Anillos Neptuno: cuántos tiene y nombres

Anillos Neptuno: cuántos tiene y nombres

Hoy se conoce que el planeta que lleva el nombre del dios romano de los mares, “Neptuno” posee cinco anillos: Galle, Le Verrier, Lassell, Arago y Adams.

Caracterizado por su color azul intenso y los fuertes vientos que reinan en él, Neptuno ocupa el octavo lugar en el sistema solar. En el año 1989 la nave Voyager 2 descubrió la gran mancha oscura, determinó la velocidad de los vientos y captó la presencia de anillos, confirmando la sospecha de muchos especialistas. Si quieres conocer más acerca de cuántos anillos tiene Neptuno y sus nombres, entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Cuántos anillos tiene Neptuno

Neptuno, el octavo planeta del sistema solar, lleva su nombre en honor al dios romano de los mares. El tercero más grande en masa y cuarto en diámetro, posee un color azul muy intenso y su atmósfera tiene los vientos más fuertes de todo el sistema, alcanzando unos 2.000 kilómetros por hora. Está compuesto por hidrógeno, helio, metano y amoníaco y se caracteriza por ser un planeta con anillos. En total posee un sistema de cinco anillos oscuros por los que orbitan diversos satélites.

Dichos anillos están conformados por partículas de hielo, silicatos y compuestos orgánicos, producidos por la radiación de la magnetosfera. Los anillos de Neptuno y Urano son relativamente jóvenes y probablemente su edad sea mucho menor que la del sistema solar. Se cree que ambos han sido originados por la fragmentación y posterior colisión de los restos de satélites interiores de Neptuno.

Sus nombres del más interior al más exterior son: Galle, Le Verrier, Lassell, Arago y Adams.

Galle

El anillo Galle, el más interno de Neptuno, se encuentra a 42.000 km del centro del planeta. Este es muy ancho y está compuesto por pequeñas partículas de hielo. Fue nombrado en honor a Johann Gottfried Galle, quien fue el primero en observar a Neptuno en 1846 a través de un telescopio.

Le Verrier

Nombrado en honor al astrónomo francés Urbain Le Verrier, quien predijo la existencia del planeta Neptuno, el anillo Le Verrier es un anillo estrecho que se encuentra a unos 53.200 km del planeta. Este posee una longitud de unos 113.000 km y está compuesto principalmente por partículas de polvo y hielo.

Lassell

El anillo Lassell se ubica aproximadamente a 55.000 km de Neptuno, es tenue y tiene una anchura de unos 2.000 km, lo que lo transforma en el anillo más ancho de Neptuno. Está compuesto principalmente por partículas de hielo y su nombre se debe a William Lassell, el astrónomo inglés que descubrió Tritón, la luna más grande de Neptuno.

Arago

Ubicado a unos 57.000 km de Neptuno, el anillo Arago es un anillo estrecho y brillante que posee una longitud de unos 43.000 km. Su denominación es en honor a François Arago, un astrónomo francés que descubrió el fenómeno de la rotación de Venus.

Adams

El anillo Adams que recibió su nombre por John Couch Adams, a quien se le atribuye el codescubrimiento de Neptuno, es el anillo más lejano de dicho planeta y se encuentra a unos 62.900 km del mismo. Presenta una anchura de 35.000 km y está compuesto principalmente de partículas de hielo y polvo.

Una de sus características distintivas es que posee cinco arcos brillantes de color azul denominados Fraternidad, Igualdad 1, Igualdad 2, Libertad y Coraje. Los arcos ocupan una pequeña longitud orbital del total del anillo.

Curiosidades de Neptuno

  • Es un planeta muy frío: Neptuno orbita muy lejos del Sol y por ende recibe muy poco calor. Su temperatura en la superficie es de −218 °C. No obstante, el planeta parece tener una fuente interna de calor producida a causa de la concreción de materia durante la creación del mismo. Es muy probable que este remanente de calor esté siendo irradiado lentamente hacia el espacio.
  • Es un planeta azul: Neptuno es azul debido a la presencia de gas metano en su atmósfera. La absorción de luz roja por el metano atmosférico es parte de lo que le da su distintivo color azul.
  • Posee los vientos más veloces del sistema solar: los vientos de Neptuno son los más veloces del sistema planetario solar jamás registrados. Alrededor de la Gran Mancha Oscura se llegaron a medir velocidades superiores a los 2.400 km/h.
  • Posee un sistema de nubes muy activo: en Neptuno ocurren fenómenos como huracanes que poseen un diámetro igual al del planeta Tierra y otras formaciones de nubes, como extensos cirros. Por esta razón, Neptuno tiene un sistema de nubes muy activo, posiblemente mayor que el de Júpiter.
  • Posee un fuerte campo magnético: el campo magnético de Neptuno es generado por un núcleo de hierro sólido ubicado en el centro del planeta y es aproximadamente 27 veces más fuerte que el campo magnético del planeta Tierra.
  • Poseía una gran mancha oscura: la Gran Mancha Oscura de Neptuno tenía el tamaño similar al planeta Tierra y era similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter. Fue detectada en 1989 por la nave de la NASA Voyager 2. Una observación más cercana reveló que se trataba de una oscura depresión en la Atmósfera de Neptuno. En 1994 la mancha desapareció y aún no se sabe si fue porque el hoyo se cubrió por completo o porque fue una tormenta que finalizó.

Ahora que ya sabes cuántos anillos tiene Neptuno, no te pierdas estos artículos sobre los Planetas con anillos en el Sistema Solar y Cuántas lunas tiene Neptuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anillos Neptuno: cuántos tiene y nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Bibliografía
  • López-Gómez, F. F. (2017). "Panorama histórico del estudio de los planetas del sistema solar".