Plantas de exterior

Flores de primavera

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 26 mayo 2023
Flores de primavera

Entre las plantas con flores de primavera encontramos geranios, gitanillas, amapolas, petunias, margaritas, prímulas, verbenas, hortensias... Con la llegada de la primavera son muchas las plantas que muestran sus flores y llenan de color y aroma cada jardín, parque o espacio verde natural. Por ello, es una época especialmente llamativa y provechosa para los aficionados a las plantas, que ven sus plantas brillar en todo su esplendor.

Prepararse para la llegada de los meses cálidos añadiendo algunas nuevas flores de primavera a nuestro jardín u hogar siempre es estimulante y, por ello, en este artículo de EcologíaVerde vamos a ver 22 flores de primavera, sus nombres, características y fotos.

También te puede interesar: Flores silvestres: nombres y fotos

Índice

  1. Aguileña
  2. Petunia
  3. Jacinto
  4. Ranúnculo
  5. Boca de dragón o conejitos
  6. Anémona
  7. Tagete o clavel de indias
  8. Begonia, una de las flores de primavera para tener en casa
  9. Caléndula
  10. Aliso
  11. Amapola
  12. Lirio
  13. Prímula, una de las flores de primavera más famosas
  14. Margarita menor
  15. Cineraria
  16. Gazania
  17. Verbena
  18. Geranio
  19. Hortensia
  20. Pensamiento
  21. Nomeolvides
  22. Gitanilla

Aguileña

De nombre científico Aquilegia vulgaris, esta es una herbácea perenne que tiene su origen en las zonas de clima templado de Asia y Europa. Es popular por sus flores, que principalmente son de color violeta, azul o blanco, pero hay variedades en otros colores, que produce en gran cantidad y son de forma muy llamativa, casi como si se hubieran aunado en ellas varias partes de distintas flores. Alcanza alturas de poco más de un metro y florece cada año en primavera, además de tener algunos usos medicinales, pero debe evitarse a toda costa consumirla en dosis altas, pues puede ser peligrosa. Si quieres tenerla en casa, aquí puedes comprar sus semillas o rizomas.

Flores de primavera - Aguileña

Petunia

La petunia, especialmente la Petunia hybrida, es otra de las grandes imprescindibles cuando se habla de flores de primavera. Se trata de una planta muy rústica, que apenas requiere de cuidados y produce unas flores grandes y muy bonitas, con forma de trompeta y de todo tipo de colores y tonos. Forma parte de la familia de las Solanáceas y tiene su origen en la hibridación de otras tres especies.

Si te gustan las flores de primavera como la petunia, te aconsejamos esta guía de jardinería de los Cuidados de las petunias. Además, aquí puedes encontrar sus semillas.

Flores de primavera - Petunia

Jacinto

El jacinto, o Hyacinthus spp, es una planta bulbosa que en primavera ofrece sus aromáticas y vistosas flores, que pueden ser blancas, rosadas, amarillas o violetas, según la variedad. Es una flor que no necesita de demasiada luz, y de hecho es en condiciones de luminosidad moderada donde sus flores se abrirán más despacio y también durarán más tiempo. Conoce 15 plantas de bulbos, como los jacintos, en este enlace. En este otro puedes descubrir cuáles son los Cuidados de los jacintos y aquí puedes comprar sus bulbos.

Flores de primavera - Jacinto

Ranúnculo

Los ranúnculos o francesitas son unas flores primaverales que de lejos pueden parecer semejantes a las rosas, pero que con un examen más atento revelan una disposición distinta, con pétalos finos y más lisos, dispuestos en una enorme cantidad de capas. Son de muy diversos colores, desde el blanco al rosa y el rojo, el naranja o el morado, aunque tienden a adoptar tonos pastel. Se trata de flores muy usadas ornamentalmente y en ramos, y su nombre científico es Ranunculus asiaticus.

Si te gustan estas flores de plantas bulbosas que son parecidas a las peonías y a las rosas, te recomendamos esta guía sobre los Cuidados de los ranúnculos. Aquí puedes adquirir sus bulbos para tenerlas en casa.

