Aceite de hipérico: propiedades, usos y cómo hacerlo

Aceite de hipérico: propiedades, usos y cómo hacerlo

Hypericum perforatum es el nombre científico de una hierba medicinal de sabor amargo o agrio denominada comúnmente como hipérico, hierba de San Juan o corazoncillo. En la antigua Grecia e incluso hasta la Edad Media se creía que ayudaba a ahuyentar a los malos espíritus y también era colocada en las casas para prevenir rayos e incendios. Hoy en día, es ampliamente utilizada por el ser humano ya que tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas. Si quieres descubrir qué es el aceite de hipérico, sus propiedades, usos y cómo hacerlo, continúa leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Propiedades del aceite de hipérico

El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es una planta nativa del continente europeo que es frecuente de observar en bordes de caminos, claros formados en bosques y pastizales. Se trata de una hierba perenne que tiene tallos erectos que miden entre 20 y 120 centímetros de altura. Las hojas son pequeñas, sésiles y opuestas y tienen forma oval o elíptica con numerosas glándulas que acumulan el aceite de hipérico. Las flores, que aparecen al final de la primavera, son de color amarillo, miden unos 2 centímetros y sus cinco pétalos se disponen en forma de cruz.

Estas son las diversas propiedades de la hierba de San Juan:

  • Antiviral
  • Antibiótico
  • Antidepresivo
  • Antiespasmódico
  • Antinflamatorio
  • Astringente
  • Sedante
  • Cicatrizante
  • Venonótico

Beneficios y usos del aceite de hipérico

Ahora que conocemos qué es el aceite de hipérico y cuáles son sus propiedades, explicaremos para qué sirve el aceite de hipérico. Estos son sus beneficios y usos.

Es un antidepresivo natural

El hipérico ayuda en la recuperación de la depresión debido a que uno de sus componentes activos, la hipericina, inhibe la síntesis de la monoaminooxidasa, una enzima que se localiza en el cerebro y que puede eliminar por ejemplo la serotonina y provocar cambios en el comportamiento. Independientemente de que no provoque el mismo efecto que los antidepresivos farmacológicos, no tiene efectos como las náuseas y los mareos y tampoco tiene incompatibilidad dietética. Por lo tanto, es ampliamente utilizado para:

  • Disminuir el estrés.
  • Disminuir el insomnio.
  • Evitar ataques de ansiedad.
  • Controlar la irritabilidad nerviosa.
  • Disminuir la hiperactividad.
  • Ayudar con las fuertes migrañas.
  • Reducir la fatiga.

Reduce infecciones por virus y bacterias

Existen estudios en laboratorio que han comprobado que la presencia del aceite hipérico inhibe el crecimiento de ciertas bacterias. Esto es debido a la presencia de un principio activo denominado hiperforina, el cual produce efectos antimicrobianos sobre estafilococos y estreptococos. A su vez, otras investigaciones demuestran que virus como los de la gripe, el herpes, hepatitis B, entre otros, son inhibidos debido a la presencia de la hiperforina.

Aquí puedes conocer la Diferencia entre virus y bacteria.

Disminuye los dolores musculares

El aceite de hipérico también ayuda a disminuir los fuertes dolores en los músculos, así como en los huesos y en las articulaciones, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Para aprovechar sus beneficios en este sentido, conviene hacerse masajes con este aceite natural en la zona afectada.

En este otro post puedes conocer las Plantas medicinales para curar la artrosis.

Disminuye los síntomas premenstruales

Se ha comprobado que el aceite de hipérico reduce los síntomas físicos y conductuales del cuadro que puede ocasionar el síndrome premenstrual. Por ello, algunas mujeres que sufren de este síndrome, sobre todo en caso de padecerlo de forma intensa, usan este aceite natural para mejorar sus síntomas.

Facilita la digestión

Debido a sus propiedades analgésicas, la toma correctamente dosificada de la hierba de San Juan no solo ayuda en la digestión, sino que también puede combatir la acidez estomacal, los problemas intestinales y del hígado y, a su vez, ayuda a mejorar las úlceras gástricas.

Es cicatrizante

El aceite de hipérico aplicado de forma externa también cuenta con propiedades para regenerar y cicatrizar mejor la piel, puede usarse para mejorar heridas, contusiones, llagas, quemaduras, etc.

Cómo hacer aceite de hipérico

El aceite hipérico puede usarse de forma tópica, directamente sobre la piel, o puede tomarse de forma oral, usándolo para aliñar algunos platos. Te explicamos cómo prepararlo en casa.

Preparación del aceite de hipérico

  1. Trocear y machacar 100 g de flores y hojas frescas de hierba de San Juan o hipérico.
  2. Luego, en un recipiente de vidrio cerrado colocar un litro de aceite de oliva y dejar descansar, protegiendo la preparación del sol durante seis semanas. Colocar el recipiente boca abajo y realizar leves movimientos para mezclar el contenido.
  3. Una vez transcurrido dicho tiempo, la preparación se expone al sol hasta que torne a un intenso color rojo.
  4. En última instancia, se filtra y se exprime bien. El resultado que se obtiene es un aceite listo para utilizar localmente en casos de heridas o quemaduras en la piel.

Infusión de hipérico

Aparte del uso del aceite de hierba de San Juan, esta planta también puede consumirse en infusiones o en gotas,en lugar de en su formato de aceite. En el caso de querer ingerir el hipérico, ya sea para quitar dolores estomacales, musculares, de cabeza o para mejorar la digestión, el estrés o el insomnio, debe prepararse de la siguiente manera:

  1. Coloca agua en una olla y ponla a hervir.
  2. Pon las flores de hipérico en un recipiente aparte (un vaso, un cazo o una olla).
  3. Cuando hierva el agua, apaga el fuego y viértela en el recipiente de las flores.
  4. Deja que la infusión repose unos minutos, entre 5 y 8 minutos será suficiente.
  5. Una vez concluido dicho tiempo, filtra la infusión para luego poder beberla.

Contraindicaciones del aceite hipérico

El aceite de hierba de San Juan tiene las siguientes contraindicaciones:

  • Presenta contraindicaciones en las mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que puede ponerse en riesgo la salud del bebé.
  • No se recomienda su uso en pieles muy sensibles ni si vas a exponerte al sol, aunque tu piel no sea sensible. Si utilizas el aceite de forma tópica o consumes esta planta, no te expongas al sol, ya que la hipericina es un agente fototóxico y, por ende, la exposición al sol de las zonas tratadas pueden ocasionar quemaduras o pigmentación en la piel.
  • Si consumes otro tipo de fármaco, deja de consumir aceite de hipérico ya que puede ocasionar una interacción negativa con algún medicamento como, por ejemplo, ciclosporina, digoxina y anticonceptivos orales y, por lo tanto, puede disminuir el efecto de los mismos o causar algún tipo de intoxicación. Informa siempre a tu médico sobre qué medicamentos ya estás tomando y sobre qué plantas medicinales y complementos alimenticios sueles consumir, para que pueda orientarte mejor en tu tratamiento.

Ahora que ya conoces mejor el aceite de hipérico y para que puedas conocer mejor a esta planta, te recomendamos leer este otro artículo sobre el Hipérico o hierba de San Juan: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de hipérico: propiedades, usos y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Peiró, P. S., Galve, J. J. G., & Lucas, M. O. (2010). Monográfico de Hypericumperforatum L.
  • Cebrián, J. (2012). Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.