20 plantas extintas

20 plantas extintas

En los últimos 250 años se han extinguido casi 600 especies de plantas en el planeta. Es una cifra alarmante, que desgraciadamente apunta en nuestra dirección a la hora de buscar culpables. El ser humano parece responsable del enorme número de extinciones botánicas de las últimas décadas, habitualmente por culpa de acciones como la tala masiva, la deforestación, la apropiación de terrenos para la agricultura o las actividades de ganadería. Buena parte de estas especies se han extinguido en islas y zonas tropicales o de clima mediterráneo, como es el caso del sánadalo de Juan Fernández, en Chile. Cuando se habla de extinciones, prácticamente todo el mundo piensa en animales, pero las plantas han sufrido y sufren también bajas que merecen el mismo respeto.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver a 20 plantas extintas, algunas que hace poco que nos han dejado y otras que son especies botánicas extintas y, además, prehistóricas.

Sándalo de Juan Fernández

El Santalum fernandezianum era un árbol de madera roja originario del archipiélago Juan Fernández, en la costa chilena. Su madera se hizo muy valorada por su característico y agradable aroma, pero a partir de 1918 ya no podían encontrarse especímenes de este árbol.

Cooksonia

Estas plantas terrestres podían encontrarse hace 425 millones de años, en lo que hoy son las zonas de Gran Bretaña, EE.UU., Bolivia y Australia, entre otras. Eran de tallos menudos y delgados, sin hojas ni raíces y, actualmente, aun es desconocido el método de fijación que usaban.

En esta imagen puedes ver un fósil de una planta cookconia y en la foto de portada de este artículo también puedes verla.

Lepidodendron

Esta planta también es llamada árbol Escala o árbol de escamas. Podía llegar a superar los 30 metros de altura. Se sabe que se reproducían por esporas, y que contaban con un tronco blando recubierto de una dura capa de corteza. Su esperanza de vida se estima alrededor de los 15 años, y su extinción data a finales de la era Mesozoica.

Calamites

Estos árboles son un género de Equisetophyta Carbonífero. Los calamites tenían los tallos huecos, eran de tamaño medio y se reproducían por esporas. Sus fósiles han sido hallados en restos de rocas sedimentarias, principalmente, de carbón.

Silphium

La extinción de esta planta originaria de Libia data del siglo I a.C. Antiguas culturas como las de los egipcios, romanos y griegos utilizaban la planta Silphium como anticonceptivo, a modo de control de natalidad, y para tratar dolores, es decir, como analgésico.

Imagen: Allthatsinteresting

Araucaria mirabilis

Una violenta erupción volcánica fue lo que acabó con esta especie hace unos 160 millones de años. Era una planta de más de 100 metros de altura, que habitaba en la Patagonia argentina. En esta imagen pueden verse fósiles de la planta Araucaria mirabilis.

Olivo de Santa Elena o Nesiota

Esta otra especie llamada Olivo de Santa Elena o Nesiota fue declarada extinta mucho más recientemente. Concretamente, esta especie botánica se extinguió en estado salvaje en 1994, aunque se crió en cautividad hasta el año 2003. Era una especie endémica de las islas de Ascensión, Tristán de Acuña y Santa Helena.

Sophora toromiro

La planta Sophora toromiro era propia de la Isla de Pascua y se extinguió porque en el siglo XIX sufrió una deforestación grave a manos humanas. Des de hace tiempo hay proyectos que buscan recuperarla, aunque actualmente, por el momento, no hay resultados positivos.

Palma de Rapa Nui

La palmera conocida como palma de Rapa Nui y de nombre científico Paschalococos disperta, era una especie de gran altura, también de la Isla de Pascua y se extinguió en el año 1650 a causa de la gran explotación que sufrió, tanto por su madera como por alimento.

Árbol de Franklin

Otra de las plantas extintas es la Franklinia alatamaha o árbol de Franklin. Esta especie botánica extinta era originaria de la zona de Georgia, fue descubierta en el año 1765 y declarada extinta solo 75 años después.

Cycad de Madera

Seguimos con esta lista de +20 especies de plantas extintas y nos detenemos en otro tipo de palmera. El último espécimen de la planta Cycad de Madera falleció en el Instituto Botánico del Gobierno de Pretoria en el año 1964, aunque ya llevaba declarado extinto en la naturaleza desde 1916.

Lysimachia minoricensis

Aunque aún se conservan cultivos en cautiverio de esta planta endémica de la isla de Menorca, en España, la Lysimachia minoricensis es una planta extinta en la naturaleza por culpa de la gran pérdida de su hábitat.

Euphorbia Mayurnathanii

Esta planta fue declarada extinta en estado salvaje, era endémica de la India y, por suerte, la Euphorbia Mayurnathanii se ha conseguido cultivar con éxito en cautividad.

Archaefructus

Esta planta, que compartió tiempo con los dinosaurios del Cretáceo hace 125 millones de años, era una planta acuática herbácea cuyos fósiles se han encontrado en China. Las especie de plantas Archaefructus se cree que son el primer género de plantas con flores.

Cladophlebis

Se han hallado diversos fósiles de la planta extinta Cladophlebis y, gracias a ellos, se descubrió que se trata de parientes de los helechos y que habitaron el planeta durante la prehistoria, concretamente en los períodos Mesozoico y Paleozoico.

Sigilarias

Habitaron la Tierra hace unos 300 millones de años, durante el periodo Carbonífero. Las plantas Sigilarias tenían una apariencia similar a árboles, con un tronco en parte flexible y probablemente verde.

Imagen: Wikipedia

Aeonium mascaense

La planta extinta conocida como Aeonium mascaense es una crasulácea nativa de las Islas Canarias, concretamente de la isla de Tenerife, y fue declarada extinta en libertad recientemente.

Normania nava

Este semiarbusto era propio de Tenerife y fue detectado por última en estado silvestre vez en el año 1984. Por tanto, desde entonces se considera que la Normania nava es una de las plantas extintas de las últimas décadas.

Acacia prismifolia

El Acacia prismifolia era un arbusto nativo de Australia Occidental, cuyo último espécimen en estado silvestre se registró en 1933 y pasó a considerarse una planta extinta.

Armeria arcuata

La Armeria arcuata es una planta extinta y que era perteneciente a la familia Plumbaginaceae. Además, esta era una planta endémica de Portugal y tenía flores rosas y pequeñas.

Plantas en peligro de extinción

Tras ver algunas de las plantas extintas, te mostramos algunas especies de plantas en peligro de extinción:

  • Arceas Araucariceas.
  • Welwitschia Mirabilis.
  • Aristoloquiceas Asclepiadceas.
  • Anacardiceas Apocinceas.
  • Sonowdonia Hawkweed.

Conoce más especies en esta situación en este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Plantas en peligro de extinción y las causas.

Si deseas leer más artículos parecidos a 20 plantas extintas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.