25 nombres de plantas del desierto

25 nombres de plantas del desierto

Solemos imaginar el desierto como un entorno vacío donde no hay lugar ni para las plantas ni los animales. Sin embargo, al realidad es que, a pesar de que se trata de ecosistemas donde la variedad y la cantidad de formas de vida es más limitada, sí que existen especies que se han adaptado a estos entornos, especialmente caracterizados por sus temperaturas extremas y por la falta de lluvia. De esta forma, podemos encontrar una gran cantidad de plantas especialmente adaptadas a estos ecosistemas y que, según cada caso, se pueden encontrar en los diferentes desiertos que se extienden por muchas partes del planeta. Si quieres conocer algunos nombres de plantas del desierto, así como algunas de sus características más importantes, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Ágave o maguey

Una de las plantas del desierto más conocida de todas es el ágave, maguey o agave americana. Se trata de un género de plantas que cuenta con más de 300 especies diferentes. Se trata de un tipo de planta que se caracteriza por estar constituida por una gran roseta en la parte de su base, a partir de la cual crecen las diferentes hojas, que se extienden en forma de pinchos suculentos con diversas espinas es sus límites laterales.

El ágave o maguey se pueden encontrar actualmente en multitud de regiones cálidas de todo el mundo, aunque su origen está en los territorios de México y el sur de Estados Unidos. Se desarrollan mejor en suelos arcillosos o de origen volcánico. En cualquier caso, son suelos ricos en hierro. Así mismo, no tolera las bajas temperaturas, siendo los 22 grados centígrados su estándar de temperatura preferido.

Yuca de dátiles o banana Yucca (Yucca baccata)

La yucca baccata es una planta del desierto que está relacionada con el ágave o maguey, aunque pertenezcan a especies diferentes. Se trata de una planta original del desierto de Mojave, y su área natural de influencia lo conforman los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, pudiéndose encontrar también al norte de México.

Se trata de una planta con hojas suculentas y puntiagudas, que crecen a partir de un tallo común y que se desarrollan desde los 30 a los 100 centímetros de longitud, destacando también por sus flores, que crecen a partir de ramificaciones verticales que nacen directamente desde el tallo de la planta. Sus hojas tienen un color verdoso que tiende a ciertos tonos azulados, lo que constituye uno de sus elementos más característicos.

Biznaga de agua

Seguimos con esta lista de plantas del desierto o flora desértica y nos detenemos a hablar de la biznaga de agua. ¿No te suena por ese nombre? Tranquilo, seguramente su aspecto sí y puedes verlo en la imagen de abajo.

Se trata de uno de los cactus más característicos, ya que está compuesto por un cuerpo muy redondeado que constituye su principal almacén de agua, lo que le permite sobrevivir en el desierto con facilidad a pesar de la sequía. El cactus Ferocactus wislizeni o biznaga de agua está cubierto por hileras de espinas que, en realidad, son sus hojas, lo que permite que también se reduzca de este modo la pérdida de agua por la respiración de la planta. Su origen lo encontramos en los desiertos de Sonora y Chihuahua, aunque hoy en día está extendido por diferentes regiones de todo el planeta. Por su forma redondeada tan característica, también recibe el nombre de cactus de barril, ya que aquellos ejemplares que crecen más recuerdan a esta forma tan característica. Posee flores de diferentes colores, aunque las más comunes son las que toman tonos amarillos, rosas o anaranjados. Las flores crecen directamente sobre la superficie del cuerpo de la biznaga de agua o cactus de barril, pueden aparecer de forma individual o en conjuntos de tres o más ejemplares.

Árbol de Josué

El árbol de Josué, cuyo nombre científico es Yucca brevifolia es un pariente de la Yucca baccata. Comparte con esta su ubicación en los desiertos de California y Arizona. Además, también cuenta con hojas puntiagudas y suculentas, que constituyen su principal almacenaje de agua. Sin embargo, a diferencia de la Yucca baccata, el árbol de Josué o Yucca brevifolia cuenta con mayores ramificaciones, así como con un tronco más elevado que la dota de una aspecto que recuerda más al de un árbol que al de un arbusto del desierto. Cuenta con un crecimiento muy lento, pero puede llegar a vivir hasta 200 años, además de alcanzar alturas que superan los 10 metros en el caso de los ejemplares más grandes.

Cactus órgano o chilayo

El cactus órgano o chilayo, cuyo nombre científico es Pachycereus marginatus, es uno de los cactus más característicos de los desiertos de México. Se lo identifica con mucha facilidad debido a su particular silueta, formada por cuerpos alargados y nervados que crecen en forma vertical respecto al suelo. Tiene la forma de un árbol, creciendo a partir de un tallo o tronco común a partir del cual se desarrollan el resto de ramas. Puede llegar a alcanzar una altura que oscila entre los 3 y los 4 metros. Todo su cuerpo está cubierto de espinas que se concentran en las zonas nervadas más exteriores de la planta. Sus flores son muy características, debido principalmente al contrate del color que producen con la superficie verde la planta, ya que estas toman tonos naranjas o rojos muy intensos.

Otros nombres de plantas del desierto

Para terminar con este artículo de nombres de plantas del desierto, te ofrecemos una lista con más especies que suelen estar en desiertos o zonas áridas o semidesérticas o con muy poca agua la mayor parte del año. Algunas son cactáceas, otras plantas suculentas, árboles y arbustos, etcétera.

  • Cactus de Beavertail (Opuntia basilaris).
  • Cactus choya (Cylindropuntia).
  • Nopal (Opuntia vulgaris).
  • Sauce del desierto (Chilopsis linearis).
  • Gobernadora o arbusto de la creosota (Larrea tridentata).
  • Amapola, amapola de California o amapola de Arizona (Papaver rhoeas y Eschscholzia californica).
  • Enebro (Juniperus communis).
  • Espinillo o palo verde (Parkinsonia aculeata).
  • Ocotillo, rotilla o albarda (Fouquieria splendens).
  • Rodadoras, rodamundos, corredora del desierto, voladora, salsola, etcétera, (Estepicursores, como por ejemplo Salsola kali y Eryngium campestre).
  • Mezquites o algarrobos (Prosopis glandulosa, Prosopis velutina, Prosopis strombulifera, Prosopis pubescens, Prosopis juliflora, Prosopis pallida y Prosopis laevigata).
  • Yuca de Mojave (Yucca schidigera).
  • Sotol del desierto (Dasylirion wheeleri).
  • Duraznilla (Opuntia santarita).
  • Palo fierro o palo de hierro (Olneya).
  • Aloe vera o sábila (Aloe vera).
  • Planta fantasma o madre perla (Graptopetalum paraguayense).
  • Disciplinilla de Cuba​ (Euphorbia tirucalli).
  • Burrito o cola de burro (Sedum morganianum).
  • Cactus piedra (Lithops).

Si deseas leer más artículos parecidos a 25 nombres de plantas del desierto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.