Acciones para cuidar el medio ambiente en el colegio

Acciones para cuidar el medio ambiente en el colegio

El cuidado del medio ambiente es una actividad que tiene como objetivo garantizar la vida y el equilibrio natural del planeta Tierra, asegurando la existencia y salud de los seres vivos y la conservación de los recursos naturales y propiciando, a su vez, el bienestar de las futuras generaciones. Involucra tanto a personas adultas como a los más pequeños, sin existir ningún rango de edad que impida su contribución en el cuidado de la naturaleza. Todos los seres humanos vivimos, nos desarrollamos y hacemos uso del entorno natural y, por tanto, todos tenemos la capacidad y responsabilidad de cuidar de él.

De este modo, existen diversas acciones que aseguran la protección del medio ambiente, las cuales podemos adoptar en nuestro día a día y no solo en nuestros hogares, sino también en nuestro lugar de trabajo o estudio. ¿Quieres saber cuáles son? En EcologíaVerde te contamos algunas acciones para cuidar el medio ambiente en el colegio.

Acciones para el cuidado del medio ambiente dentro del aula

Para empezar, te mostramos algunas ideas de prácticas o acciones para el cuidado del medio ambiente en el colegio, para hacerlas dentro del aula con los niños:

  • Uso de material escolar respetuoso con el medio ambiente: aunque es verdad que la aplicación de las nuevas tecnologías está sustituyendo cada vez más al cuaderno y al lápiz, también es cierto que, en los centros escolares, junto con las oficinas, es donde más se utiliza y consumen estos recursos. Así pues, es conveniente conocer y priorizar productos elaborados de forma sostenible, como cuadernos hechos a partir de papel reciclado, bolígrafos recargables o pinturas hechas con materiales naturales.
  • Ahorro energético: un uso eficiente de la luz es una herramienta básica para el ahorro energético y no debemos olvidar que, la producción de la energía, supone la explotación de recursos no renovables, la emisión de gases de efecto invernadero y otros muchos daños ambientales, por lo que, ahorrar electricidad es una práctica de gran relevancia en el cuidado del medio ambiente. Acciones simples, como apagar aquellos interruptores que no se estén utilizando, desde bombillas y flexos hasta los pilotos de las pantallas de los ordenadores.
  • Ahorro de agua: al igual que, en el caso de la energía, debemos apagar la luz cuando no se esté utilizando, también debemos procurar cerrar el grifo cuando no lo necesitamos, evitando así desperdiciar uno de nuestros recursos más preciados.
  • Aplicar la regla de las 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar): utilizar solo lo necesario y aprovechar al máximo los recursos es una de las medidas más importantes a tener en cuenta para asegurar el cuidado del medio ambiente. A todos nos gusta tener miles de bolígrafos, cuadernos y mochilas nuevos pero si, tus bolígrafos antiguos aún pintan, en tus libretas usadas aún quedan hojas y tu mochila esta impoluta ¿por qué sustituirla? Aquí puedes consultar más información sobre las 3R de la ecología.
  • Reutilizar los libros: otra actividad recomendable para implantar en centros escolares, consiste en dar una nueva vida a los libros usados, facilitando el intercambio de estos entre alumnos del mismo o de distinto curso, o incluso impulsando las donaciones a la biblioteca del centro.

Proyectos medioambientales para colegios

Otra opción consiste en adoptar proyectos relacionados con el medio ambiente e incluirlos en el contenido educativo que se imparte en el colegio, bien en asignaturas relacionadas con el tema o incluso en aquellas que, a simple vista, parecen no estar tan vinculadas, como pueden ser clases de idiomas (creando debates con temática ambiental) o en asignaturas matemáticas, (calculando consumos o gasto energéticos). Son muchos los proyectos que se pueden incorporar, a continuación presentamos algunos ejemplos de proyectos medioambientales para colegios:

  • Creación de un herbolario: detectar e investigar las plantas autóctonas de la zona y recoger muestras incluyendo sus características favorece el conocimiento del entorno e interés por la naturaleza.
  • Identificación de aves y construcción de nidos: al igual que en el caso de las plantas, conocer las aves de nuestro alrededor, analizar sus hábitos y comportamientos e incluso favorecer su existencia mediante la construcción de casetas y nidos puede ayudar a generar un interés por el medio ambiente.
  • Planta de compostaje: el compostaje trata de crear abono orgánico a partir de basura o de restos de alimentos del comedor escolar proporciona otro punto de vista diferente acerca de los desechos que produce el ser humano, su utilidad y la importancia de separar los residuos.

Prácticas para el cuidado del medio ambiente fuera del aula

Por último, proponemos más acciones para cuidar el medio ambiente en el colegio pero esta vez, para cuidar el medio ambiente fuera del aula con el colegio:

  • Transporte sostenible: priorizar el uso de transporte público o autobús escolar para llegar al colegio en lugar de utilizar el coche de forma individual evita la contaminación atmosférica y acústica debida a los atascos. Otra opción es ir a pie o en bicicleta, de este modo no solo se produce un beneficio a favor de la naturaleza sino que, también hacia tu salud gracias a la práctica de ejercicio.
  • Consumo de alimentos ecológicos: muchos alumnos se alimentan a diario en el comedor escolar de alimentos importados (provenientes de empresas extranjeras) o de origen industrial. Sustituir este tipo de productos por alimentos ecológicos, locales o de temporada, si no es en su totalidad, al menos en parte, beneficia y favorece a las pequeñas empresas, y a la producción respetuosa con el medio ambiente. Esto es algo a tener en cuenta tanto para el día a día en la escuela, como para las salidas, excursiones y colonias o viajes, pues siempre se pueden buscar opciones de lugares en los que ofrezcan comida ecológica o, incluso, llevarla.
  • Excursiones y salidas escolares: fomentarla educación ambiental fuera de las aulas, mediante salidas y excursiones que pongan en contacto al alumno con la naturaleza, es una de las mejores formas para concienciar a los más pequeños acerca de la necesidad del cuidado de la naturaleza y respeto por el medio ambiente. Actividades como, talleres de reciclaje, la reforestación de espacios verdes y la creación de huertos escolares pueden resultar técnicas muy educativas y divertidas al mismo tiempo.

Además, aquí abajo verás un vídeo en el que ofrecemos tips para aplicar en el día a día y cuidar del medio ambiente, ya sea en la escuela, el trabajo o en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acciones para cuidar el medio ambiente en el colegio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.