8 tipos de grama

8 tipos de grama

La grama es el otro gran grupo de plantas tapizantes que se usa para cubrir grandes superficies de pradera. Decimos que es el otro gran grupo porque las plantas tapizantes más conocidas a la hora de cubrir superficies de terrenos son los céspedes. Aunque así sea, lo cierto es que la grama puede ser una muy buena opción en determinadas circunstancias debido, sobre todo, a sus diferencias con el césped. Las más importantes de ellas son su mayor resistencia al tránsito y el hecho de que en invierno su parte aérea se seca por completo, dejando de necesitar cuidados durante ese tiempo pero volviendo a crecer verde con la vuelta de los meses cálidos.

Si quieres aprender más de los distintos tipos de grama que existen y cómo elegir el más adecuado para cada necesidad, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

Cynodon dactylon

No se puede hablar de los distintos tipos de gramas sin mencionar la Cynodon dactylon, también llamada bermuda grass o grama fina. El primero de estos nombres lo recibe por la gran abundancia de esta planta en la zona de las Bermudas. Se trata de una especie que tiene su origen en la zona sur de Europa y la zona norte de África.

Sus hojas, cortas y de tallo erecto, muestran un tono de verde que tiende al gris, pudiendo llegar a adquirir tonos intensos de verde cuando reciben el suficiente riego. Se caracteriza por desarrollar raíces muy profundas que pueden llegar a hasta 2 metros bajo tierra, aunque habitualmente se mantienen alrededor de los 60 cm. Sus tallos son reptantes, y van avanzando de forma que están en constante expansión por la superficie disponible. Necesita de temperaturas de al menos 15ºC, aunque su rango óptimo de crecimiento es de entre 25 a 37ºC.

Pennisetum clandestinum

A esta grama se le llama también pasto africano o Kikuyo, y es una especie tropical que tiene su origen en África oriental. Por el rápido crecimiento que puede llegar a presentar cuando las condiciones son óptimas para ella, en EE.UU. está considerada especie invasora en algunas partes.

La pradera que forma resultante especialmente resistente a temporadas de sequía y resulta peligrosa como especie invasora por su capacidad de liberar toxinas herbicidas, que impiden el crecimiento de otras plantas alrededor de ella. Resulta muy apreciada por la intensidad del verde que ofrece, además de conformar una pradera muy resistente al tránsito y a la escasez de agua. Puede crecer en zonas con poca luz, aunque se desarrolla mejor cuando recibe su incidencia directa.

Paspalum notatum

También llamada pasto Bahía, esta grama se puede reconocer fácilmente por sus inflorescencias, que toman forma de espiga en V. Se trata de uno de los tipos de grama que son de bastante gruesos y bastos, que necesita de temperaturas por encima de los 20 ºC para desarrollarse.

Sin embargo, aunque no tolera las temperaturas bajas, sí resiste extraordinariamente bien las muy altas y las condiciones de sequía, por lo que resulta muy recomendada para zonas especialmente secas y calurosas.

Stenotaphrum secundatum

Esta grama también es llamada gramón, grama americana, pasto de San Agustín y grama catalana. Se usa sobre todo en zonas de costa, ya que es una especie con una gran resistencia a las zonas con una alta salinidad, en lugares donde el viento trae una gran cantidad de sal del mar y es muy difícil hacer crecer cualquier otra cosa.

También es muy resistente a la ausencia de luz, siendo esta de las más recomendadas a la hora de cubrir praderas con muchas horas de sombra. Además, al ser una de las gramas más bastas y robustas, se utiliza a menudo para cubrir praderas que vayan a tener que soportar mucho tránsito, como parques o jardines de hogares con niños.

Otros tipos de grama

Además de los tipos de grama explicados antes y de la grama artificial, estos son otros tipos naturales.

  • Grama ciempiés o Eremochloa ophiuroides.
  • Grama Zoysia o Zoysia tenuifolia.
  • Grama japonesa.
  • Grama petate.

Cómo elegir el tipo de grama

Como has visto, hay diversos tipos de grama de características bastante diferentes. Si necesitas cubrir una zona que va a soportar poco tránsito, donde el sol incide durante buena parte del día y en una zona con un clima cálido templado, básicamente puedes usar la grama que más te guste teniendo en cuenta su aspecto.

Pero estas condiciones tan óptimas rara vez se dan, por lo que casi siempre habrá que tener en cuenta las condiciones ambientales: si las temperaturas son demasiado altas o demasiado bajas, si el tránsito va a suponer un gran castigo para la vegetación, si vamos a poder regarla a menudo o si hay factores como la salinidad de la costa.

Según todos estos factores y viendo las características de los tipos de grama descritos, no te costará encontrar cuál es el mejor tipo de grama para tu jardín o terreno. Además, si estás pensando en hacer un jardín en tu hogar o arreglar un jardín descuidado, te aconsejamos este otro post en el que explicamos Cómo hacer un jardín ecológico.

También te recomendamos consultar esta guía de EcologíaVerde sobre Cómo plantar grama para que, una vez elijas el mejor tipo, puedas hacerlo fácilmente en tu jardín o terreno.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 tipos de grama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.