+20 aves australianas: nombres e imágenes

+20 aves australianas: nombres e imágenes

Australia, el sorprendente país situado dentro del continente de Oceanía, cuenta con una rica y diversa variedad de aves. Entre ellas destacan sin lugar a dudas las increíbles aves corredoras australianas de gran tamaño, como los casuarios (género Casuarius) y los emúes (Dromaius novaehollandiae). En cuanto a las especies de aves endémicas del país, es decir, aquellas que solamente podremos encontrar en estado salvaje dentro del territorio australiano, destaca la clasificación que la asociación Birdlife International ha establecido. De esta forma, atendiendo a la distribución geográfica del país, podemos diferenciar entre las aves australianas endémicas de: Cabo York, Trópico húmedo de Queensland, Australia del este, Australia del sudeste, Tasmania, Australia del sudoeste, Australia del noroeste y la Isla Christmas.

Si quieres conocer más de cerca la gran variedad de aves australianas exóticas que existen, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre +20 aves australianas, sus nombres e imágenes.

Perico de Tasmania, el nombre de una de las aves australianas más llamativas

El perico de Tasmania (Platycercus caledonicus) pertenece al orden de los comúnmente conocidos como pericos de cola ancha o rosellas. Esta especie habita sólo y exclusivamente en la isla de Tasmania, frente al extremo sureste de Australia.

Estos coloridos pericos de cola ancha son consideradas una de las aves exóticas australianas más bonitas, con cabeza y vientre amarillos, destacándose una lista de intenso color rojo en la frente, así como mejillas azules. En cambio, su larga cola es gris-verdácea, con plumas laterales de color azulado, como sus alas y sus patas y pico son grises.

Torillo pechinegro

Comúnmente conocida como torillo pechinegro, la especie Turnix melanogaster, es un ave de pequeño tamaño, de aspecto similar al de las perdices y codornices. Tanto los machos como las hembras de esta especie se caracterizan por un plumaje moteado en el que se entremezclan plumas negras, blancas y de tonos pardos, tal y como se aprecia en la imagen de estas aves australianas exóticas.

El torillo pechinegro habita en las selvas húmedas del este de Australia, principalmente en zonas costeras, presentando hábitos terrestres.

Lechuza moteada

La lechuza moteada (Tyto multipunctata) es una de las aves rapaces nocturnas más característica de Australia. Debe su nombre común al plumaje predominante de color gris con moteado blanco que presenta. Como toda ave rapaz nocturna, se alimenta de roedores y otros mamíferos de pequeño tamaño.

La presencia de la lechuza moteada es bastante abundante, aunque habita de forma exclusiva en la región tropical húmeda de la península de Cabo York, al noreste de Australia.

Si te gustan este tipo de aves, te recomendamos entrar en este otro artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una recopilación de 112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y galería de fotos.

Colaespina de Spalding, una de las aves australianas cantoras

El colaespina de Spalding (Orthonyx spaldingii) es una especie paseriforme, es decir, pertenece al amplio grupo de aves comúnmente conocido como el de los pájaros cantores. La peculiaridad de este ave reside en la morfología de su cola, larga y rígida, la cual le permite sujetarse a las ramas de los árboles mientras que se alimentan de los invertebrados y vertebrados de pequeño tamaño que encuentra en dichos árboles.

En la imagen del colaespina de Spalding se aprecia su inconfundible plumaje, de tono pardo-oscuro predominante, con la mancha rojiza en el pecho y el vientre blanquecino.

Imagen: EBird

Pavo de matorral

El pavo de matorral (Alectura lathami) es también conocido de forma común como talégalo cabecirrojo. Se trata de una extraña ave que es considerada una de las especies primitivas más llamativas de Australia, según el criterio de numerosos expertos.

Es un ave galliforme (con forma de gallo), de pequeño tamaño, similar al de una gallina pero con rasgos de pavo. Tal y como se aprecia en la imagen, el plumaje del pavo de matorral australiano es predominantemente oscuro.

