5 métodos de purificación del agua del MITLos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) no cesan de proponer nuevos métodos para un sinfín de objetivos, entre ellos, el tratamiento y purificación del agua. En los últimos años han inventado soluciones muy interesantes para mejorar el uso del que es el recurso más básico e indispensable.

Una de ellas, de reciente publicación, por ejemplo, consiste en un método electroquímico que permite eliminar de forma selectiva hasta las más pequeñas partículas de polución. En este post vamos a dar un repaso a 5 de los inventos más brillantes que el MIT ha generado en los últimos años para superar el problema de los recursos hídricos, concretamente con el fin de purificar el agua.

1. Eliminación de micro polución en el agua

La aplicación de un proceso electroquímico, en efecto, permite eliminar selectivamente contaminantes químicos de distinto tipo, como pesticidas o residuos procedentes de fármacos.

5 métodos de purificación del agua del MIT
Frente a los métodos tradicionales de separación de electroquímicos, el nuevo método desarrollado en el MIT ofrece una alternativa selectiva para acabar incluso con niveles muy bajos de compuestos no deseados, según se explica en la revista Energy and Environmental Science.

2. Aprovechar el filtrado de las plantas

El simple uso de una ramita es la propuesta de científicos del MIT como sistema para purificar agua y acabar así con el 99,9 por ciento de las bacterias. El sistema es tan sencillo como colocar una ramita y filtrar agua a través de ella, utilizando el mismo sistema de las plantas para filtrar el agua.

5 métodos de purificación del agua del MIT
La intención es ayudar a minimizar la incidencia de enfermedades que se transmiten por el agua en todo el mundo simplemente utilizando una ramita de madera de pino, apartando la corteza e introduciéndola en el extremo de un tubo de plástico que utilizaremos finalmente para absorber agua y así filtrarla, explica su inventor, Rohit Karnik, ingeniero mecánico del MIT.

3. Potabilizar el agua salada gracias al sol

Esta tercera propuesta ganó el premio en el concurso Desal Prize, un evento organizado por USAID que premia soluciones de desalinización de bajo coste, factibles para países en vías de desarrollo.

5 métodos de purificación del agua del MIT
Un equipo formado por científicos del MIT en colaboración con la empresa Jain Irrigation System ha inventado un método para hacerlo posible a través del uso de la energía solar. Para ello, se utilizan paneles solares con las que se cargan baterías que alimentan un sistema que retira la sal del agua a través de la electrodiálisis. Un invento muy práctico que, sin embargo, todavía debe abaratar sus costes.

4. Filtro de grafeno para desalinizar el agua

David Cohen-Tanugi y Jeffrey C. Grossman, científicos del MIT, proponen un filtro nanoporoso para desalinizar el agua marina. En concreto, han desarrollado un filtro de grafeno para purificar el agua salada de forma mucho más rápida que hasta ahora.

Según explican en Physorg, los nanoporos de grafeno pueden filtrar la sal del agua a una velocidad muy superior a la ósmosis inversa, la mejor tecnología de desalinización comercial que existe.

Cohen-Tanugi afirma que su sistema puede funcionar “cientos de veces más rápido que las técnicas actuales, con la misma presión” u ofrecer un mismo rendimiento a una presión menor. De aplicarse, al menos así es en teoría, se podría desalinizar a un menor coste y, por lo tanto, popularizar el invento.

5 métodos de purificación del agua del MIT
Acabar con la crisis del agua es el desafío que se plantean estos científicos, habida cuenta de las medidas aplicadas hasta la fecha no solo dependen de la tecnología, sino también de los problemas geopolíticos, así como de desigualdades sociales ya endémicas.

En su caso, proponen este filtro como paso de gigante de cara a extender su uso a regiones que hasta ahora no podían afrontar los gastos que supone la tecnología desalinizadora actual. Aunque, por otra parte, tiene un gran inconveniente, y es la necesidad de un tratamiento adecuado del agua utilizada para llevar a cabo el proceso, pues no puede ser vertida directamente en los ecosistemas marinos.

5. Un filtro de lavadora permite reutilizar el agua

Chris Lai, Sasha Huang y Alina Rwei fueron premiados en la competición del MIT “Water Innovation Prize”, con el que se buscan nuevas soluciones para aprovechar mejor el líquido elemento.

El premio se destinó a la creación de la startup “AquaFresco”, formada por los tres estudiantes universitarios con el fin de desarrollar su invento, un filtro capaz de reutilizar el 95 por ciento del agua de las lavadoras en el siguiente lavado.

El objetivo de AquaFresco es reducir el consumo de agua en el sector de la hostelería, en lavanderías o en hospitales, pongamos por caso.”Se podría utilizar básicamente el mismo lote de agua para lavar la ropa durante un máximo de seis meses”, concluyen sus creadores.

5 métodos de purificación del agua del MIT
El MIT es una universidad privada ubicada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), que integra a una facultad y cinco escuelas. Su principal característica es su enfoque en la investigación y la innovación tecnológica desde la ingeniería

Fundada en 1861, se creó como apoyo a la creciente industrialización del país. Sin abandonar la investigación científica convencional, hizo un gran énfasis desde sus inicios en la tecnología aplicada, por lo general en estrecha colaboración con la industria.

Se trata, por lo tanto, de una universidad con una fuerte cultura empresarial, actualmente muy orientada a los nuevos desafíos de una sociedad que aspira a ser baja en carbono y a solventar el problema del abastecimiento de recursos básicos para la vida, como es el agua. De hecho, en un momento tan importante para la humanidad como es el actual, el MIT juega un papel importante.