+25 animales de la costa peruana

+25 animales de la costa peruana

Los ecosistemas costeros albergan siempre una inmensa riqueza de fauna y flora marítima. En el caso de la costa peruana, el Oceánico Pacífico permite el afloramiento de todo tipo de peces, reptiles, aves y mamíferos marinos. En esta región del hemisferio sur podemos encontrar tanto animales nativos del Perú, como numerosas especies que migran y llegan a sus costas simplemente durante las épocas de apareamiento y reproducción. Otras especies lo hacen para alimentarse o simplemente están de visita y siguen su recorrido de migración hacia aguas menos cálidas, como los delfines y ballenas.

En este artículo de EcologíaVerde aprenderás las principales características y rasgos más representativos de +25 animales de la costa peruana.

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

Las impresionantes dimensiones de la ballena jorobada o yubarta, la convierten en uno de los mamíferos marinos más llamativos de la fauna del Perú. Sus más de 12 metros de longitud, sus 36.000 kilogramos, sus largas aletas pectorales, un corazón del tamaño de un automóvil y sus venas en cuyo interior podría caber un ser humano, hacen de esta majestuosa especie una de las ballenas de mayor tamaño.

Acercarnos a alguna de las playas o acantilados de la costa peruana puede asegurarnos el contemplar a alguna ballena jorobada realizando una de sus increíbles acrobacias. Sus numerosos impulsos hacia la superficie para respirar y su posterior caída de nuevo hacia el agua son todo un espectáculo.

Aprende más sobre estos seres vivos en este otro post de EcologíaVerde acerca de Dónde viven las ballenas y qué comen.

León marino sudamericano (Otaria flavescens)

Otro de los mamíferos marinos que destaca como animal más representativo del Perú es el león marino sudamericano. Desde las costas bañadas por el Atlántico en Uruguay y Argentina, pasando por las costas del Pacífico Sur de Chile hasta llegar a la costa peruana, los leones marinos sudamericanos habitan los ecosistemas costeros en grandes colonias de unos 15 individuos.

Su rasgo más característico es la extensa capa de pelos marrones y rojizos que presentan los machos alrededor de su cuello, confiriéndoles el aspecto de un león. Los machos también difieren de las hembras de su misma especie en el peso que llegan a alcanzar, siendo de unos 300 kilogramos en los machos y de casi la mitad, unos 140 kilogramos, en las hembras.

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

Entre los reptiles más destacados de la fauna del Perú encontramos, sin lugar a dudas, a la tortuga laúd. Se trata de la tortuga de mayor tamaño de entre todas las tortugas que existen en la actualidad, llegando a alcanzar los dos metros de envergadura. Su dieta se basa principalmente en medusas.

Esta sorprendente tortuga marina es considerada como una especie gigantoterma, es decir, que gracias a su voluminoso tamaño y al ser un animal de sangre fría, la relación entre su volumen y superficie corporal es mayor y, por tanto, es capaz de mantener una temperatura corporal constante con mayor facilidad.

Aquí puedes aprender más sobre la situación de este reptil marino: ¿La tortuga laúd está en peligro de extinción?

Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

Mundialmente conocidas como unas de las aves no voladoras más sorprendentes del mundo, los pingüinos también forman parte de la lista de asombrosos animales de la costa peruana.

Dentro de la familia Spheniscidae a la que pertenecen, los pingüinos de Humboldt habitan las costas que el Océano Pacífico baña en el Perú, recibiendo su nombre de la Corriente Humboldt o corriente peruana, la cual constituye su exclusiva área de distribución. Son considerados por ello, animales nativos del Perú.

Su pequeño tamaño, aletas y constitución hidrodinámicas, permiten al pingüino de Humboldt satisfacer sus necesidades alimenticias en las ricas aguas del ecosistema de afloramiento peruano.

Albatros

También hay lugar en la extensa costa peruana para el ave con la mayor envergadura de alas. Esta gran ave marina es el albatros (Familia Diomedeidae). Varias son las especies de esta familia que podemos encontrar en las aguas del Pacífico, frente a la costa peruana, entre las que destacan:

  • Albatros viajero o errante (Diomedea exulans).
  • Albatros de frente blanca (Thalassarche (cauta) salvini).
  • Albatros ahumado (Phoebetria fusca).

Charrán inca (Larosterna inca)

En los acantilados de la costa peruana, el ave conocida como charrán inca, zarcillo o gaviotín monja, encuentra su hábitat natural, siendo uno de los animales más representativos del Perú.

Este ave marina de América del Sur sobrevuela las aguas del mar de las costas del Perú en busca de bancos de peces de los que alimentarse. Es fácil reconocer a los individuos de la especie, pues su característico plumaje grisáceo, sus patas y pico de un intenso rojo y la presencia de mejillas amarillas y una fina línea de plumas blancas a modo de bigote resultan inconfundibles.

Más animales de la costa peruana

Para conocer más sobre la diversa fauna del Perú, pongamos más ejemplos de los mamíferos marinos y aves que predominan en estas costas del Pacífico.

Mamíferos marinos

  • Orca negra o falsa orca (Pseudorca crassidens).
  • Orca pigmea (Feresa attenuata).
  • Delfín del Pacífico de los lados blancos (Lagenorhynchus obliquidens).
  • Delfín mular o nariz de botella (Tursiops truncatus).
  • Delfín manchado tropical (Stenella attenuata).
  • Delfín cabeza de melón (Peponocephala electra).
  • Calderón gris (Grampus griseus).
  • Cachalote pigmeo (Kogia breviceps).
  • Marsopa negra o espinosa (Phocoena spinipinnis).
  • Ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris).

Aves de la costa peruana

  • Pelícano peruano (Pelecanus thagus).
  • Cormorán guanay (Leucocarbo bougainvillii).
  • Piquero peruano (Sula variegata).
  • Ostrero negro (Haematopus ater).
  • Gaviota cocinera (Larus dominicanus).
  • Garceta nívea (Egretta thula).
  • Fragata pelágica (Fregata minor).
  • Tijereta de mar (Fregata magnificens).

Ahora puedes ver una galería de fotos de estos animales en el mismo orden que hay en estas listas. Asimismo, te mostramos más información en este otro post sobre +60 animales de la costa y en el vídeo que verás al final sobre animales costeros peruanos y de otras zonas.

Si deseas leer más artículos parecidos a +25 animales de la costa peruana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Salzwedel, H. & Landa, A. (1997) Recursos y dinámica del ecosistema de afloramiento peruano. Instituto del Mar del Perú.
  • Schulenberg, T. et, al. (2008). Birds of Peru. Princeton University Press.
  • Arias-Screiber, M. & Rivas, C. (1998) Distribución, tamaño y estructura de las poblaciones de lobos marinos (Arctocephalus australis y Otaria byronia) en el litoral peruano. Repositorio digital IMARPE, pp: 17-32.