos en peligro de extinción. A continuación, hacemos un repaso a 20 animales en peligro de extinción del Perú.

Oso andino

El Tremarctos ornatus, también llamado oso andino o frontino, es un oso de tamaño pequeño y una apariencia muy distintiva, sobre todo por su rostro, por lo que también se le conoce como oso de anteojos. Otros nombres que recibe son el de ucumari u oso Sudamericano.

Es un animal omnívoro, pero con una alimentación mayoritariamente vegetariana. Su rango de distribución abarca una franja de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Argentina. El oso andino es un animal en peligro de extinción de Perú y otras zonas. Una de las causas que ha causado la muerte de muchos de sus ejemplares es la destrucción de su hábitat. Actualmente, existen algunos proyectos de conservación de esta especie.

Cóndor andino

Se trata de uno de los animales peruanos en peligro de extinción en situación más grave actualmente. El Vultur gryphus es un ave grande y negra, con plumas blancas en el cuello y partes de las alas. Vive habitualmente anidando en montañas de la Cordillera de los Andes y es un ave de rapiña carroñera.

Los factores que llevan a esta especie al borde de la extinción en Perú, son la caza, la elevada contaminación ambiental o la reducción de la cantidad de alimento. Al igual que con el oso andino, existen proyectos de conservación del cóndor andino que están ya en marcha.

Gato de los andes

El Leopardus jacobitus, se conoce también como gato andino, titi del aimara, Chinchay, gato lince u osjo. Habita normalmente en la Cordillera de los Andes a altitudes entre 300 y 4.800 metros a nivel del mar. Su aspecto es similar a un gato en tamaño, aunque su cola es de mayor tamaño, presenta un pelaje más denso y es de aspecto atigrado.

Es un poco conocido y no solo está entre los animales en peligro de extinción en el Perú, sino que además se encuentra entre los felinos más amenazados del continente Americano. Actualmente, solo se conoce de la existencia de 2.500 ejemplares. Sus amenazas son la caza, la destrucción de su hábitat, la escasez de presas y el comercio de sus pieles.

Oso hormiguero gigante

El Myrmecophaga tridactila, también llamado oso bandera o yurumí, es la especie más grande de oso hormiguero y habita en América central y Sudamérica. Es ya uno de los animales en peligro de extinción en el Perú, así como en otras zonas. Las mayores amenazas para que esta especie se encuentre en peligro de extinción sus depredadores naturales como los jaguares y los pumas, su bajo potencial de reproducción, la destrucción de su hábitat y las actividades humanas como su captura para zoológicos.

Pudu

El pudu o pudú es una especie de venado y es el ciervo de menor tamaño que hay. Alcanzan solo hasta 33 centímetros de longitud y 7 kg de peso. Este animal presenta un color que va desde el café rojizo hasta el grisáceo amarillento y habita en gran parte de Sudamérica, pero sobre todo en Perú. Se trata de otro de los animales del Perú en peligro de extinción.

Sus principales amenazas son la destrucción de bosques por el hombre, la caza ilegal, los ataques de perros o los atropellos. Por eso, hoy se han cuantificado pocos ejemplares y se prevé su desaparición en los próximos años.

Delfín rosado del Amazonas

El Inia geoffrensis es un delfín que también es conocido como boto o delfín del Amazonas. Habita en la cuenca del río Amazonas y pueden tener una coloración rosada o azul pálida, aunque lo más habitual es que sean albinos. Es una de las cinco especies de delfines de agua dulce que viven en el planeta.

En toda la zona amazónica, incluido Perú, el delfín rosado del Amazonas está en peligro de extinción. Como sucede en la mayoría de los casos de los distintos animales del Perú en peligro de extinción, sus principales amenazas son la construcción de represas, de canales y la desviación de cursos naturales de los ríos.

Mono choro de cola amarilla

El Oreonax flavicauda es un primate único en los Andes peruanos. Es un mono de pelo grueso y larga colas que habita en zonas de montaña de difícil acceso. Su alimentación se basa en frutas, hojas y flores.

