Almendro en maceta: cuidados y cómo plantarlo

Almendro en maceta: cuidados y cómo plantarlo

El almendro, de nombre científico Prunus dulcis o también encontrado como P. amygdalus, es un árbol que además de producir frutos comestibles, tiene valor estético puesto que es pariente del cerezo, y produce flores iguales. Estas pueden ser blancas o rosas y se darán en primavera sobre tallos desnudos de hojas. Para el otoño producirán un fruto ovalado de color verde dentro del que se encuentra la almendra. Si quieres saber más sobre el cultivo del almendro, te invitamos a seguir leyendo esta guía de EcologíaVerde sobre los cuidados del almendro en maceta y cómo plantarlo.

Cómo plantar un almendro en maceta

El almendro es un árbol que suele crecer de 4 a 8 metros de alto, y también de ancho, pero puede cultivarse en maceta para controlar su crecimiento y poder disfrutar tanto de sus flores como de los frutos.

Es importante mencionar que el tamaño del almendro va a ser determinado por el árbol porta injerto que haya sido utilizado para reproducirlo, así que el tamaño puede variar bastante. Ya en maceta puede podarse para mantenerse como un arbusto de un metro. El tamaño de las raíces determinará el tamaño de la copa, así que en maceta no crecerá tanto. También puede colocarse la maceta apoyada sobre una pared, que esté orientada hacia el sur, para que crezca sobre ella a modo de cobertura.

Para plantarlo es necesario usar una maceta suficientemente grande y con agujeros de drenaje para facilitar que las raíces tomen el agua que necesiten pero el exceso pueda salir y no se pudran. También es necesario preparar el sustrato o suelo más adecuado, debe contener suficientes nutrientes y tener facilidad de drenaje. Además, para mantener rectos a los almendros pequeños, se utiliza un palo tutor próximo al trono para guiar su crecimiento. Si te gusta la idea de tener este árbol frutal en casa y disfrutar de sus flores y frutos, aquí puedes comprar uno.

Suelo para un almendro en maceta y abono

El árbol almendro no demanda un suelo muy específico, pero agradece un suelo que retenga la humedad necesaria y que tenga buen drenaje. Para tener frutos y flores, así como hojas saludables, debe ser fértil, con suficientes nutrientes para el árbol. Para lograr tal sustrato puedes preparar una mezcla de humus de lombriz, turba y tepojal.

Al árbol de almendra en maceta se le puede aplicar un abono universal líquido para promover la floración de la planta. La frecuencia es de una vez por año, a finales del invierno para que pueda asimilarlos con tiempo para la floración.

Luz, temperatura y ubicación

Este árbol necesita de sol completo, así como todos los árboles frutales. Esto permite que los frutos puedan llegar a madurarse bien. En cuanto a la temperatura, necesita inviernos fríos y puede soportar bien los veranos calientes.

Florece en invierno y poco antes de la primavera, así que es necesario tenerlo en resguardo en caso de que haya heladas fuertes, porque las flores podrían lastimarse. También hay que procurar que los vientos fuertes no peguen sobre las flores.

Riego del almendro en maceta

El almendro es un cultivo de secano, es decir, que no necesita riego por parte del hombre puesto que con las lluvias le basta. También soporta bien veranos secos con poca humedad ambiental.

Sin embargo, con un riego constante la productividad aumenta muchísimo. En secano produce cerca de 120 kilos de grano por hectárea, pero con regadío produce de 2.000 a 3.500 kilogramos de grano por hectárea.

Ahora bien, el riego del almendro en maceta debe ser frecuente, que es de 2 a 3 veces por semana, aumentando con la llegada de la primavera, que es la temporada donde más déficit hídrico presenta.

Aquí puedes leer más sobre Cuándo regar las plantas.

Poda del almendro en maceta

Es un árbol que crece con buena forma, así que no hay que hacer poda para esto. Sí hay que tener en cuneta la poda en estos casos:

  • Poda para mantenerlo pequeño dentro de la maceta, cortando las ramitas nuevas que emerjan.
  • Hay que hacer poda de mantenimiento para retirar hojas enfermas o dañadas, que puedan estar frenando el crecimiento de todo el árbol.

Hay que aclarar que es un árbol caducifolio que tiene hojas de la primavera a otoño. En esta temporada empiezan a amarillear, y terminan por caerse en el invierno, así que no te preocupes si tu almendro llega a perder sus hojas.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Podar los almendros: cuándo y cómo hacerlo.

Enfermedades y plagas del almendro

Es propenso a tener problemas con ciertos insectos, como áfidos y orugas y, también, a que haya aves que consumen sus frutos.

En cuanto a las enfermedades, puede sufrir torca causada por Taphrina deformans, pudrición de raíces causada por el hongo de miel Armillaria spp., cancros bacteriales en los tallos causados por Pseudomonas syringae, podredumbre café de frutos y flores causada por el hongo Monilinia laxa, o quemazón de hojas por Hylella fastidiosa. También puede ser atacado por Chondrostereum purpureum, que causa una enfermedad llamada plateado de los frutales. Este último se combate fácilmente con poda durante mediados de verano.

Reproducción del almendro en maceta

El almendro se reproduce principalmente por la técnica de injerto, en donde se usa otro árbol para colocar un corte de él al almendro. Esta propagación debe hacerse en invierno. Es oportuno recordar que el pie de injerto va a demandar características particulares de suelo y riego, así que podrá haber variaciones.

También puede reproducirse por semilla. En este caso, hay que dejar la semilla en remojo por un día. Después se pone a germinar dentro de papel absorbente húmedo y papel aluminio para aportar humedad y calor. Este preparado se lleva al refrigerador por un mes completo dentro de un recipiente pequeño, controlando ocasionalmente que tenga suficiente humedad y aplicándola cuando sea necesaria. Una vez que tenga desarrollada la raíz, se podrá llevar a la maceta. Esta deberá tener mucho hummus de lombriz para que pueda desarrollarse bien.

Aquí te contamos más sobre Cómo hacer injertos de árboles frutales.

Cuántos años tarda un almendro en dar fruto

Antes de poner tu almendro y de tener la expectativa de disfrutar las flores y tener frutos pronto, tenemos que hacerte saber que un almendro dará frutos entre los 5 y 12 años después de haber sido plantado. En este tiempo es cuando se formará la primera floración, y a partir de la que se desarrollará el fruto. Así que te recomendamos tener paciencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Almendro en maceta: cuidados y cómo plantarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Prunus dulcis. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/13964/prunus-dulcis/details
  • Riegos Iberia Regaber (2020) La importancia del riego en el almendro. Disponible en: https://regaber.com/blog/la-importancia-del-riego-en-el-almendro/