Abubilla: características, hábitat y alimentación

Abubilla: características, hábitat y alimentación

Una de las aves más populares de España mediterránea es la abubilla Upupa epops, tanto por su peculiar canto como por su llamativo penacho y su desagradable olor. También, las abubillas españolas son las aves reproductoras más importantes de toda Europa, porque de todas las comunidades, en esta zona es donde más parejas se han contabilizado: ¡existen aproximadamente 500 mil parejas! Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer más sobre las características de la abubilla, su hábitat, alimentación y reproducción.

Características de la abubilla

La abubilla es característica por tener un penacho de plumas pardas con puntas de color negro. Este penacho normalmente está plegado, pero cuando está en reposo, en cortejo o cuando es molestada puede levantarla y abrirlo como abanico para verse más grande. Algunas de las otras características de la abubilla son:

  • Su cuerpo es de color pardo claro casi llegando a naranja y rosa: tanto en sus alas como en su espalda tienen bandas negras similares a las del penacho.
  • El dimorfismo sexual entre machos y hembras no es muy visible: solamente se distinguen por ser la hembra de un color ligeramente más apagado que el de la abubilla macho. Quizás te interese descubrir más sobre el Dimorfismo sexual: qué es y ejemplos.
  • Es de tamaño grande: mide 27 centímetros de largo y de 44 a 48 centímetros de envergadura.
  • Su pico es muy largo y curvado hacia abajo: además es delgado y de color oscuro.
  • Tienen un vuelo desordenado: forman ondulaciones mientras planean, similares a mariposas. Cambian de rumbo bruscamente y es errático.
  • Sus alas abiertas exhiben un color blanco: verlos volando es un espectacular paisaje por los patrones que forman sus plumas.
  • Para limpiarse toman baños de arena: este método ayuda a que se separen posibles ácaros u otros tipos de agentes externos de sus plumas. Este tipo de baño es usado para sustituir los de agua.
  • El canto de la abubilla le ha dado su nombre científico: suena similar a un pu-pu-pu-pu. Su sonido es largo y áspero. Durante la primavera puede escuchársele tanto de día como de noche. Algunas veces pueden emitir graznidos sonoros.

Hábitat de la abubilla

¿Dónde vive la abubilla? La realidad es que estos pájaros prefieren las zonas secas como estepas, zonas semidesérticas, bosques abiertos de encino, roble o alcornoque, praderas y a veces en campos frutales cultivados. Por otro lado, evitan las latitudes del norte y las zonas montañosas o húmedas.

Prefieren también suelos blancos y porosos de poca vegetación. Se trata de un ave migratoria transhariana, que vuela hacia el este de África para pasar los inviernos. La mayor parte de las comunidades viven fijamente en las zonas cálidas de España como:

  • Las islas Baleares.
  • Las islas Canarias

Estos se debe a que el clima es benéfico para ellas sin tener que huir del invierno. Fuera de España se le encuentra hasta la costa pacífica de China, el norte de Turquía e India.

Te dejamos este artículo con otras Aves migratorias: nombres y fotos de EcologíaVerde.

Alimentación de la abubilla

Ahora bien, ¿qué come la abubilla? Gracias a su pico particularmente largo puede extraer larvas e insectos del suelo y remover piedrecillas u hojas para encontrarlos. Entre estos últimos figuran:

  • Los saltamontes
  • Los grillos
  • Los miriápodos
  • Las arañas
  • Las lombrices
  • Las orugas
  • Las crisálidas

Para ingerirlos, picotean a su presa, la lanzan al aire y la capturan mientras está suspendida. Son muy hábiles usado su pico. Por otro lado, la abubilla no necesita tomar agua, porque de sus fuentes de alimento extraen todos los líquidos vitales que necesitan. Al ser animales semidesérticos, esta es una gran adaptación para ajustarse a este escaso recurso.

Para que puedas entender más sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características te dejamos el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Reproducción de la abubilla

Su fecundación es de tipo interna y son animales ovíparos. Sus migraciones se relacionan con la temporada postnupcial, migrando de agosto a octubre, y prenupcial de marzo a mayo. La reproducción de la abubilla se basa en:

  • El mes de mayo es cuando empiezan a reproducirse: tienen rituales de cortejo donde cantan y exhiben sus penachos y plumas. Así las hembras pueden elegir al macho más apto y que mejor descendencia pueda generar.
  • Primero deben encontrar un lugar donde poner sus huevos: los sitios de anidación son cerca de suelo en grietas, muros, huecos en árboles podridos, madera acumulada o en montones de piedras, que son previamente limpiados y ordenados por los padres. Este nido cambia cada año y consta de solamente algunas hojas acomodadas. Entre las amenazas particulares para estas aves está la disminución de sitios dónde anidar, y se encuentra como especie de interés especial para el catálogo español de especies amenazadas.
  • Una vez que comienza a habitar su nido, este no es limpiado de excrementos: la función de esto es que los depredadores o amenazas se alejen. Al estar cerca del suelo tienen que tener este tipo de estrategias. Las abubillas son famosas también por tener mal olor, y esta es una de las razones.
  • Cuando el nido está listo pueden poner entre 5 a 10 huevos: la hembra es quien se encarga de empollar los huevos al inicio, mientras el macho consigue alimento para ella. Llegando a la fase final de incubación, el macho puede intervenir. Este proceso dura de 15 a 20 días.
  • Las crías nacen casi ciegas y desprovistas de plumas a finales de agosto: pasan aproximadamente 20 días en su nido antes de emprender el vuelo. Durante este tiempo son alimentados por los padres y empiezan a aprender conductas de ellos. Para protegerse, tanto ellos como las hembras secretan líquidos glandulares muy incómodos para el agresor, es por esto que algunas abubillas huelen mal.

Pasado su tiempo juvenil, alzan vuelo y se convierten en adultos. Su tiempo de vida es de aproximadamente 5 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abubilla: características, hábitat y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Sociedad Española de Ornitología. (s.f.). Abubilla. Disponible en: https://seo.org/ave/abubilla/
  • Fauna Ibérica (s.f.) Abubilla Upupa epops. Disponible en: https://www.faunaiberica.org/abubilla
  • Nogueras, E. (2007). Proyecto Sierra de Baza: Abubilla. Disponible en: https://sierradebaza.org/fichas-tecnicas/fichas-de-fauna/fichas-aves/aves-a-b/abubilla-upupa-epops