Las principales amenazas del mono choro de cola amarilla son la construcción de rutas de acceso a sus hábitats y la destrucción de estos para actividades agrícolas. En los bosques nublados del norte de Perú, su población se estima en solo 250 ejemplares, por lo que se considera que es un animal en peligro de extinción de Perú.

Mono araña común

El mono araña común o Ateles belzebuth es una especie de primate que habita, principalmente, en las selvas tropicales de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil. Esta especie de mono araña se encuentra en estado de peligro de extinción y, según los registros de la Lista Roja de la IUCN, su población en estado salvaje sigue decreciendo.

Entre las principales causas de que el mono araña común sea uno de los animales en peligro de extinción del Perú, y del resto de países en los que habita, son la tala indiscriminada de árboles y la deforestación de las selvas tropicales, así como su caza y captura y el incremento de enfermedades que les afectan gravemente, como la malaria.

Aquí puedes informarte más sobre Por qué el mono araña está en peligro de extinción.

Uakari o cacajao calvo

Científicamente conocido como Cacajao calvus, este es un primate que habita principalmente en el Perú y en algunas zonas de Brasil y Colombia, siendo su hábitat los bosques y selvas de la región amazónica. Aparte de ser calvo, como su nombre indica, lo caracteriza su rostro rojo y su pelaje marrón anaranjado y denso.

El uacarí calvo es una especie en estado vulnerable y su población sigue decreciendo, por lo que puede considerarse que, siguiendo así, está cerca de entrar en la categoría de animales en peligro de extinción del Perú.

Tamarino de Goeldi

Esta es otra especie de primate que se encuentra en estado de vulnerabilidad y que, además, la tendencia de su población sigue siendo decreciente, por lo que se espera que cada vez haya menos ejemplares en libertad. Este es el pronóstico que presentan las asociaciones que se encargan de luchar por su supervivencia (y la de su ecosistema); un pronóstico que tiene más probabilidades de cumplirse si no se ponen soluciones más drásticas a las principales causas de esta mala situación que, como sucede con casi todos los animales de la Amazonia, son: la destrucción del hábitat, la caza ilegal y la captura ilegal.

El calimico o mico de Goeldi (Callimico goeldii) habita en Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y en el Perú. Aunque se considera que su estado es de vulnerabilidad en su situación global, es cierto que en algunos países, como en Perú, su situación ya es de peligro de extinción.

Danta montañera o tapir de montaña

El Tapirus pinchaque, también llamado danta montañera, tapir de montaña o tapir andino es un animal considerado exótico que habita los alrededores de la cordillera de los Andes, sobre todo en la parte de Perú. Actualmente se considera que en Perú está en peligro de extinguirse, pero en el resto de zonas que habita su población no es mucho mayor. Sus principales amenazas son la pérdida de sus hábitats como la tala y la quema.

Aprende más sobre la situación de este animal con este otro post de EcologíaVerde sobre Por qué el tapir está en peligro de extinción.

Nutria gigante

Este mustélido es también conocido como el lobo gargantilla o ariray (Pteronura brasiliensis). Vive, principalmente, en el Gran Pantanal y el rió Amazonas y se extiende por varios países, como Perú, Brasil, Venezuela, Surinam, Guayana, Guayana Francesa, Paraguay, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Tristemente, aunque habita en estas zonas de diversos países, cada vez cuesta más verla, ya que la categorización de su estado general es de animal en peligro de extinción, tanto en Perú como en el resto de países.

Chungungo o gato de mar

Científicamente llamada Lontra felina y comúnmente conocida como nutria marina, gato de mar, chungungo, gato marino, chinguno, chinchimén o huallaque. Se trata de una nutria que vive en las costas del océano Pacífico en Sudamérica. Concretamente, esta nutria es uno de los animales peruanos en peligro de extinción que más espacio ocupa a lo largo de esa parte del continente, ya que la región más al norte en la que se encuentra es en Perú, pasa por Chile y llega hasta Argentina, e incluso se pueden encontrar algunos individuos en estado salvaje en las Islas Malvinas.

Puedes descubrir más sobre estas islas en este otro artículo acerca de la Flora y fauna de las Islas Malvinas.

