Algas unicelulares: qué son, características, tipos y ejemplos

Algas unicelulares: qué son, características, tipos y ejemplos

Dentro de la extensa clasificación de los organismos, las algas constituyen, sin lugar a dudas, uno de los grupos más curiosos y sorprendentes. Diferentes organizaciones celulares, así como diversos tipos de nutrición y tipo de vida caracterizan a las numerosas especies de algas que llenan de vida y color los ecosistemas acuáticos del planeta. Concretamente, las algas unicelulares, han despertado el interés de los científicos y expertos desde hace años, dada la importancia de estas en las relaciones ecológicas de los ecosistemas marinos y dulceacuícolas, así como en su importante papel de productores primarios formando parte del conocido fitoplancton.

Para aprender más sobre estos organismos, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre qué son las algas unicelulares, características, tipos y ejemplos.

Qué son las algas unicelulares

También conocidas como microalgas, las algas unicelulares constituyen el grupo más numeroso de algas que existen en el planeta actualmente (seguido de las algas pluricelulares o macroalgas). Tal y como su propio nombre indica, las algas unicelulares son organismos unicelulares, es decir, están constituidas por una sola célula, de tipo eucariota o procariota, siendo necesario por tanto contar con un microscopio para poder visualizarlas.

Estos asombrosos organismos agrupados dentro del Reino Protista, son uno de los principales eslabones de las cadenas tróficas y ecológicas dentro de los ecosistemas acuáticos y húmedo-terrestres en los que habitan, ya que, al ser organismos autótrofos fotosintéticos, constituyen la base de productores primarios para muchas relaciones interespecíficas e intraespecíficas.

En los próximos apartados veremos con todo detalle más características de las sorprendentes algas unicelulares, así como muchos ejemplos para conocerlas mejor. Además, si quieres aprender más sobre Cuáles son los organismos unicelulares, te recomendamos este otro artículo.

Algas unicelulares: características

Ahora que ya sabemos qué son este tipo de algas, veamos en este apartado muchas de las principales características de las algas unicelulares:

Formas y organización de las algas unicelulares

Las algas unicelulares tienen formas de vida muy variadas: algunas son de vida libre y flotan errantes en los ecosistemas acuáticos en los que habitan, mientras que otras viven fijas en el lecho marino, a veces incluso incrustadas a rocas o situadas sobre animales u otras algas de mayor tamaño.

Además, son capaces de organizarse en colonias de la misma o distinta especie para sobrevivir, así como formando praderas subacuáticas; mientras que otras especies en cambio viven de forma independiente.

Pigmentos de las algas unicelulares

Los pigmentos que permiten a las algas unicelulares realizar la fotosíntesis son de varios tipos: clorofilas (a, b y c), beta carotenos, ficobilinas y xantofilas. Dichos pigmentos fotosintéticos celulares son los responsables de proporcionar a las algas colores verdes, rojizos, pardos o incluso azulados.

Dónde habitan las algas unicelulares

Para su supervivencia, las algas unicelulares necesitan contar con determinadas características fisico-químicas en su entorno, como una temperatura y composición del agua determinadas. Son capaces de crecer y desarrollarse tanto en ecosistemas acuáticos de agua dulce como salada, así como en ecosistemas lóticos y ecosistemas lénticos e, incluso, en ecosistemas terrestres húmedos.

Asociaciones de las algas unicelulares

Como todo organismo, las algas unicelulares también desarrollan asociaciones o relaciones con otros organismos, siendo éstas de carácter positivo (simbiosis) o negativo (parasitismo). Así, es posible encontrar algas unicelulares en simbiosis con hongos (principalmente, líquenes y micorrizas), así como con moluscos marinos, anfibios, anémonas y corales.

Alimentación de las algas unicelulares

Generalmente, las algas unicelulares siguen una nutrición estrictamente autótrofa (mediante fotosíntesis), aunque algunas especies se alimentan de forma heterótrofa mediante el consumo de otros microorganismos. Otras especies son capaces incluso de desarrollar mixotrofía y alternar ambos tipos de nutrición según las condiciones ambientales y presencia de nutrientes que le rodeen.

Cómo es la reproducción de las algas unicelulares

Según las condiciones ambientales sean favorables o desfavorables, las algas unicelulares son capaces de reproducirse siguiendo una reproducción sexual o asexual, respectivamente. De este modo, cuando se reproducen de forma más rápida y sencilla de forma asexual, lo hacen a través del mecanismo de fisión binaria (bipartición) o fisión múltiple, dando lugar a nuevos individuos con idéntico material genético que el del alga progenitora.

Tipos de algas unicelulares y su clasificación

La clasificación actual de las algas unicelulares se basa en caracteres morfológicos y genéticos que permiten establecer la taxonomía de las algas unicelulares. En la siguiente lista veremos cómo se llaman las algas unicelulares según el grupo en el que están dentro de su taxonomía o clasificación biológica de las algas unicelulares:

  • Diatomeas (Bacillariophyceae).
  • Algas pardas (Chrysophytas).
  • Algas verdeazuladas (Cianophytas).
  • Dinoflagelados (Dinophytas).

Aprende más sobre la Clasificación de las algas con este otro post de EcologíaVerde.

Ejemplos de algas unicelulares

En la siguiente lista presentamos algunos ejemplos de especies de algas unicelulares que llenan de vida los ecosistemas acuáticos del planeta, agrupadas según la clasificación vista anteriormente:

Diatomeas

  • Actinella brasilliensis lewis
  • Amphipleura kutzing
  • Achnanthes bory
  • Anphora ovalis
  • Asterionella hassall

Algas pardas

  • Synura spp.
  • Stephanophyxis palmeriana
  • Rhizosolenia calcaravis

Algas verdeazuladas

  • Rivularia bullata
  • Chroococcus turgidus
  • Anabaena spp.
  • Oscillatoria spp
  • Chlamydomonas spp.

Dinoflagelados

  • Ceratium furca
  • Gymnodinium catenatum
  • Peridinium depresum
  • Pyrodinium bahamense
  • Symbiodinium microadriaticum
  • Noctiluca scintillans

Diferencias entre algas unicelulares y pluricelulares

La principal diferencia que existe entre las algas unicelulares y las algas pluricelulares se basa en su estructura celular, estando constituidas por una y múltiples células, respectivamente. Directamente relacionado con la estructura de las algas en cuanto a sus células, el tamaño entre ambos tipos de algas también es muy dispar, siendo las unicelulares organismos microscópicos, mientras que las algas pluricelulares llegan a alcanzar más de un metro de longitud, como la famosa Laminaria digitata y el sargazo (género Sargassum).

Si deseas leer más artículos parecidos a Algas unicelulares: qué son, características, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Alder, V. A. (2014) Protistas marinos. Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Argentina, pp: 354.
  • Delgado, M. & Fortuño, J.M. (1991) Atlas del fitoplancton del Mar Mediterráneo. Revista Scientia Marina, Volumen 55 (1), pp: 120-133.