Flores de primavera - Ranúnculo

Boca de dragón o conejitos

La Antirrhinum majus, llamada habitualmente boca de dragón o conejitos, es otra planta con la capacidad de dar una gran vida y color a cualquier jardín o espacio en primavera con sus flores de vivos colores, que se agrupan en racimos. La planta recibe su nombre común de la forma de sus flores, que pueden llegar a parecer morros o bocas y son de gran variedad de colores, del blanco al morado pasando por los amarillos y naranjas. Es una planta bianual, y una de sus curiosidades es que cuando sus flores de primavera se secan, pasan a adquirir un aspecto que las hace semejantes a calaveras.

Flores de primavera - Boca de dragón o conejitos

Anémona

Las anémonas o Anemone son todo un género de plantas con unas 120 especies. Son plantas bastante resistentes que producen flores muy bonitas, algunas parecidas a amapolas y otras a margaritas, ampliamente usadas por paisajistas de todo el mundo. Es originaria de Japón y florece durante la primavera, aunque en climas cálidos puede hacerlo durante buena parte del año. Como flor, es símbolo del amor intenso pero efímero y frágil, debido a la historia de la mitología griega que cuenta como Céfiro se enamoró de una ninfa a la que su esposa, celosa, convirtió en una de estas flores.

Aquí puedes descubrir más sobre los Cuidados de la Anemone coronaria. Además, aquí puedes conocer el precio de sus bulbos y adquirirlos.

Flores de primavera - Anémona

Tagete o clavel de indias

Seguimos con esta lista de plantas con flores de primavera y nos paramos a conocer el clavel de indias o tagete. De nombre científico Tagetes erecta, esta planta originaria de México es conocida por sus flores de gran tamaño y vivo color naranja, de varias tonalidades. Necesita de climas cálidos, además de un riego bastante abundante para mantenerse con sus tallos firmes. Aquí puedes adquirir las semillas de esta bonita planta con flores de primavera.

Flores de primavera - Tagete o clavel de indias

Begonia, una de las flores de primavera para tener en casa

El género Begonia cuenta con una enorme variedad de más de 1.000 especies, la mayoría de ellas originarias de zonas tropicales o subtropicales de América, Asia y África. La más común de ellas es la Begonia elatior, con diferencia la más usada por paisajistas, jardineros y aficionados. Produce flores que se amontonan por encima del follaje de la planta, con vivos tonos de una amplia gama de colores.

Florece durante la primavera, pero es otra planta que, con los cuidados adecuados, puede mantener sus flores durante casi todo el año. Muchas veces se la trata como una planta anual, pero es vivaz. ¡Cuídala y te acompañará muchos años! Aquí puedes conocer los Cuidados de las begonias. Además, aquí puedes conocer el precio de la Begonia elatior.

Flores de primavera - Begonia, una de las flores de primavera para tener en casa

Caléndula

La Calendula officinalis es una planta aromática que tiene su origen en la zona mediterránea. Se trata se una planta que da una flor muy bonita, de colores naranjas muy vivos y que aparece a finales de primavera o principios de verano. Además, se puede usar como ingrediente de cocina, sustituyendo al azafrán. Si te gustan estas flores de primavera naranjas, en este otro post puedes aprender sobre la Planta de caléndula: cuidados y para qué sirve. Si quieres tener la planta en casa, aquí puedes adquirir sus semillas.

Flores de primavera - Caléndula

Aliso

Las Alyssum o Lobularia maritima también son todo un género de plantas ornamentales con unas 170 especies. Se trata de plantas de reducido tamaño, muy útiles para embellecer esos pequeños espacios del jardín o el hogar donde no caben plantas grandes. Pese a lo pequeños que son, los alisos tienen una floración muy bonita y llamativa, con gran cantidad de florecillas de vivos colores amarillos, rosas, violetas o blancos, a veces variados en la misma planta.

Aquí puedes aprender más sobre el aliso marítimo: Cuidados de la Lobularia maritima. Descubre aquí su precio.

