Actividades para cuidar el medio ambiente

Actividades para cuidar el medio ambiente

Todo parece indicar que, la protección y restauración del planeta y la biodiversidad, va a ser el problema más importante al que el ser humano tenga que enfrentarse en este siglo XXI. Por ello, es importante llevar a cabo actividades para cuidar el medio ambiente, especialmente aquellas dirigidas a los más pequeños y que pueden ayudar a crear conciencia en los niños para que desde la infancia se sientan identificados con la causa y se les conciencie de la importancia de cuidar el entorno y la naturaleza. Si quieres conocer algunas actividades para cuidar el medio ambiente y que puedes realizar sin demasiadas complicaciones, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

Hacer objetos útiles con materiales reciclados

Una de las actividades más ilustrativas que permiten a los niños entender de la importancia del cuidado del medio ambiente es el reciclaje, especialmente cuando son ellos mismos quienes llevan a cabo esta actividad. Estas actividades se pueden realizar de muchas formas, desde reciclar papel en casa, utilizar botellas de plástico o tetrabricks para fabricar objetos útiles en el día a día, o infinidad de otras acciones basadas en la reutilización de materiales de desecho.

Una de las actividades quizás más interesantes que se pueden realizar en este sentido es la restauración de muebles, ya que se trata de objetos mucho más voluminosos y vistosos una vez que se haya completado su reciclaje. Para ello, podemos conseguir un mueble viejo y de aspecto antiguo y lijarlo y aplicarle una capa de pintura nueva, antes de finalizar con una capa de barniz. El resultado será un mueble completamente nuevo sin necesidad de eliminar uno viejo y comprar otro nuevo. Si se trata de la primera vez que se hace, una buena opción para empezar serían las mesillas de noche, ya que son muebles pequeños y fáciles de manejar.

Salidas al campo con el objeto de proteger o restaurar el medio ambiente

Por otro lado, una actividad que no debería faltar a la hora de cuidar el medio ambiente serían las salidas al campo enfocadas con un perfil constructivo más allá del simple hecho de disfrutar de la naturaleza. En este sentido, un buen ejemplo podría salir al campo con el objetivo de recoger la "basuraleza" que encontremos durante una travesía de senderismo. Para ello, lo más recomendable es llevar bolsas y pinchos que nos permitan recolectar la basura que encontremos a nuestro paso con facilidad. Desgraciadamente, lo más probable es que la encontremos en abundancia.

Así mismo, otra de las actividades que podemos realizar en forma de salidas al campo es la de reforestar una zona boscosa dañada. Para ello, lo más aconsejable es hacerlo con un grupo organizado, lo que suele ser sencillo cuando se contacta con alguno de estos grupos locales o vecinales dedicados a actividades de este tipo en beneficio de la comunidad. Aquí te explicamos la importancia de la reforestación.

Cenas o comidas veganas con amigos en casa

Otra actividad disponible para cuidar el medio ambiente y sin necesidad de salir de casa es realizar cenas o comidas temáticas con familiares y amigos. El elemento fundamental de estas cenas pasa tanto por la concienciación como por el intercambio de ideas a partir de recetas veganas y elaboradas con productos locales, productos alimentarios que reducen nuestro impacto medioambiental de forma considerable. Aunque se trata de una opción especialmente atractiva para personas veganas y vegetarianas, puede ser una buena manera de fomentar dietas más respetuosas con el medio ambiente para personas omnívoras que temen acercarse a estas opciones dietéticas por desconocimiento o desinformación.

Una forma bastante fácil de realizar este tipo de comidas o cenas pasa por distribuir la cocina a cada persona que vaya a asistir. De esta forma, por ejemplo, se puede pedir que una persona elabore un primero, otra un segundo, y otra un postre. Las reglas serían conseguir las comidas más apetitosas pero, al mismo tiempo, conseguir que sean lo más bajas desde el punto de vista de impacto medioambiental, con lo que el uso de productos locales o ecológicos serían puntos importantes a tener en cuenta, así como el uso de ingredientes de origen vegetal que son mucho menos dañinos con el medio ambiente que los de origen animal.

Exposiciones, conferencias, museos y actividades de divulgación científica

Otra de las actividades más importantes que podemos llevar a cabo en favor del medio ambiente, y que son especialmente importantes en el caso de los niños, consiste en educar en el respeto al planeta. Si desde pequeños los niños conocen la problemática que el cambio climático y la actividad humana causa en el medio ambiente, serán adultos concienciados con la protección de la naturaleza, lo que conllevará también adultos que dirijan su estilo de vida a uno que sea respetuoso con el planeta. De este modo, asistir a exposiciones y conferencias, así como a centros donde los niños puedan descubrir y ampliar su conocimiento sobre la naturaleza y sobre cómo el ser humano influye en el medio ambiente fomentará la mente crítica de los niños, dando como resultado adultos responsables desde una perspectiva medioambiental.

Para terminar, en este vídeo de consejos puedes aprender más sobre cómo cuidar el medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para cuidar el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.