Agricultura extensiva: qué es, características, ventajas y desventajas

Agricultura extensiva: qué es, características, ventajas y desventajas

La agricultura engloba los conocimientos y capacidades que nos permiten trabajar la tierra para cultivarla y obtener bienes de ella. En este artículo de EcologíaVerde vamos a hablar de la agricultura extensiva, qué es, sus características, ventajas y desventajas.

La agricultura extensiva es aquella que se centra en aprovechar los recursos naturales que la zona ofrece y puede definirse como lo opuesto a la agricultura intensiva. Mientras que esta última se centra en maximizar la producción del suelo con todos los medios al alcance (mano de obra, químicos, tecnología), la agricultura extensiva opta por, como hemos dicho arriba, aprovechar los recursos de los que la zona dispone.

Características de la agricultura extensiva

Dado que la agricultura extensiva consigue una producción por hectárea mucho menor a la que se consigue con la agricultura intensiva, se desarrolla en terrenos de gran amplitud y extensión, para así obtener una productividad total aceptable.

Este tipo de agricultura es propia, o bien de países o zonas pobres que no cuentan con los recursos humanos o tecnológicos para llevar a cabo otro tipo de explotaciones, o bien en zonas donde el suelo es pobre o árido. También es posible encontrar explotaciones agrícolas extensivas en zonas que disponen de grandes terrenos, ya sea por su baja necesidad de mano de obra o como opción ecológica o medioambiental, ya que la agricultura extensiva puede resultar mucho más sostenible a largo plazo, suponiendo así un menor impacto en el entorno. En algunas zonas se usa la agricultura extensiva para luchar contra la eutrofización, que consiste en la acumulación excesiva de nutrientes en las aguas y acaba suponiendo la muerte de gran parte del ecosistema al final de su proceso, lo que supone un grave problema medioambiental. Aquí puedes leer más sobre Qué es la eutrofización.

Es muy común, debido a las características de la agricultura extensiva, que se vea relacionada con la agricultura de secano, creando así explotaciones que dependen de las precipitaciones locales y los abonos orgánicos, en lugar de cimentarse sobre grandes cantidades de trabajadores o la necesidad de mucha maquinaria industrial.

Cultivos más comunes de la agricultura extensiva

Algunos de los cultivos más comunes que pueden encontrarse de este tipo son legumbres, cereales, hortalizas y árboles frutales:

  • Entre los cereales se encuentran el trigo, el mijo, la cebada, el centeno y la avena.
  • Las legumbres más comunes son los cacahuetes, las habas, los garbanzos y los guisantes.
  • Las hortalizas más típicas de la agricultura extensiva de secano son las cebollas, y las frutas hortícolas más habituales son el tomate y el melón.
  • Por su parte, los árboles frutales que es común cultivar así son el olivo, el albaricoquero y el almendro.
  • Además, la vid se cultiva también de forma general en explotaciones de agricultura extensiva en la zona mediterránea, completando así, junto al olivo y el trigo, los tres cultivos más importantes de la zona.

Ventajas de la agricultura extensiva

La principal ventaja de la agricultura extensiva es su menor exigencia de recursos técnicos y humanos, que permite que unas pocas personas lleven explotaciones de gran extensión, pudiendo así obtener beneficios suficientes pese a su baja productividad relativa.

Se trata también de un tipo de agricultura que puede resultar ecológica y de bajo impacto ambiental, aunque no siempre sea así. Muchos países modernos con grandes recursos llevan a cabo una agricultura extensiva más tecnificada que se centra en la obtención de productos agrícolas con la máxima sostenibilidad ambiental, luchando contra efectos como la eutrofización. En este otro artículo de EcologíaVerde puedes ver más sobre las Técnicas de cultivo de agricultura ecológica.

Algunos cultivos, como el del olivo, producen un mayor rendimiento en la agricultura extensiva de secano, ya que al tener sus frutos un menor contenido de agua, se puede conseguir de ellos una mayor cantidad de aceite.

Desventajas de la agricultura extensiva

Como resulta evidente, la desventaja más importante de la agricultura extensiva es que, a diferencia de la agricultura intensiva, sus explotaciones tardan más tiempo en proporcionar beneficios económicos.

Además, la agricultura extensiva requiere de grandes extensiones de terreno a trabajar, para poder compensar así su baja productividad por hectárea.

Otra desventaja de la agricultura extensiva es que se ve mucho más afectada por imprevistos con el clima local. Sequías o heladas inesperadas pueden provocar enormes pérdidas y, por este motivo, es más limitada a la hora de desarrollarse en determinadas zonas, siendo los climas tropicales y el clima templado mediterráneo de los más comunes y adecuados para su aplicación.

Diferencias básicas entre la agricultura extensiva e intensiva

Así, como hemos podido ir viendo a lo largo del artículo y como resumen, las principales diferencias entre la agricultura intensiva y extensiva son:

  • La necesidad de terreno, siendo más amplia la extensiva.
  • La cantidad de mano de obra, necesitándose más personas en la agricultura intensiva.
  • La dependencia de agua y otros productos para el cultivo que lleguen a estos de forma artificial (intensiva) o natural (extensiva).
  • La intensiva produce más cantidad de productos y, por tanto, beneficios más elevados.
  • La agricultura intensiva es más dañina para el suelo y el medio ambiente en general y la extensiva es más respetuosa, pudiendo llegar a ser una agricultura ecológica por completo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agricultura extensiva: qué es, características, ventajas y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.