Flores de primavera - Aliso

Amapola

¿Qué decir de la amapola que no se sepa ya? De nombre científico Papaver rhoeas, esta es una de las flores ornamentales más populares en todo el mundo, y no es de extrañar cuando presenciamos la belleza de sus flores de intenso rojo, naranja o incluso blancas. Esta es una de las flores de primavera más conocidas y se trata de una planta de tacto aterciopelado y de tipo anual, que florece hacia mediados o finales de primavera, dependiendo del clima. Puedes conseguir las semillas de estas flores aquí.

Flores de primavera - Amapola

Lirio

El lirio es otra de las flores más populares en el mundo entero. También llamados azucenas, el lirio más común es el Iris germanica, pero existen muchísimos tipos. Se trata de una planta bulbosa y perenne que tiene su origen en el viejo continente y se ha hecho ampliamente popular por lo llamativo de sus flores, a las que se atribuyen diferentes significados dependiendo del color de la variedad. Se trata de flores grandes, que habitualmente dan una agradable fragancia a los alrededores.

Si te gustan los lirios, en estos enlaces conocerás los Tipos de lirios y Cuidados de los lirios. Además, en este botón puedes conocer el precio de sus bulbos para comprarlos.

Flores de primavera - Lirio

Prímula, una de las flores de primavera más famosas

Las prímulas, también llamadas primaveras, son todo un género de plantas perteneciente a la familia Primulaceae. Dan flores que pueden ser de muchos colores, aunque lo habitual es que la base de los pétalos sea amarilla y el resto de otro color, formando así flores con un anillo central de color amarillo que cambia en el exterior. Las flores se agrupan en ramilletes, que tienden además a proporcionar un agradable aroma.

En esta guía de jardinería aprenderás todo sobre los Cuidados de la prímula. Además, aquí puedes adquirir sus semillas para plantarlas en casa.

Flores de primavera - Prímula, una de las flores de primavera más famosas

Margarita menor

Su nombre científico es Bellis perennis, pero también se la conoce como bellorita, chirivita o maya, entre otros. Se trata de plantas de pequeño tamaño pero que se hacen muy llamativas por sus flores, de centro siempre dorado y pétalos de distintos colores. Florecen en primavera y son muy fáciles de cultivar, ya que lo único que necesitan es un buen drenaje.

Si te gustan las flores de primavera como la margarita menor y quieres tener en casa plantas así, échale un vistazo a este otro artículo sobre los Cuidados de las margaritas. En este botón puedes comprarlas.

Flores de primavera - Margarita menor

Cineraria

Las cinerarias son una planta anual que también destaca por la belleza de sus flores. Estas se parecen a las de las margaritas, pero son de mayor tamaño y sus colores son mucho más vivos, combinando pétalos con un centro blanco con un exterior de otro llamativo tono. Florecen entre finales de invierno y principios de primavera.

Si quieres tener estas flores de primavera e invierno en casa, aquí puedes conocer los Cuidados de la cineraria.

Flores de primavera - Cineraria

Gazania

Otro género de plantas ornamentales muy popular son las gazanias, de la familia Asteraceae. Se trata de unas plantas muy rústicas, que apenas necesitan cuidados y producen, entre primavera y verano, unas flores de colores muy vivos, con gran variedad de colores y tonos, ofreciendo algunas de ellas diversos colores muy intensos en cada pétalo.

Te recomendamos esta guía práctica sobre los Cuidados de la gazania.

Flores de primavera - Gazania

Verbena

La Verbena officinalis es una herbácea tiende a alcanzar alturas de menos de un metro. Sus flores, pequeñas y en forma de tubo, son de colores muy intensos, abarcando habitualmente tonalidades de rosas y magenta, que además atraen a las mariposas. Esta es una de las flores de primavera que resulta muy fácil de cultivar y requiere pocos cuidados.

Si te gusta esta planta no te pierdas esta guía práctica sobre los Cuidados de la planta verbena.

