Animales autóctonos de Argentina

Animales autóctonos de Argentina

Cuando de superficie de países se trata, Argentina es el octavo país más grande. Gracias a su ubicación geográfica y a su enorme extensión, presenta una diversidad de relieves y climas que dan origen a 18 ecorregiones, cada una de ellas con biodiversidad única. ¿Puedes imaginar cuántas especies de animales hay en Argentina? Lo cierto es que son muchas, sin embargo la mayoría de los animales de Argentina se encuentran amenazados ya sea por caza furtiva, pérdida de hábitat, cambio climático u otro factor.

Por ello, desde EcologíaVerde te enseñaremos no solo algunos de los tantos animales autóctonos de Argentina, sino también sus particularidades, las amenazas que enfrentan a diario y su estado de conservación. Así que, si estabas buscando aprender más sobre la fauna de Argentina, ¡sigue leyendo!

Yaguareté o jaguar (Panthera onca)

Es el felino más grande del continente americano y se lo considera el depredador tope de los ecosistemas de esta gran región del mundo. Originariamente, el yaguareté o jaguar (Panthera onca) se distribuía desde la zona del sur de EE.UU. hasta el norte de la Patagonia argentina.

Particularmente en Argentina, la caza indiscriminada y la pérdida de hábitat condujeron a que la especie esté en peligro de extinción y solo existan 200 ejemplares dispersos en el norte del país.

Vicuña (Vicugna vicugna)

La vicuña es uno de los animales del norte argentino más representativo. Se caracteriza por ser herbívoro y habitar estepas de altura con climas fríos, extremadamente áridos y con gran amplitud térmica. En un pasado fue sumamente explotado por su carne pero, tras la prohibición de su caza y un minucioso programa de conservación, la vicuña (Vicugna vicugna) ha logrado recuperar sus poblaciones.

Yacaré overo (Caiman latirostris)

Dentro de los reptiles de Argentina, se encuentra el yacaré overo (Caiman latirostris): un caimán cuya distribución abarca la Mesopotamia argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Su alimentación está basada en aves acuáticas, peces, pequeños mamíferos y caracoles. Por fortuna, sus poblaciones en Argentina permanecen estables; no obstante, deben lidiar con la amenaza continua de los cazadores furtivos.

Hornero (Furnarius rufus)

¿Sabías que este pequeño pájaro es el animal nacional de Argentina? ¡Sí, lo es! Aunque se distribuye por toda América del Sur, tiene un importante valor para el pueblo argentino. Se caracteriza por ser un ave sedentaria que se alimenta de insectos y gusanos, con el correr de los años logró adaptarse a las zonas urbanas y ahora es fácil de observar en las calles y reconocer sus particulares nidos. La conservación de la especie llamada hornero (Furnarius rufus) no es un problema ya que sus poblaciones están en aumento.

Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla)

Esta extraordinaria especie de la fauna argentina es, en realidad, endémica de Latinoamérica. Como su nombre lo indica, posee una dieta basada únicamente en hormigas y termitas. En Argentina su distribución originaria ocupaba gran parte del norte y este del país, pero debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva las poblaciones de oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) han disminuido drásticamente y hoy se lo considera en peligro de extinción.

Ballena franca austral (Eubalaena australis)

La ballena franca austral (Eubalaena australis) habita los mares del Hemisferio Sur, en Argentina rodea las costas desde el norte de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas.

Este animal fue cazado durante muchos años ocasionando prácticamente su extinción. Afortunadamente, su caza se prohibió en todo el mundo y en Argentina se declaró Monumento Natural, por lo que las poblaciones de ballena franca austral se están recuperando, pero con lentitud. No obstante, la caza ilegal de sus ejemplares existe y es un problema que se debe afrontar a la hora de conservar la especie.

Yarará (Bothrops alternatus)

¿Es la serpiente yarará el animal más peligroso de Argentina? Bueno, muchos creen que lo es porque presenta un poderoso veneno que puede causar daños en los tejidos o incluso ser letal. Sin embargo, no es una serpiente agresiva, solo ataca cuando es molestada o se siente amenazada.

