Aires acondicionados por conductos: qué son e instalación

Aires acondicionados por conductos: qué son e instalación

Con la llegada del calor todos pensamos en poner un aire acondicionado en condiciones, para estar más frescos en nuestros hogares. Por ello, en EcologíaVerde queremos hablar de los aires acondicionados por conductos, que son centralizados y permiten distribuir el aire a través de un sistema con rejillas. A continuación, de la mano de Morera Clima, especialistas en aires acondicionados, te damos toda la información a cerca de qué son y cómo se instalan los aires acondicionados por conductos, un tipo de aire como el de Mitsubishi Electric, una marca líder en tecnología de este tipo de aire acondicionado.

Qué son los aires acondicionados por conductos

Los aires acondicionados por conductos son un tipo de sistema de climatización centralizado, que se caracteriza por tener distribuir el aire a través de tubos instalados en el falso techo de la vivienda. Cuenta con una unidad exterior y una única unidad interior que permite distribuir el aire climatizado a través de conductos que están aislados térmicamente a fin de no tener pérdidas. Estos conductos terminan en una rejilla, estratégicamente colocada y dotada de filtros, por donde se expulsa el aire climatizado y desde donde se regulará el flujo de aire en cada estancia.

Este tipo de aire acondicionado cuenta con una singularidad y es que resulta prácticamente invisible, dado que la instalación se realiza de tal manera que el aparato no quedará colgado en la pared, por lo que ganarás en apariencia estética y en mayor espacio útil en tus estancias. Asimismo, este sistema es mucho más silencioso que los sistemas tradicionales tipo Split y cuentan con una instalación mucho más sencilla en casas de nueva construcción o con la creación de un falso techo.

Cómo es la instalación de un aire acondicionado por conductos

A la hora de realizar la instalación de un aire acondicionado por conductos se deben tener en cuneta numerosos factores para ver la viabilidad de apostar por esta climatización centralizada. Por ejemplo, se debe tener en cuenta:

  • La distribución de las estancias y sus tamaños.
  • La orientación, tamaño y posición de puertas y ventanas.
  • El tipo de construcción y aislamiento de suelo, cubierta y fachada.
  • El número de personas que habitan en la vivienda.
  • Los electrodomésticos que podemos encontrar en cada estancia.
  • El espacio disponible en el falso techo o la potencia necesaria del sistema.

Puesto que para la instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos es necesario que haya un falso techo, en caso de que la vivienda no lo tenga, deberá crearse. En este sentido, deberá realizarse una obra teniendo en cuenta el tamaño de los conductos (que oscilan entre 150 y 600 mm de diámetro; 200 mm de altura y 500 mm de ancho). Asimismo, el profesional acreditado deberá calcular la potencia necesaria para instalar el sistema del aire, atendiendo a las necesidades específicas de cada vivienda y otros factores importantes, como el aislamiento térmico, la orientación, la exposición solar o la zona climática en la que se encuentra.

En cuanto a la instalación del aire acondicionado por conductos, se colocará una maquina exterior y una interior que quedarán unidas a través de la red de conductos distribuidos por toda la vivienda. Finalmente, se colocará el falso techo y las rejillas con filtros por las que se distribuirá el aire climatizado.

Qué tener en cuenta para escoger un aire acondicionado por conductos

A la hora de apostar por un aire acondicionado por conductos, debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para adquirir el sistema que mejor se adapte a tu hogar. En este sentido, Mitsubishi Electric cuenta con años de experiencia que te garantizan obtener no solo un producto de calidad, sino también una instalación óptima de tu aire acondicionado centralizado. En este sentido, debes tener en cuenta que Mitsubishi Electric cuenta con diferentes sistemas de climatización, cuya potencia podrá variar dependiendo del equipo escogido, pero siempre oscilará entre 1.8 y 5KW.

Asimismo, y dado que la instalación de un aire acondicionado por conductos requiere de una evaluación técnica previa en la vivienda, debes saber que el aire acondicionado de Mitsubishi Electric necesita que el techo se baje unos 25 cm, teniendo en cuenta la altura de los conductos de este sistema.

Y ¿qué hay del coste? El precio de la instalación de un aire acondicionado por conductos Mitsubishi tiene un coste medio de 3.000€, impuestos a parte, aunque el precio final puede variar dependiendo de la potencia del equipo seleccionado, la cantidad de conductos que se requieran para garantizar el sistema de aire centralizado o la distancia entre las dos unidades instaladas, entre otros aspectos. Por ello, es importante no solo contar con un grupo de profesionales experimentados, sino también con presupuestos competentes que te ayuden a escoger el mejor sistema de aire acondicionado por conductos para ti.

Por último, no hay que olvidar que el aire acondicionado por conductos cuenta con ventajas e inconvenientes frente al sistema tradicional. Mientras que con los conductos se consume más energía, puesto que se necesita una mayor red de distribución del aire, el Split tan solo puede enfriar o calentar una habitación. Por ello, si deseas climatizar toda una vivienda completa de manera eficiente, apostar por el aire acondicionado por conductos es la mejor solución para ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aires acondicionados por conductos: qué son e instalación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.