Flores de primavera - Verbena

Geranio

El geranio es siempre un gran protagonista de la llegada de la temporada cálida y no podía faltar en esta lista de flores de primavera. Su cultivo en terrazas y balcones es muy popular en la península Ibérica, aunque la planta es proveniente de Sudáfrica. Hay una enorme cantidad de variedades, aunque uno de los más populares en el cultivo de interior es el geranio real. Florece en primavera y verano, y sus flores son de colores cálidos o violetas, muy vistosas y llamativas. Esta es una guía sobre los Cuidados del geranio.

Flores de primavera - Geranio

Hortensia

De nombre científico Hydrangea macrophylla, las hortensias son arbustos de hoja caduca originarios de Extremo Oriente. Es fácil encontrarlas decorando jardines y parques en países, como España y Francia, y sus flores de primavera, se forman en grupos, llamados corimbos, muy vistosos y con aspecto de ramillete de vivos colores.

Aprende sobre astas famosas flores primaverales en este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Cuidados de las hortensias.

Flores de primavera - Hortensia

Pensamiento

El pensamiento, o Viola x wittrockiana, es en realidad una planta que florece en los meses fríos, aunque puede aguantar muy bien hasta bastante avanzada la primavera, siendo así de las primeras en aportar color a nuestro jardín o terraza. Hay muchas variedades con distintos colores y tamaños de flores, aunque todas ellas son muy bonitas y decorativas, especialmente si se combinan.

Estos son los Cuidados de las flores pensamiento que conviene conocer si las tenemos en casa.

Flores de primavera - Pensamiento

Nomeolvides

Su nombre científico es Myosotis sylvatica, pero el nombre más común utilizado para referirse a esta planta de la familia de las Borgainaceae es nomeolvides. Tiene su origen en Europa y florece durante toda la temporada cálida, tanto primavera como verano. Habitualmente sus flores son azules, aunque pueden presentar también tonos rosas o blancos.

En este enlace verás más sobre los Cuidados de la planta nomeolvides.

Flores de primavera - Nomeolvides

Gitanilla

Para terminar esta lista de flores de primavera hablamos sobre la planta gitanilla. Su nombre científico es Pelargonium peltatum, aunque también se la conoce como geranio hiedra o gitanilla. Son plantas muy populares, especialmente en los patios andaluces del sur de España, y sus flores, que aparecen en primavera y verano, son de colores cálidos y muy vivos. Se trata de plantas de porte colgante, que se colocan habitualmente en macetas sujetas a los muros o terrazas en alto, para que su porte colgante y sus alegres flores se puedan apreciar mejor. Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados de las gitanillas.

Si te ha gustado conocer estas flores de primavera, sus nombres, características y fotos, te recomendamos conocer aquí los Tipos de flores que hay.

Flores de primavera - Gitanilla

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores de primavera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Camila
Es una página genial, perfecta para lo que busco. Invito a seguir publicando, es una página preciosa.
Su valoración:
Susana CINTIONI
Como se llama?

Su valoración:
Fabiola
Hola! Me gustaría saber que tipo de plantita es ésta, por favor.
Su valoración:
Alba Maria
Quiero saber nombre de flores con 8 letras
Su valoración:
Maria Alejandra Contreras
Cómo se llama esta flor?
Su valoración:
Mónica Susana
Quisiera saber cómo se llama ésta flor
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Mónica,

Esta planta se llama zapatitos de Venus o Calceolaria.

¡Saludos!
Su valoración:
ANA MILENA CONEJO QUILINDO
para preguntar por los lirios y nombres y como se pueden obtener
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Ana,

Muchas gracias por tu comentario. Aquí te dejo un artículo sobre los tipos de lirios que espero que te sirva:

https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-lirios-3014.html

Saludos.
Su valoración:
Patricia
Quisiera saber como cuidar y el nombre de esta planta
M.Carmen
Es una Begonia y el cuidado depende de donde vivas. Aquí en España ahora, en invierno, tienes que llevarla dentro de casa porque no aguanta las heladas....en primavera la puedes sacar a la calle
1 de 23
Flores de primavera