Adelfa o Nerium oleander: cuidados y poda

Adelfa o Nerium oleander: cuidados y poda

La adelfa es una planta que crece en forma de arbusto, y es usada en jardinería por sus vistosas flores de colores. No requiere de mucho riego y se trata del árbol de jardín que menos cuidados requiere, por lo que también se usa para alegrar jardineras en espacios públicos como parques, calles y banquetas. A pesar de que es una planta muy extendida, tiene una alta toxicidad y debe ser considerada con precaución. Así que si quieres aprender los cuidados de adelfa o Nerium oleander para cultivarla en casa de forma correcta, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en el que aprenderás todo sobre ella.

Características de la adelfa o Nerium oleander

Nerium oleander se conoce popularmente como adelfa, aunque también puede llamársele narciso o trinitaria en México, o laurel de flor y baladre en otros lugares del mundo. Estas son sus características principales.

  • Este arbusto mide entre 1 a 2.5 metros de altura. Da una sombra considerable y agradable para tener en lugares públicos.
  • Los tallos recién brotados son color verde y con el tiempo se tornan grises.
  • El distintivo de esta planta son sus flores. Miden 4 centímetros de diámetro con varios pétalos formando un ramillete. Existen muchas variedades e hibridaciones para dar con diferentes colores, y pueden encontrarse rosas, amarillas, blancas, rojas, o con el centro de un color diferente a los pétalos. Algunas variedades como Framboise despiden aroma. Florece durante todo el verano y hasta principios de otoño.
  • En cuanto a las hojas, estas son muy duras y gruesas, de forma lanceolada y color verde oscuro, que por el revés son de color verde griasáceo más claro. Es un arbusto perenne que se mantiene verde todo el año.
  • Es originaria de Europa y Medio Oriente, pero hoy se le puede encontrar en diferentes puntos del planeta, siempre y cuando el clima sea similar al mediterráneo, tropical o subtropical.
  • Requiere muy pocos cuidados, así que puede incorporarse a muchos jardines para usos ornamentales o para restauración de paisaje.

A continuación, te detallamos cómo cuidar la adelfa. Si tienes ganas de tener esta planta en casa, aquí puedes comprarla.

Luz

Es una planta heliófila que requiere de luz directa para su desarrollo y para su característica floración. Si el espacio es reducido puede tenerse en semisombra. La floración será menor que en luz completa pero sí dará flores igualmente.

Temperatura

Es de climas subtropicales y soporta temperaturas de hasta -8 °C. También puede aguantar temperaturas cálidas y secas. Es necesario resguardarla en interiores o con cubierta para evitar la congelación cuando la temperatura desciende por debajo de los -8 ºC.

Suelo

No requiere de un sustrato particular, pero es recomendable que tenga buen drenaje y que sea profundo. Además, en caso de suelos muy pobres se recomienda abonar cada dos semanas durante el verano para potenciar la floración.

Para preparar el sustrato, recomendamos usar uno tierra como la turba y piedras que ayuden al drenaje, como la grava volcánica, la fibra de coco, la vermiculita y la perlita. Aquí puedes conocer mejor el sustrato de Turba: qué es, tipos y cómo usarla.

Riego

Es una planta que tolera bastante bien la sequía, por lo que es de necesidades hídricas bajas. En su hábitat silvestre la temporada de lluvias le es suficiente.

Cuando se tiene en jardín y se le puede dar un poco más de atención es conveniente regarla frecuentemente en verano cuando la evaporación del agua por calor aumenta. La cantidad es la que se requiera para que el suelo no esté completamente seco. En invierno requiere poco riego y puede hacerse cada dos semanas. Esto depende de la temperatura del ambiente y hay que mantener en observación a la planta para que el suministro siempre sea el adecuado. Si se tiene en maceta se recomienda colocar un recipiente con agua bajo ella para facilitar el suministro constante de agua.

Cuando recién se plante una adelfa es necesario regarla abundantemente hasta que se afiance. Después la demanda de agua disminuye a la ya mencionada.

Aquí puedes leer más sobre Cuándo regar las plantas.

Poda de la adelfa

En otoño se hace una poda de mantenimiento para darle forma compacta y para mantener su tamaño, así como también para eliminar ramas viejas. Esto se lleva a cabo después de que termine la floración.

Aquí puedes conocer los distintos Tipos de poda.

Mantenimiento

Estos son unos últimos consejos para mantener bien la planta de la adelfa:

  • En caso de tenerla plantada en maceta es necesario trasplantarla cada año para darle espacio.
  • Si queremos multiplicarla se podrá hacer a partir de esquejes. Crece rápido y se extiende con facilidad. Cuando hagas los esquejes, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo enraizar esquejes.
  • Durante el verano tiende a alojar pulgones, cochinillas y arañas rojas. En primavera también son frecuentes los pulgones, así que es recomendable prestar atención para removerlos con insecticidas en caso de presentarse.

¿La adelfa es venenosa?

Al cortar la adelfa supura un látex venenoso que contiene glucósidos cardíacos, es decir, que produce arritmias y bloqueo de las aurículas y ventrículos del corazón. El látex se encuentra en todas las partes de la planta. La dosis letal por ingesta en humanos es de 30 gramos, que equivale a 10 a 20 hojas. Al entrar el látex en contacto con la piel puede causar dermatitis o inflamación en la piel.

Las hojas tienen un sabor desagradable y amargo, así que los animales no tienden a consumirlas. Sin embargo, pueden ocurrir casos de intoxicación accidental en perros o en otros animales aún con la simple masticación y no ingesta completa. El único animal que tiene afinidad por la adelfa son las llamas, que si bien se trata de un animal exótico y poco frecuente, es oportuno saber esto para no tener adelfas a su alcance.

En humanos, los casos de toxicidad ocurren normalmente cuando se poda el arbusto así que hay que tener cuidado de que no entre en contacto con la piel ni ingerirla.

Los síntomas de intoxicación por adelfa son cardíacos y se presentan con vómitos, diarrea, cólicos, tenesmo rectal, y en complicaciones avanzadas puede llegarse a coma, paro cardíaco, convulsiones o colapso circulatorio con hipotermia y cianosis de mucosas. Por lo tanto, la adelfa no debe dejarse al alcance de niños o mascotas por ser sumamente tóxica.

Te recomendamos leer este otro post sobre Cuáles son las plantas más venenosas del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adelfa o Nerium oleander: cuidados y poda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Villar, D. & Ortiz, J. (2006) Plantas tóxicas de interés veterinario. Barcelona: Masson.
  • Blin, P. (2020) El gran libro de las plantas exóticas. Irlanda: Editorial De Vecchi.