Amblipigios: qué son, características y tipos

Amblipigios: qué son, características y tipos

Los amblipigios son un orden de artrópodos arácnidos. Sus características son un cuerpo aplanado y corto, el primer par de patas modificadas en látigos sensoriales muy largos y quelíceros para fragmentar a sus presas. Algunos tipos de amblipigios son Damon diadema (amblipigio gigante), Phrynus marginemaculatus, Acanthophrynus coronatus, Paracharon caecus, Paraphrynus carolynae, Weygoldtina spp.

Existen muchos invertebrados poco conocidos, pero que en el mundo de los conocedores figuran como ejemplares especiales precisamente por ser exóticos o extraños. Unos de estos invertebrados son los amblipigios, parientes de las arañas, que incluso suelen tenerse como mascota en algunos países. Parecieran ser muy peligrosos por tener múltiples patas, un par de quelíceros y látigos más largos que su cuerpo, pero no son amenazantes para el ser humano como pudiera pensarse. Entre los nombres comunes de los amblipigios está vinagrillo, araña látigo, escorpión sin cola o canclo, variando el nombre según el país. Para conocer más sobre estos animales de extraño aspecto, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre qué son los amblipigios, sus características y tipos.

Qué son los amblipigios

Los amblipigos son animales invertebrados arácnidos. A pesar de que son parientes cercanos de las arañas, no son arañas y tampoco insectos, como suele clasificarse erróneamente a los arácnidos. Son unos de los representantes más primitivos del grupo de arácnidos, pero también es uno de los grupos menos estudiados en comparación con otros arácnidos.

Revisando la taxonomía de los amblipigios o arañas látigo podemos comprender mejor la clasificación de estos invertebrados. Pertenecen a:

  • Filo Arthropoda.
  • Subfilo Chelicerata.
  • Clase Arachinda.
  • Orden Amblypygi, de donde proviene su nombre común que en griego significa "patas débiles".

Por la relación que tienen con las arañas surge una duda, ¿los amblipigios pican? Lo cierto es que carecen de glándulas de veneno, y tampoco tienen estructuras similares a colmillos, así que no son venenosos y no pican. Por tanto, la picadura del amblipigio no es algo que deba temerse. De hecho, por no tener sistema de defensa como otros arácnidos, son muy tímidos y tienden a huir ante las amenazas, prefiriendo esconderse bajo la hojarasca o en cualquier escondite disponible. Ahora, es importante saber que son depredadores con estructuras para estos fines, lo que significa que pueden llegar a causar daños en la piel si llegan a prensar con sus pedipalpos o quelíceros aunque, nuevamente, esto no es frecuente y solamente recurrirán a esto si se les molesta directamente.

Una curiosidad sobre estos extraños animales es que uno aparece en la película de Harry Potter y el cáliz de fuego, así que quizás lo habías visto y no sabías que era un animal que realmente existe.

Te aconsejamos leer estos otros posts sobre Qué son los artrópodos: características, clasificación y ejemplos y los Arácnidos: características, tipos y ejemplos.

Características de los amblipigios

  • Tienen ocho patas, por eso se clasifican como arácnidos, pero no todas sirven para desplazarse. El rasgo más distintivo de los amplipigios es que el primer par de patas está modificado para fines táctiles y no para desplazarse. Estas patas delanteras son largas similares a antenas o látigos, provistas de muchos receptores sumamente adaptados con los que pueden detectar tanto sustancias químicas y movimientos. Además, tienen dentro neuronas muy grandes que transportan la información al sistema nervioso para que puedan responder ante los estímulos del exterior.
  • Para desplazarse tienen únicamente tres pares de patas locomotoras, seis patas locomotoras en total. Estas son articuladas para poder tener flexibilidad y buena movilidad.
  • Destacan en estas arañas látigo también unos apéndices que parecen pinzas pero no lo son. Son los pedipalpos que son largos y recubiertos con espinas, que le sirven para capturar a sus presas al plegar los pedipalpos, quedando la presa atrapada y perforada por las largas y filosas espinas.
  • Tienen fuertes quelíceros ubicados cerca de la boca que sirven para morder el alimento en pequeños alimentos antes de engullirlos.
  • Su alimento son otros artrópodos de diferentes grupos, como pueden ser otros arácnidos o termitas, por ejemplo.
  • El cuerpo es ancho y aplanado.
  • Pasan por procesos de muda de exoesqueleto a lo que está determinado su crecimiento. Aquí puedes descubrir a los Animales con exoesqueleto.
  • En el cerebro tienen unas estructuras llamadas corpora pedunculata que se relacionan con la memoria, por lo que podemos decir que los amblipigios tienen capacidad de aprendizaje para escapar, capturar presas y orientarse.
  • Viven en zonas tropicales escondidos entre rocas, hojas y ramas durante el día para salir de noche. Se mantienen en zonas húmedas.
  • Tienen órganos estriduladores con los que emiten sonidos para comunicarse.
  • En general son solitarios, juntándose solamente cuando es temporada de reproducción aunque puede haber ciertas especies que son sociales.
  • Generalmente son de color oscuro, normalmente negro a pardo, con patas rojizas. Otros pocos son de colores claros como blanco y verde.

Tipos de amblipigios

Existen 130 especies, divididas en 10 familias. A continuación, te presentamos algunas de las especies para que conozcas en qué pueden diferenciarse los tipos de amblipigios.

  • Amblipigio gigante (Damon diadema): es originario de África. Su cuerpo mide 3 centímetros, pero las patas sensoriales que corresponden al primer par son particularmente largas: miden 20 centímetros de largo. Es de los pocos amblipigios de carácter social y que se junta en comunidades.
  • Phrynus marginemaculatus: vive en islas del Caribe, con cuerpo de 2 centímetros y patas de 10 centímetros de largo. Es otro de los amblipigios sociales.
  • Acanthophrynus coronatus: se encuentra en los bosques tropicales húmedos de México. Es una de las especies más usadas como mascota. Viven sobre los árboles y rara vez bajan al suelo.
  • Paracharon caecus: se caracteriza por vivir en nidos de termitas, con las adaptaciones que implican los hábitos subterráneos como es la carencia de ojos y pigmentación. Se encuentra a oeste de África.
  • Paraphrynus carolynae: se encuentra en México, y es uno de los pocos amblipigios que prefieren un entorno seco y árido.
  • Weygoldtina spp.: ahora que revisamos los vinagrillos existentes, es oportuno mencionar a un género que ya está extinto. Se le conoce por su registro fósil proveniente de Canadá e Inglaterra. Medía 1.7 centímetros de largo.

Ahora que conoces mejor qué son los amblipigios, te recomendamos conocer más sobre los Animales invertebrados: ejemplos y características leyendo este otro artículo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amblipigios: qué son, características y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Science Direct (s.f.) Amblypygi: an overview. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/amblypygi