Agricultura sostenible en imágenes
El Instituto de Agricultura Sostenible de España (IAS-CSIC) ha convocado su primer certamen de fotografía científica. Se trata de tomar fotografías con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos, pero a través de una perspectiva artística y estética. La temática del concurso es la ciencia y la tecnología relacionadas con la sostenibilidad agraria. Cada autor podrá mandar un máximo de tres imágenes. Éstas deben ser originales y no haber resultado premiadas en certámenes anteriores.

La participación al concurso está abierta a cualquier persona mayor de edad. Las imágenes, según la temática propuesta, deberán reflejar de algún modo la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, teniendo en cuenta el objeto de estudio de la actividad científica, así como las personas que la realizan, su instrumentación, las instalaciones y las tecnologías que resultan del avance científico. Humanizar la ciencia, en cierto sentido.

Hay dos categorías de participación, denominadas General y Micro. Se pueden presentar hasta un máximo de tres fotografías por autor a las dos categorías. Las imágenes se han de presentar en formato digital (en formato JPG) y no pueden superar los 5 MB (megabytes) de peso. Las fotografías deben ir acompañadas de un texto explicativo que describa escuetamente el contenido de la instantánea. Para participar hay que registrarse rellenando el formulario que está disponible en la págian web y enviándolo, junto con las fotografías que se quieran presentar al concurso, a la dirección de correo electrónico: divulgacion@ias.csic.es.

Habrá dos premios por categoría: un primer premio y un accésit. Ambos recibirán una placa acreditativa y un diploma de participación. Así mismo, las imágenes seleccionadas formarán parte de una exposición permanente en las instalaciones del centro, así como de un catálogo interno (donde, por otra parte, se incluirán todas las fotografías concursantes) que servirá al IAS-CSIC como recurso divulgativo.

El plazo de entrega finaliza el 1 de octubre de 2011. El fallo del jurado se hará público ese mismo mes de octubre.