Aguas continentales: qué son, características e importancia

Aguas continentales: qué son, características e importancia

Como sabemos, la vida y supervivencia de la especie humana se ha desarrollado siempre en torno al agua. Por ello, contar con fuentes de aguas continentales para cubrir las diferentes necesidades diarias siempre fue de vital importancia para los seres humanos.

Dichas aguas continentales tienen diferentes orígenes y características, apareciendo tanto en reservas de aguas continentales superficiales de lagos y ríos, como en aguas continentales subterráneas.

En este interesante artículo de EcologíaVerde aprenderás acerca de las aguas continentales: qué son, características e importancia; así como algunos datos acerca de la preocupante contaminación de las aguas continentales que año tras año se da en diferentes regiones del planeta, debido principalmente, a acciones antrópicas irresponsables.

Qué son las aguas continentales

Las aguas continentales son todas aquellas masas de agua en estado líquido que se encuentran en las regiones continentales del planeta. Generalmente, las aguas continentales están constituidas por agua dulce y su presencia en la biosfera es constante.

El origen de las aguas continentales es diverso, formándose en ocasiones como consecuencia de precipitaciones en forma de lluvia, granizo o nieve; o bien debido a la presencia y afloramiento de aguas subterráneas.

En los próximos apartados de este artículo profundizaremos en las características, tipos e importancia de las aguas continentales para conocer mejor estos destacados ecosistemas acuáticos.

Características de las aguas continentales

​Para conocer con más detalle en qué consisten las aguas superficiales del planeta, veamos algunas de sus características más destacadas:

  • Los cuerpos de agua dulce que constituyen las aguas continentales suelen ubicarse en regiones alejadas de las zonas costeras, dando lugar a formaciones interiores de agua.
  • La presencia de dichas aguas está condicionada a las propiedades y condiciones de fenómenos como las inundaciones, las lluvias, nevadas y desborde de ríos o subidas del nivel del mar; ya que estos fenómenos son los responsables de suministrar a las aguas continentales un volumen determinado de agua.
  • Las aguas continentales pueden existir de forma permanente, estacional o incluso intermitente.
  • En numerosas ocasiones, las aguas continentales sufren contaminación, bien de forma natural (mediante fenómenos como la eutrofización o súper acumulación de nutrientes y organismos); o por el contrario de forma antrópica, debido al vertido tanto de aguas residuales contaminadas como de aguas con sustancias tóxicas de origen industrial, minero o agrícola, en los que se depositan fertilizantes químicos y productos fitosanitarios muy contaminantes.

Tipos de aguas continentales

Del total de agua de precipitación (en forma de lluvia, nieve o granizo), una parte circula y se acumula en la superficie terrestre (dando lugar a las aguas continentales superficiales), otra parte se infiltra a través de rocas y materiales porosos (constituyendo las aguas continentales subterráneas); y una tercera parte de dichas precipitaciones se evapora y vuelve de nuevo a la atmósfera.

De esta forma, dentro de estos dos grandes grupos, los diferentes tipos de aguas continentales que existen son:

Aguas continentales superficiales

  • Arroyos y riachuelos.
  • Ríos.
  • Lagos y lagunas (tanto de agua dulce como de agua salada).
  • Embalses y pantanos.
  • Sistemas salinos de interior (mares interiores).
  • Humedales y cañadas.
  • Llanuras de inundación.
  • Albuferas (formadas por el agua de las mareas altas en zonas de playa y costas bajas).
  • Chotts o lagos salados de regiones semiáridas (lagos salinos de diferente tamaño que se forman a partir de agua de lluvia que queda estancada, desapareciendo rápidamente al cesar la lluvia y contar con altas temperaturas, dejando así capas de sal en el lugar en que se formó la cuenca de agua).
  • Aguas polares y glaciares.

Aguas continentales subterráneas

  • Acuíferos.
  • Manantiales y fuentes de aguas subterráneas para abastecimiento humano en zonas urbanas.

Importancia de las aguas continentales

Las aguas continentales cuentan con una gran importancia, tanto como recurso natural imprescindible para la supervivencia de muchas especies de animales y plantas como por su valor ecológico en el correcto funcionamiento de la Tierra como un ecosistema global.

Por otro lado, enfocándonos solo y exclusivamente en el ámbito antropogénico, las aguas continentales son de gran valor para el día a día de los seres humanos. Mientras que las aguas continentales superficiales son usadas con fines relacionados con el riego de los cultivos, la ganadería, la recreación y el ocio, así como la hidroelectricidad y algunas otras funciones industriales; las aguas continentales subterráneas son utilizadas principalmente para el consumo humano.

A lo largo de la historia, las diferentes civilizaciones de seres humanos que han ido poblando cada rincón del planeta, construían sus núcleos urbanos en áreas próximas a formaciones geológicas acuíferas, de las que poder obtener aguas continentales subterráneas de calidad para beber y usar en su día a día.

En la actualidad, el agua embotellada procede de dichas aguas continentales subterráneas, las cuales, procedentes de manantiales y acuíferos, cuentan con una calidad óptima para el consumo humano.

En este otro post hablamos acerca de Por qué son importantes los ríos y lagos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aguas continentales: qué son, características e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Guerrero, R. & Piola, A. (1997) Masas de agua en la Plataforma Continental Argentina. Revista el mar argentino y sus recursos pesqueros. Volumen 1, pp: 107-118.
  • Quirós, R. (2000) La eutrofización de las aguas continentales de Argentina. Programa de Cooperación Iberoamericana de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), pp: 3-8.
  • Ramírez, A., Restrepo, R. & Viña, G. (1997) Cuatro índices de contaminación para caracterización de aguas continentales. Formulaciones y aplicación. Instituto Colombiano del Petróleo, C.T.F, volumen 1 (3), pp: 2-7.