Animales aéreos: tipos y nombres

Animales aéreos: tipos y nombres

Seguro que en más de una ocasión has soñado que tenías la capacidad de volar, de surcar los cielos y poder contemplar el mundo desde las alturas y es que, volar, ha sido el sueño del ser humano desde tiempos inmemorables.

Son muchos los investigadores que, a lo largo de la historia han puesto en marcha su imaginación tratando de construir máquinas y mecanismos que les permitiesen conquistar el cielo como Leonardo Da Vinci o los hermanos Wright, de modo que, mientras los seres humanos nos esforzamos continuamente en conseguir volar, hay otros animales que nacen con esa capacidad. ¿Quieres saber más? En EcologíaVerde te lo contamos todo sobre los animales aéreos, sus tipos y nombres. ¡No te pierdas ningún detalle!

Animales aéreos: qué son y tipos

Los animales aéreos son aquellos que tienen la capacidad de volar y desplazarse por el aire. Esto no significa que vivan en este elemento sino que, combinan varios medios y territorios para desarrollarse y subsistir, pudiendo dormir y buscar alimento en la tierra y en el agua y desplazándose por el aire, por ejemplo.

El desarrollo de esta habilidad se debe a sus alas, que son unas extremidades o apéndices que salen de su cuerpo y las cuales, a través de su movimiento les permiten volar. Todos los animales voladores tienen alas, aunque no todas son iguales, pudiendo presentar diferentes formas y estructuras, según el tipo de animal aéreo del que estemos hablando.

Aves que son animales voladores

Este grupo desciende de los dinosaurios y siguen adaptándose y evolucionado hasta la actualidad. Son animales vertebrados que, poseen una estructura ósea generalmente más ligera de lo normal, característica que facilita su vuelo. Cuentan con cuatro extremidades, las dos inferiores son patas que les permiten desplazarse o bien mediante pequeños saltos o bien andando según su especie mientras que, sus extremidades superiores son alas. Cabe destacar que, aunque todas las aves tienen alas, no todas tienen la capacidad de volar como por ejemplo ocurre en el caso de los avestruces y los pingüinos. Su cuerpo se encuentra recubierto de plumas, las cuales les proporcionan protección contra los factores meteorológicos como el viento, el sol y la humedad, las cuales también presentan una estructura ligera.

Son animales ovíparos, lo que quiere decir que se reproducen mediante huevos y su alimentación es muy variada dependiendo del tipo de especie del que se trate, formando parte de su dieta alimentos que van desde frutas y semillas hasta carne. Algunos ejemplos de animales voladores pertenecientes al grupo de las aves son:

  • Colibrís
  • Cacatúas
  • Palomas
  • Canarios
  • Jilgueros
  • Águilas
  • Halcones
  • Tucanes
  • Flamencos

Insectos que pueden volar

a diferencia de las aves son animales invertebrados, de modo que es un exoesqueleto el que recubre su cuerpo y da soporte a su organismo. Generalmente, los insectos voladores cuentan con antenas, alas y tres pares de patas, aunque no todos cumplen con esta descripción. Sus antenas son su principal órgano sensorial, ya que a través del ellas pueden percibir el olor, el tacto y la escuchar los sonidos de su alrededor e incluso ubicarse.

Sus alas suelen está localizadas en el tórax y están compuestas por membranas, siendo transparentes y ligeras, aunque, dependiendo de la especie, también pueden presentar algunas coloraciones. Cabe destacar que, no todos los insectos utilizan sus alas para desplazarse y volar, sino que, algunos simplemente las utilizan en la época de cortejo para atraer a la hembra.

Su reproducción varía según el tipo de especie pudiendo ser sexual o asexual aunque, en la mayoría de los casos tiene lugar a través de la puesta de huevos, por lo que, podemos afirmar que prácticamente todos los insectos son ovíparos. En cuanto a su alimentación pueden consumir tanto vegetales como otros insectos de menor tamaño o incluso alimentarse a partir de restos y desechos humanos. Algunos animales voladores pertenecientes al grupo de los insectos son:

  • Mariquitas
  • Abejas
  • Avispas
  • Escarabajos
  • Hormigas voladoras
  • Mariposas
  • Polillas
  • Moscas
  • Mosquitos

Mamíferos que pueden volar y planear

El murciélago o quiróptero es el único mamífero que tiene la capacidad de volar. Al igual que el resto de mamíferos son animales vertebrados y de sangre caliente. Disponen de cuatro extremidades, utilizando las extremidades inferiores para engancharse y sostenerse en distintos tipos de sustratos como árboles o rocas, mientras que, sus extremidades superiores han evolucionado hasta llegar a convertirse en alas. Estas, no son más que, una delgada membrana de piel elástica que les permite desplazarse por el aire. Al ser más delgadas que las de las aves, les permiten maniobrar de un modo más rápido y preciso, aunque también pueden sufrir daños y desagarrarse con mayor facilidad. No obstante, se puede recomponer y cicatrizar en poco tiempo.

Son vivíparos, de forma que, sus crías crecen en su vientre hasta que se desarrollan por completo. Respecto a su alimentación, aunque existen los falsos mitos de que todas las especies de estos animales se alimentan de sangre, lo cierto es que la fruta y los insectos constituyen su dieta principal y que solo se han encontrado tres especies hematófagas o que se alimenten de sangre.

Una peculiaridad de estos animales, además de que son los únicos mamíferos que tienen la capacidad de volar, es que, se ubican mediante la ecolocación, que consiste en la emisión de vibraciones, las cuales al chocar contra los objetos obtienen la información necesaria, como a la distancia a la que se encuentran para ubicarse e identificar posibles obstáculos.

Cabe destacar que, existe otro grupo de mamíferos que, aunque no tiene la capacidad de volar, si que pueden recorrer ciertas distancias cortas, aprovechando las corrientes de aire como medio de transporte, estamos hablando de los animales planeadores. Se caracterizan por tener poca grasa corporal, siendo animales de pequeño tamaño y ligeros y por disponer de una especie de piel similar a las alas de los murciélagos que utilizan a modo de paracaídas, como ocurre por ejemplo en el caso de las ardillas voladoras, aunque también es posible encontrar especies de lagartos planeadores e incluso serpientes.

Conoce más sobre ellos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuáles son los animales mamíferos voladores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales aéreos: tipos y nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.