Ratón de las lomas

El ratón de las lomas o ratón arrozalero de Zúñiga (Melanomys zunigae) es un pequeño roedor que solo habita en el Perú. Actualmente, esta especie de pequeño mamífero se encuentra en estado crítico de peligro de extinción, a un paso de quedar extinto en estado salvaje y puede que, también, en cautiverio. De hecho, según los últimos registros de la IUCN Red List of Threatened Species, la tendencia de su población es decreciente.

Las principales causas de su grave estado son el aislamiento de las lomas, la destrucción del hábitat y la invasión de especies exóticas.

Rana marsupial andina

Este es un anfibio que se encuentra en la lista de los animales en peligro de extinción del Perú y su población sigue disminuyendo año tras año. La especie de rana Gastrotheca riobambae está en esta mala situación debido a la destrucción y pérdida de su hábitat y a que las poblaciones que quedan en libertad están muy fragmentadas y reducidas, una división principalmente causada por el aumento de urbanización en los valles de las regiones andinas en las que habita.

Rana gigante del lago Titicaca

En esta recopilación de animales peruanos en peligro de extinción no podía faltar este otro anfibio, ya que la rana gigante del lago Titicaca o Telmatobius culeus es una especie que, actualmente, ya se encuentra en estado crítico de peligro de extinción. Esta especie de anfibio es endémica del lago Titicaca, habitando tanto en Perú como en Bolivia.

Imagen: UltimaHora

Pájaro cortarramas peruano

Comúnmente es conocido como pájaro cortarramas peruano o cortaplantas peruano y científicamente como Phytotoma raimondii.

Es una especie endémica de la costa norte y central peruana, pero actualmente sus poblaciones están muy fragmentadas, por lo que su reproducción es más difícil. Por ello y por otras causas, el cortarramas peruano se encuentra prácticamente en peligro de extinción, ya que su estado es muy vulnerable y su población sigue bajando.

Imagen: SosPeruvianPlantcutter

Colibrí maravilloso

Otra de las aves en peligro de extinción del Perú es el colibrí maravilloso, colibrí admirable, colibrí cola de espátula o Loddigesia mirabilis. Esta pequeña ave colorida es endémica de una región concreta de la selva alta de Perú, específicamente, de la cuenca del río Utcubamba. Esta especie tiene un territorio reducido de por sí, pero esto junto al hecho de que su hábitat se destruye rápidamente por la contaminación y la tala de la selva, su situación es de riesgo y sus poblaciones siguen reduciéndose.

Imagen: by ECOAN

Pava aliblanca

Otra ave endémica del Perú que se encuentra en una mala situación en cuanto al volumen de su población es la pava aliblanca o Penelope albipennis. Este ave galliforme de gran tamaño vive en los bosques secos de la costa del norte de este país, es decir, en una región bastante delimitada y en la que se sufre la destrucción del hábitat. A esta causa, se le suman otras razones por las que este animal está en peligro de extinción como, por ejemplo, que su tasa de reproducción es baja y se le da caza de forma indiscriminada.

Imagen: InfoRegion

Ballena azul

Para terminar este listado de especies de animales peruanos en peligro de extinción, queremos mencionar al ser vivo más grande del mundo: la ballena azul o rorcual azul. Esta especie de mamífero marino se encuentra en riesgo de desaparecer en todo el mundo. Este animal migratorio, que pasa parte de su vida en aguas peruanas y de países cercanos, es uno de los más amenazados en los océanos, pues no solo le afecta gravemente el incremento del cambio climático y la destrucción de su hábitat, sino que la caza y la contaminación acústica en el agua que produce varamientos están causando grandes estragos en su población.

Si quieres aprender más sobre la Balaenoptera musculus y su situación actual, te recomendamos la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde acerca de Por qué la ballena azul está en peligro de extinción. Además, te dejamos aquí abajo un vídeo en el que hablamos sobre varios de estos animales en peligro de extinción del Perú.

Si deseas leer más artículos parecidos a 20 animales en peligro de extinción del Perú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.