Ave del paraíso de Victoria, una de las paseriformes de Australia

El ave del paraíso de Victoria (Ptiloris victoriae), también conocida comúnmente como ave fusil de la Reina Victoria, es una colorida especie del grupo de los paseriformes. Habita durante todo el año en la región noroeste de Australia. Resulta fácil encontrarla a lo largo y ancho de la meseta Atherton (Queensland), la cual constituye su principal área de distribución.

Dentro del grupo de las aves paseriformes podemos encontrar también en Australia:

  • Los mieleros de Macleay (Xantehotis macleayanus).
  • El capullinero verde (Ailuroedus crassirostris).
  • El diamante orejirrojo (Stagonopleura oculata).
  • El avelira real o soberbia (Menura novaehollandiae).
  • El picocerdas oriental (Dasyornis brachypterus).
  • El matorralejo rojizo (Atrichornis rufescens).

Currawong negro australiano

También conocido como verdugo fuliginoso (Strepera fuliginosa), el currawong negro australiano es un ave endémica de la isla de Tasmania. No obstante, en otras islas australianas de pequeño tamaño podemos encontrar también al verdugo pío (Strepera graculina) y al verdugo cenizo (Strepera versicolor).

Estas especies de la familia de aves Artamidae tienen aspectos similares al de los cuervos, con portes robustos y esbeltos. La dieta del currawong negro australiano es onmívora, incluyendo una gran variedad de bayas, vertebrados de pequeño tamaño e invertebrados.

Cacatúas australianas

Mundialmente conocidas, las cacatúas (Familia Cacatuidae) incluyen 21 especies distribuidas por Australasia (Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea, Australia y las Islas Salomón). Todas ellas se caracterizan por la presencia de un penacho o agrupación de plumas más largas que el resto en la parte superior de la cabeza.

Centrándonos en Australia, las especies más destacadas de cacatúas australianas son:

  • Cacatúa fúnebre piquilarga (Calyptorhynchus baudinii)
  • Cacatúa fúnebre piquicorta (Calyptorhynchus latirostris)
  • Cacatúa cavadora (Cacatua pastinator)
  • Cacatúa picofina (Cacatua tenuirostris)

En la imagen podemos verlas en este mismo orden de izquierda a derecha.

Aves corredoras australianas

Las aves corredoras constituyen un superorden dentro de la clasificación de las aves, en el que se incluyen a todas aquellas aves que no vuelan y que presentan, generalmente, patas muy largas. Estas aves no voladoras cuentan con alas reducidas y, además, no tienen quilla (estructura ósea en la que se acoplan los músculos pectorales usados para el vuelo en las aves voladoras).

En Australia, las aves corredoras se agrupan dentro del orden de las casuariformes. Son de gran tamaño, corren velozmente y, tal y como hemos visto anteriormente, carecen de la capacidad de volar. La apariencia de las aves corredoras australianas es similar a la de las avestruces, aunque sus cuellos son más cortos y cuentan con tres dedos en lugar de dos, como adaptación a la carrera. Las especies más destacadas de este grupo son, sin lugar a dudas:

  • Casuario (género Casuarius): llegan a alcanzar 1,50 m. de altura y su rasgo más característico es la presencia de un saliente óseo (casco) en la parte frontal del cráneo. El plumaje de los casuarios es de color negro, con un vistoso cuello azul y rojo.
  • Emú (Dromaius novaehollandiae): tal y como se aprecia en la imagen, el plumaje del emú es de color marrón- grisáceo, cuyas plumas terminan en una punta negra. Sus patas son fuertes y largas, adaptadas a las carreras a gran velocidad que acostumbran a realizar.

Si te gustan estos animales salvajes, no dudes en conocer a más de los Nombres de aves exóticas del mundo en este otro post de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a +20 aves australianas: nombres e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Forshaw, J. M. & Cooper, W. T. (1981) Parrots of the World. David & Charles, Newton Abbot, London. p. 233.
  • Ferrán i Andreu, O. & Induráin, J. (2002) Atlas actual de geografía universal. SPES Editorial, séptima edición, pp: 194-195.
  • Ardeola. Hanbook of the Birds of the World. Madrid: SEO/ Birdlife, 45 (1): 87- 96.