Acuerdo de París: en qué consiste, países y objetivos

Acuerdo de París: en qué consiste, países y objetivos

¿Frenar o mitigar el cambio climático? Es una pregunta que en la actualidad sigue planteándose en diferentes conferencias y acuerdos medio ambientales. Sin embargo, la realidad de crisis climática que se ha confirmado en este año, afirmaría la imposibilidad de frenar un cambio climático cada vez más visible y devastador.

Por ello, toda medida que se tome en contra de este fenómeno, estará enfocada a mitigar los efectos del cambio climático, es decir, a intentar que los daños que produzca sean lo menos perjudiciales posibles y, por encima de todo, adaptar el modo de vida de las sociedades actuales de cualquier rincón del planeta hacia un desarrollo sostenible y la menor emisión posible de CO2 y gases de efecto invernadero.

En este contexto de mitigación del cambio climático, el Acuerdo de París propuso diferentes objetivos, ambiciosos según algunos, insuficientes al parecer de otros. Veamos estos objetivos y más información relacionada con más detalle en este artículo de EcologíaVerde sobre el Acuerdo de París: en qué consiste, países y objetivos.

En qué consiste el Acuerdo de París

El Acuerdo de París fue presentado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (comúnmente conocida como COP 21), celebrada en la capital francesa el 15 de Diciembre del 2015. En este acuerdo, numerosos países de todo el mundo presentaron su deseo y empeño en hacer realidad los diferentes objetivos que se propusieron dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Reconocieron la necesidad y emergencia de una respuesta progresiva y lo más eficaz posible hacia la amenaza del cambio climático y las repercusiones que conlleva (y conllevará) tanto en países desarrollados, en vías de desarrollo y aquellos menos desarrollados.

Además, tuvieron muy presente la prioridad de proteger la seguridad alimentaria a nivel mundial, haciendo especial hincapié en aquellos sistemas de producción de alimentos que sufren los efectos adversos del cambio climático, como la agricultura, la apicultura, la ganadería y la pesca.

En los próximos apartados exponemos tanto los diferentes países firmantes del Acuerdo de París, como los importantes objetivos que marcaron como metas de acción.

Países que firmaron el Acuerdo de París

Un total de 174 países y la Unión Europea firmaron, a través de sus representantes políticos y/o representantes permanentes en la ONU, el Acuerdo de París.

La lista oficial de los países participantes en el Acuerdo de París incluye numerosos países africanos como Somalia, República Democrática del Congo, Niger, Namibia, etc; así como países de América del Norte (EEUU), América del Sur (Perú, Paraguay, Argentina) y Centroamérica (El Salvador, Cuba, etc.), numerosos países asiáticos (Singapur, Camboya, India, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, etc.) y Australia y Nueva Zelanda, representando el continente de Oceanía, también firmaron el Acuerdo de París.

Mediante su firma, todos y cada uno de los países que participaron en el Acuerdo de París, presentaron su consentimiento y compromiso hacia las medidas y objetivos que se presentaban en dicho acuerdo. En el siguiente apartado de este artículo profundizaremos en los principales objetivos del Acuerdo de París, detallando así sus características y enfoques medio ambientales.

Objetivos del Acuerdo de París

Los diferentes países partícipes del Acuerdo de París, confirmaron su apoyo y respuesta frente a la amenaza que el cambio climático presenta a nivel mundial. Así, en un contexto orientado hacia el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, los principales objetivos del Acuerdo de París son:

  • Mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2 ºC, intentando limitar dicho aumento a 1,5 ºC (con respecto a los niveles de temperatura existentes en el período preindustrial). De esta forma se reducirán los posibles efectos del cambio climático, tales como la subida de la temperatura de las aguas marinas y oceánicas, el deshielo de los polos y consecuente subida del nivel del mar, así como cambios bruscos en los fenómenos ambientales asociados a los cambios estacionales.
  • Promover la resiliencia a los cambios climáticos, es decir, aumentar la capacidad de adaptación y reacción a los posibles efectos (presentes y futuros) que conllevará el cambio climático.
  • Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar una producción saludable y óptima de los alimentos.
  • Orientar los flujos financieros hacia economías sostenibles (economías circular, azul y verde), enfocadas siempre hacia un desarrollo sostenible.

Estos ambiciosos objetivos presentados por el Acuerdo de París, se aplicarían reflejando la equidad y las responsabilidades comunes de las partes partícipes de dicho acuerdo, diferenciando así las diversas capacidades y circunstancias de desarrollo de cada nación, ya que no cuentan con el mismo nivel de contaminación y emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, naciones tan desarrolladas como la megaindustria china o estadounidense, respecto a pequeños países más empobrecidos, como Haití o Ghana.

Para ampliar la información sobre la gran problemática ambiental del cambio climático acelerado, te aconsejamos la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde sobre Causas y consecuencias del cambio climático.

Imagen: Wikimedia

Si deseas leer más artículos parecidos a Acuerdo de París: en qué consiste, países y objetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Proyectos, asociaciones y ONG.

Bibliografía
  • Anuncio (22/04/2016) 175 Partes firman el Acuerdo de París. United Nations- Climate Change News.
  • Casado, R. (20/01/2019) Laurent Fabius: el contexto mundial va a complicar el Acuerdo de París. Revista EFE: Verde, Cambio Climático.
  • Redacción EFE: Verde (15/12/2018) La cumbre del clima aprueba el libro de reglas para activar el Acuerdo de París. Revista EFE: Verde, COP24-Clima.
  • Carrillo, Z. (04/12/2018) La ONU: el Acuerdo de París es insuficiente para frenar el cambio climático. Revista EFE: Verde, Cambio Climático.