Con respecto a su distribución abarca Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En este último país se ubica al norte y centro este, pero, debido al temor que impone su presencia, con frecuencia es cazada y es por ello que sus poblaciones están disminuyendo.

Cóndor andino (Vultur gryphus)

El cóndor andino (Vultur gryphus) es considerado el ave voladora más grande del mundo. Se caracteriza por habitar zonas montañosas a lo largo de la Cordillera de los Andes y cumple un rol ecológico fundamental: se alimenta de animales muertos manteniendo el ambiente limpio de posibles patógenos.

En la actualidad, debido a la ingesta de animales intencionalmente intoxicados por cazadores y ganaderos, las poblaciones de cóndor andino están decreciendo y se encuentran vulnerables a la extinción.

Armadillo peludo (Chaetophractus villosus)

El armadillo peludo (Chaetophractus villosus) se distribuye en toda Argentina. A diferencia del resto de los mamíferos argentinos, el armadillo presenta caparazón. La pérdida de hábitat, atropellamiento en rutas y la caza furtiva son algunos de los factores que amenazan a la especie, pero por fortuna sus poblaciones no presentan riesgo de extinción.

Escuerzo (Ceratophrys ornata)

Aunque su apariencia sea confusa, el escuerzo (Ceratophrys ornata) es una rana grande de cuerpo robusto. Forma parte de los animales de la Pampa argentina, pero también se ubica en la región Mesopotámica.

Los escuerzos, junto con otros anfibios, poseen pieles sumamente sensibles que dependen de la calidad del agua de los charcos que habitan. Por ello, la contaminación ambiental es el principal factor que amenaza al escuerzo y, en consecuencia, la especie en Argentina está catalogada como vulnerable a la extinción.

Otros animales autóctonos de Argentina

Terminamos esta lista de animales de Argentina mencionando a otras especies que forman parte de la fauna de Argentina, siendo algunos endémicos y otros no, ya que se encuentran también en otros países.

  • Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)
  • Puma (Puma concolor)
  • Ñandú (Rhea americana)
  • Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)
  • Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus)
  • Guanaco (Lama guanicoe)
  • Huemul (Hippocamelus bisulcus)
  • Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)
  • Mono carayá o aullador (Alouatta caraya)
  • Osito lavador o mapache sudamericano (Procyon cancrivorus)
  • Tapir (Tapirus terrestris)
  • Oso melero (Tamandua tetradactyla)
  • Tortuga cuello de serpiente (Phrynops hilarii)
  • Flamenco (Phoenicopterus chilensis)
  • Pudú (Pudu puda)
  • Mara (Dolichotis patagonum)
  • Lobo marino (Otaria flavescens)
  • Tucán toco (Ramphastos toco)
  • Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus)
  • Huillín (Lontra provocax)

Animales autóctonos de Argentina en peligro de extinción

Para terminar, aquí mencionamos a varios de los animales autóctonos argentinos que están en peligro de extinción:

  • Yaguareté o jaguar (Panthera onca)
  • Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla)
  • Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus)
  • Huemul (Hippocamelus bisulcus)
  • Pudú (Pudu puda)
  • Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus)
  • Huillín (Lontra provocax)

Vale aclarar que las especies no mencionadas en este apartado, si bien no se encuentran en peligro de extinción, muchas de ellas están catalogadas como "vulnerables a la extinción" y requieren programas de manejo y conservación para preservar la existencia de la especie. si quieres saber más sobre Qué animales están en peligro de extinción en Argentina, te animamos a leer este otro artículo.

Además, tras conocer todos estos animales autóctonos de Argentina, te recomendamos aprender más sobre la Flora y fauna de Argentina y sobre las Especies invasoras de Argentina con estos otros posts de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales autóctonos de Argentina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Página web: https://www.iucnredlist.org/es
  • Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, Argentina. Página web: https://sib.gob.ar/portada