Ahorro de energía y agua en colegios de Valladolid
Un innovador proyecto promovido por la Consejería de Educación de la comunidad autónoma de Castilla y León logrará un considerable ahorro energético y de agua en seis institutos de Educación Secundaria de la comunidad. A su vez, dichos centros escolares ahorran en sus facturas de electricidad y agua.

Los institutos elegidos para el proyecto son Delicias, Galileo, Juan de Herrera, Leopoldo Cano, Ribera de Castilla y Zorrilla, todos ellos en la capital de la comunidad, Valladolid. Se invertirá en energías limpias y renovables y en eficiencia energética y se pagará la amortización con los ahorros generados.

Es importante incidir en este sistema de contratación e inversión, porque es una forma cómoda y segura de renovar las instalaciones para ahorrar tanto energía, como agua, como dinero. Además, claro, de suponer beneficios ambientales.

Según la empresa que llevará a cabo el proyecto, el ahorro mínimo garantizado será de, al menos, un 15% en el consumo de energía final térmica y eléctrica y un 1% en el gasto de agua.

Entre la medidas para conseguir el objetivo de una reducción en los gastos, la Consejería de Educación mejorará la eficiencia energética y los consumos de agua gracias a equipos e instalaciones más eficientes, elementos de la envolvente y otros. Se trata del primer contrato de suministros y servicios con garantía total de estas características en centros educativos que promueve la Junta de Castilla y León.

Se paga con lo que se ahorra

Ahorro de energía y agua en colegios de Valladolid
Para calcular el presupuesto de licitación, más de 4,2 millones de euros, se ha tomado como referencia las facturas de los suministros eléctricos, de gasóleo, de gas natural y de agua, así como las facturas de mantenimiento y revisión de las instalaciones y las de reposición y repuestos de 2011.

La duración del contrato de licitación será de diez años, tiempo suficiente para que la empresa obtenga el retorno de la inversión realizada.