Aceite de romero: para qué sirve y cómo se prepara

Aceite de romero: para qué sirve y cómo se prepara

El romero, de nombre científico Rosmarinus officinalis, es una planta aromática original de la zona mediterránea y muy conocida por sus grandes propiedades medicinales y terapéuticas, además de las culinarias.

Debido a esto, este aceite resulta uno de los mejores remedios naturales que pueden tenerse en casa, con una gran cantidad de usos y beneficios. En este artículo de EcologíaVerde te enseñamos para qué sirve el aceite de romero y cómo se prepara para que puedas tenerlo en casa fácilmente y aprovecharlo.

Diferencia entre el aceite esencial de romero y el aceite vegetal de romero

No es lo mismo la sustancia que llamamos aceite de romero, que en realidad es un aceite vegetal al que se ha hecho absorber las propiedades del romero por maceración, que el aceite esencial de romero. Este último se obtiene destilando la planta en cuestión, en este caso el romero.

Los aceites esenciales son siempre sustancias muy concentradas, que contienen las propiedades de la planta con una alta potencia. Debido a esto, el aceite esencial debe manejarse con mucho cuidado, siguiendo siempre las recomendaciones de dosis y concentración, siempre guiados por un profesional.

El aceite vegetal de romero no tiene estas contraindicaciones, pues al no ser de una concentración tan alta, puede usarse sin peligros, incluso aplicado directamente de forma tópica o añadido a nuestros platos.

Aprende más sobre los aceites esenciales con esta guía completa y práctica de EcologíaVerde sobre Qué son los aceites esenciales.

Para qué sirve el aceite de romero - propiedades y beneficios

Son muchas las propiedades del romero que podemos aprovechar a través de sus aceites. Desde su valor gastronómico como ingrediente de cocina, a sus múltiples propiedades beneficiosas para la piel y muchas más. Veamos algunas de ellas:

Propiedades del aceite de romero

  • Diurético
  • Cicatrizante
  • Antiséptico
  • Analgésico
  • Antiinflamatorio
  • Antiespasmódico
  • Antirreumático
  • Tónico estimulante
  • Estimula el sistema nervioso y la memoria
  • Emenagogo
  • Antioxidante
  • Digestivo
  • Aperitivo
  • Carminativo
  • Astringente
  • Hepatoprotector
  • Colerético
  • Expectorante

Beneficios del aceite de romero

  • Aceite de romero para el pelo: ayuda a cuidar y limpiar todo tipo de cabellos y el cuero cabelludo, mejorando notablemente la salud capilar, ayudando a eliminar la caspa y estimulando el crecimiento del cabello.
  • Aceite de romero para el mal aliento: usado como enjuague bucal, sus propiedades antibacterianas combaten el mal aliento y proporcionan un frescor muy agradable.
  • Aceite de romero para los dolores menstruales: aplicado de forma tópica con un masaje en el bajo vientre, ayuda a calmar los dolores y la hinchazón que la menstruación puede provocar.
  • Aceite de romero para la piel: sus múltiples propiedades ayudan a combatir tanto algunos problemas de la piel como los signos de envejecimiento. Aplícalo directamente con un masaje sobre la piel e irás viendo cómo esta mejora su aspecto.
  • Aceite de romero como antiinflamatorio: tanto si se trata de aliviar una contractura muscular inflamada, la hinchazón por un golpe como de reducir la inflamación articular o los dolores del reuma, el aceite de romero aplicado es una gran opción. Este remedio natural proporciona una relajación del músculo o de la zona articular y desinflama, por lo que se nota una rápida mejora. En el caso de las contracturas y de necesitar reactivar la circulación, es muy efectivo usar esta planta pero en otro formato para dar masajes: el alcohol de romero.
  • Aceite de romero para heridas: allí donde hay una herida superficial en la piel debe evitarse la acumulación de bacterias nocivas. Para ello, este aceite natural es muy bueno porque es antiséptico y cicatrizante, por lo que ayuda a evitar infecciones y a cicatrizar más rápido.
  • Aceite de romero para la memoria y la concentración: el fuerte y agradable olor de romero estimula el sistema nervioso y nos activa. Gracias a su composición mejora la circulación, especialmente la cerebral, favoreciendo la oxigenación de este órgano, lo que facilita la concentración y la retención de conocimientos y mejora la memoria. Para más información puedes consultar este otro artículo sobre El olor de romero aumenta la memoria hasta un 75%.

Cómo se prepara el aceite de romero – receta

Preparar el aceite vegetal es muy fácil y está al alcance de cualquiera, lo cual no es igual con el esencial, que es muy complicado de elaborar uno mismo. Sigue estas indicaciones sobre cómo hacer aceite de romero paso a paso y así tendrás uno casero y de forma económica.

  1. Necesitarás romero seco, pues aunque este aceite se puede elaborar también con romero fresco, aconsejamos utilizar preferiblemente el seco. En cualquier caso, puedes secarlo en casa sin problemas, solo necesitas dejarlo en una zona seca y ventilada.
  2. Prepara un frasco o recipiente en el que echar la cantidad deseada de romero. Puedes echar tanto las hojas sueltas como las ramas secas. Cuanto más romero añadas, mayor será la concentración de este en el aceite. Sin embargo, no debes preocuparte demasiado por esto, con este método no puedes hacer una concentración más alta de la recomendable, lo cual si podría pasar en con la esencia (por ello hay que calcular muy bien todo el proceso de la producción del aceite esencial).
  3. Ahora también necesitarás la base oleosa. Aquí recomendamos el aceite de oliva o, en su defecto, el aceite de almendras u otro vegetal que tengas a tu alcance (el de caléndula, el de coco, el de argán...), elige el que prefieras.
  4. Llena el frasco con el aceite y con el romero.
  5. Remueve bien para que el romero y el aceite se repartan y mezclen adecuadamente.
  6. Tapa el recipiente y déjalo macerar durante 40 días en un lugar fresco, oscuro y seco.
  7. Pasado ese tiempo, solo tienes que colar el aceite para separar el residuo sólido del romero y ya tienes tu aceite vegetal de romero casero.

Si quieres tener esta planta fresca en casa para usarla en la cocina y también para preparar este aceite que podrás usar para beneficiarte de todo lo comentado, te recomendamos estas guías de jardinería de EcologíaVerde sobre Cómo plantar romero y Cómo cuidar la planta de romero en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de romero: para qué sirve y cómo se prepara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.