Curiosidades de la naturaleza

5 sorprendentes aplicaciones del cultivo de micro algas

Ana Isan
Por Ana Isan. 27 noviembre 2017
5 sorprendentes aplicaciones del cultivo de micro algas

Las micro algas abren todo un mundo de posibilidades a la hora de obtener energías renovables, materias primas o principios activos sostenibles y saludables destinados a un sinfín de usos, como la alimentación, la cosmética o la farmacéutica.

También te puede interesar: ¿Las algas son plantas?

Índice

  1. Producir biocombustibles
  2. Limpieza de aguas polucionadas
  3. Cosmética sostenible
  4. Absorción de CO2
  5. Climatizar y aislar edificios
  6. Un sinfín de posibilidades

Producir biocombustibles

Las micro algas pueden producir biomasa para la fabricación de biocombustible de distinto tipo, como el biodiésel, el etanol, el metano o el hidrógeno. Su producción suele iniciarse con la selección de la especie de micro alga que va a utilizarse, por lo general a partir de las disponibles en el entorno local.

Posteriormente se realiza el diseño y la implementación del sistema de cultivo, realizándose periódicamente la cosecha y la extracción del aceite de la misma. A partir de éste, finalmente, se obtiene la materia prima que se utiliza en la unidad productora de biocombustible.

Como productoras de combustible verde, resulta decisivo que las micro algas sean microorganismos fotosintéticos de estructura unicelular, ya que gracias a ella crecen rápidamente. Básicamente, se reproducen a través de la fotosíntesis realizando la conversión de la luz solar en energía química de forma natural, es decir, como parte de su ciclo de vida.

5 sorprendentes aplicaciones del cultivo de micro algas - Producir biocombustibles

Limpieza de aguas polucionadas

Entre otras ventajas del cultivo de micro algas cabe señalar su gran facilidad a la hora de cultivarlas. Además de poderse desarrollar en tanques que ubicar en mil lugares, como azoteas, naves o espacios especialmente concebidos para tal fin, se alimentan de nutrientes que son contaminantes.

Entre otras fuentes de las que obtenerlos, además del CO2 del aire, encontramos en las aguas residuales un recurso muy interesante. Por un lado, permite usar aguas no aptas para el consumo humano para su cultivo, al tiempo que pueden cultivarse en lugares naturales solucionados para mejorar la calidad de aguas degradadas.

5 sorprendentes aplicaciones del cultivo de micro algas - Limpieza de aguas polucionadas

Cosmética sostenible

El cultivo de las cianobacterias permite mejorar las fórmulas cosméticas, aportando una mayor tolerancia frente a posibles alergias, es decir, minimizando las reacciones adversas y logrando también un mayor poder hidratante.

A nivel ambiental ayuda a que la formulación sea biodegradable, si bien al final todo dependerá del resto de ingredientes, lógicamente. Lo suyo, sin embargo, es diseñar formulaciones enteramente biológicas para maximizar sus beneficios potenciales.

5 sorprendentes aplicaciones del cultivo de micro algas - Cosmética sostenible

Absorción de CO2

Otra de las utilidades más destacadas de las micro algas aprovecha su actuación como sumideros de dióxido de carbono. La explicación es muy sencilla, puesto que son organismos que captan la energía solar y la acumulan en sus grasas a través de la fotosíntesis, con lo cual absorben CO2 y emiten oxígeno.

Al absorber o atrapar ese CO2 limpiamos atmósferas interiores o exteriores y conseguimos nutrientes para las micro algas. Se trata de una tecnología limpia, que no genera residuos tóxicos ni peligrosos, proporcionando rendimientos muy altos. A partir de esas micro algas, asimismo, pueden utilizarse en muy diferentes procesos.

Climatizar y aislar edificios

La obtención de energía verde para la generación de energía para calefacción y aire acondicionado es el objetivo cumplido de la instalación que encontramos en un vanguardista edificio de cuatro pisos que se levanta en la ciudad de Hamburgo, en Alemania.

Bautizado con el nombre de casa Bio Intelligent Quotient, produce energía a través de su original fachada, parcialmente cubierta con unos finos paneles de vidrio que hacen la función de contenedores para un cultivo automatizado de micro algas.

La ubicación en la fachada es clave, pues con ello puede darles el sol a lo largo del día (son paneles orientables), necesario para realizar la fotosíntesis y así crecer más rápido, al tiempo que actúan de aislante del frío y el calor, además del ruido, con que también se logra una mayor eficiencia energética.

5 sorprendentes aplicaciones del cultivo de micro algas - Climatizar y aislar edificios

Un sinfín de posibilidades

Estos cinco usos ni de lejos agotan las posibilidades de explotación de las micro algas. Entre otras aplicaciones, podemos utilizarlas como materia prima para la fabricación de biofertilizantes, suplementos alimentarios, vitaminas, pigmentos y un largo etcétera de compuestos con grandes aplicaciones en muy distintos sectores industriales.

Es más, su cultivo permite una explotación múltiple, con lo que las ventajas son aún mayores. Por un lado, las microalgas pueden absorber el CO2 de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria para luego producir unos u otros productos.

Las posibilidades no dejan de aumentar conforme se van descubriendo nuevos procesos o desarrollando los existentes. Desde producir grasas, aceite, tintes naturales, ácidos grasos, aceite, azúcares, fertilizantes orgánicos o antioxidantes, pongamos por caso, hasta la el procesamiento de la biomasa para obtener energía.

5 sorprendentes aplicaciones del cultivo de micro algas - Un sinfín de posibilidades

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 sorprendentes aplicaciones del cultivo de micro algas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mateo
Buen artículo! Conozco una empresa que se llama Algaenergy que hace muchas de estas cosas con micro algas. Son la leche. Saludos! Mateo
1 de 6
5 sorprendentes aplicaciones del cultivo de micro algas