Águilas más grandes del mundo

Águilas más grandes del mundo

Todas las águilas son aves rapaces que se alimentan únicamente de carne. Son superdepredadores que regulan la dinámica de sus ecosistemas, manteniendo el balance en todos los grupos de la cadena trófica. Estas águilas pueden tener tamaños muy grandes, capaces de matar animales de su mismo tamaño, y en el grupo las hembras son más grandes que los machos. Sus enormes garras pueden perforar fácilmente a sus presas, mientras que con sus grandes alas pueden recorrer grandes tramos simplemente planeando. En este artículo de EcologíaVerde te presentamos a las águilas más grandes del mundo, junto con sus presas predilectas y formas de vida.

Águila de Haast (Hieraaetus moorei)

El águila más grande que ha existido está hoy extinta, desaparecida hace 1.000 años de Nueva Zelanda. Cuando llegaron los primeros humanos a la isla descubrieron a los moas como fuente de alimento, que son aves gigantes de 3 metros de altura que no volaban. También eran el alimento principal del águila de Haast, así que estas poco a poco fueron desapareciendo también. El águila de Haast es las más grande que ha existido en cuanto a masa, con un peso de 15 kilos nunca visto en otra águila, y tamaño promedio de 1.4 metros. Los maoríes le llamaban pouakai y era un ave mitológica, pero hoy se sabe que se trataba de esta especie.

Águila monera (Pithecophaga jefferyi)

Es el ave rapaz más grande del mundo hoy existente en términos longitud. En promedio las hembras miden 1.05 metros de largo y los machos 95 centímetros. La envergadura alar es de 2.02 metros, con un mínimo de 1.84 metros y máximo de 2.2 metros, y pesa 6.3 kilos. Con este tamaño puede cazar un gran rango de animales selváticos como primates, serpientes, varanos, y colugos. Tiene plumas en la cabeza muy peculiares ordenadas en una cresta.

Águila de Steller (Haliaeetus pelagicus)

Es el águila más grande en cuanto a peso, que tiene un promedio de 7.2 kilos. Su envergadura alar también es considerablemente grande: con un promedio de 2.2 metros de ala a ala, con lo que se posiciona como el águila con envergadura promedio más grande de todas. De alto miden en promedio 100 centímetros. También es un águila marina y vive en el noreste asiático. Son particulares porque tienen plumaje pardo con contrastante pico y patas amarillas.

Águila arpía (Harpia harpyja)

Tiene distribución neotropical y es el águila más grande de Centroamérica. Mide entre 86 hasta 107 centímetros de alto, con promedio de 96.5 centímetros. Pesa en promedio de 6.5 kilos, con lo que es la segunda águila más grande del mundo en términos de peso. Su envergadura alar es de 2 metros en promedio, con mínimo de 176 centímetros y máximo de 224, una talla que le sirve para sortear la espesa vegetación de la selva.

Águila audaz (Aquila audax)

Es el águila más grande de Australia, que tiene envergadura promedio de 2.07 metros y un tamaño promedio de 93 centímetros de alto. Es un depredador oportunista que consume todo tipo de animales, desde mamíferos hasta lagartijas e incluso wallabis. Pueden complementar su alimentación con carroña.

Aquí puedes leer más sobre Cuáles son los animales carroñeros.

Águila negra (Aquila verreauxii)

Mide de 75 a 96 centímetros de largo, con un promedio de 85.5 centímetros, y es la sexta águila más grande del mundo. Por pocos centímetros se disputa el lugar con el águila marcial. Vive en el Medio Oriente y en el sur de África. Es peculiar porque tiene una dieta sumamente especializada y se alimentan principalmente de damanes, que son mamíferos africanos. Cuando estos damanes escasean, pueden alimentarse de monos, antílopes o cualquier vertebrado grande que encuentren.

Águila marcial (Polemaetus bellicosus)

Es el águila más grande de África y la séptima más grande del mundo. Mide en promedio 85 centímetros de alto. Su envergadura mide en promedio 2 metros, con la que se gana el cuarto lugar de longitud alar más grande en águilas. Son de color café oscuro, con el pecho blanco moteado con negro. También tiene una cresta de plumas en la parte posterior de la cabeza que le da un aspecto único. Esta águila ha sido muy perseguida porque puede alimentarse de ganado, por lo que el hombre lo han llevado al peligro de extinción.

Águila calva (Haliaeetus leucocephalus)

Mide entre 71 a 96 centímetros de altura, con 83.5 centímetros en promedio, y es reconocible por sus plumas marrones, cabeza blanca y pico amarillo. Pertenece a las águilas de mar. Vive únicamente en Norteamérica llegando hasta México, cerca de cuerpos de agua donde caza peces vivos o recolecta los que flotan ya muertos. Muchos cazan en cooperación para tener más éxito. Su nido es el más grande de todos los nidos de árbol del reino animal, que mide 4 metros de profundidad y 3 metros de ancho.

Águila cola blanca o pigargo europeo (Haliaeetus albicilla)

Esta es el águila más grande de Europa y la cuarta más grande del mundo. Vive en el norte de Eurasia, y también es un águila marina que se alimenta de peces que captura desde el aire. Mide entre 66 a 94 centímetros de largo, con promedio de 80 centímetros, y de ala a ala miden en promedio 2.1 metros.

Águila real (Aquila chrysaetos)

Esta águila mide entre 60 a 100 centímetros del pico a la cola, con promedio de 80 centímetros. Es de color pardo y tiene la cabeza contrastantemente pálida. Su cola es muy larga a comparación de otras águilas, que junto con sus amplias alas usa para planear elegantemente sobre la superficie terrestre en busca de alimento. Vive en el hemisferio norte, abarcando hasta los límites de México, norte de África y Asia. Ellas cazan desde las alturas, con su aguda visión que puede detectar presas desde 3 kilómetros de distancia. Puedes conocer más sobre esta especie leyendo este otro post sobre Por qué está el águila real en peligro de extinción.

Te animamos a descubrir más especies de águilas y otras aves similares leyendo este otro artículo sobre 112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Águilas más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.