Animales autóctonos de España

Animales autóctonos de España

La situación geográfica, la gran diversidad de climas, suelos y relieves propios de España convierten a este país en uno de los más biodiversos de Europa. De hecho, de las aproximadamente 92000 especies que alberga, casi 40000 son de flora y entre unas 50000-60000 de fauna, lo que supone casi el 60% de las especies vegetales y poco más del 50% de las especies animales presentes en el continente europeo.

Entre toda esta variedad de seres vivos, centrándonos en la fauna silvestre de España, existen gran cantidad de endemismos, refiriéndonos a animales que habitan únicamente en España, así como de animales curiosos y raros. Para dar a conocer algunas de estas especies, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre animales autóctonos de España.

Foca monje (Monachus monachus)

La foca monje, que es la única especie del género Monachus presente en Europa, debe su nombre al parecido que guarda la forma de su cabeza llena de pliegues de grasa con el capuchón propio de los monjes. Actualmente, este fócido se distribuye por el Mediterráneo y el Mar Negro, principalmente, aunque también se han realizado avistamientos y, por tanto, hay evidencias de su presencia en el Atlántico, concretamente en la zona del estrecho de Gibraltar. Sin embargo, su presencia ha disminuido en las últimas décadas, siendo la captura indiscriminada de esta especie una de las grandes amenazas, que la han llevado a un estado de conservación en peligro crítico de extinción, según la UICN y en peligro de extinción tal como refleja el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNAE).

Como curiosidad, aquí puedes aprender las Diferencias entre león marino, foca y morsa.

Visón europeo (Mustela lutreola)

Este pequeño mustélido de color marrón y hocico blanco, que habita en los ríos y sus riberas, se ha visto gravemente amenazado por el visón americano (Mustela vison), una especie exótica invasora que se introdujo a principios del siglo pasado en Europa para favorecer la industria peletera. De hecho, su presencia se ha reducido drásticamente (más del 90%) y actualmente tan solo se conoce la existencia de 3 poblaciones en el mundo, localizadas en: Rusia, Rumanía y el sur de Francia y norte de España (cuenta con unos 500 ejemplares). No obstante, esta no la única amenaza que ha llevado a catalogar esta especie en peligro crítico de extinción según la CNAE. Por ello, cabe destacar que la contaminación continuada y progresiva de los sistemas lóticos ha limitado los recursos de los que se alimentan estos mamíferos carnívoros y, por tanto, ha reducido su distribución a sistemas acuáticos de alta calidad.

Focha común (Fulica atra)

La focha común es un ave acuática, fácil de distinguir por el color negro de su pelaje y el pico blanco. Suele habitar humedales costeros, como pueden ser la Marjal d’Almenara (Castelló), l’Albufera de València o la Marjal dels Moros (València), entre otros. Sin embargo, siendo las zonas húmedas uno de los ecosistemas más damnificados por las actividades humanas y por los efectos del cambio climático (contaminación, desaparición de la vegetación palustre en la que nidifican), su abundancia se ha visto fuertemente reducida. Esta situación además se ha visto agravada por el carácter cinegético de la focha común (Fulica atra), lo que ha llevado a su inclusión en el Anexo III del Convenio de Berna, en el Anexo II del Convenio de Bonn y en los anexos II.1 y III.2 de la Directiva de Aves.

Conoce a más Aves acuáticas, sus características, tipos y nombres leyendo este otro artículo.

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Malvasía cabeciblanca es un pato buceador, parecido al pato malvasía (Oxyura jamaicensis) por la rigidez de su cola, que se distingue por su mayor tamaño, por su plumaje marrón, pico azul y cabeza blanca. Este es uno de los animales curiosos de España y se alimenta de plantas y pequeños animales acuáticos y, además, suele habitar en humedales, lagunas y embalses del mediterráneo.

Actualmente, sus poblaciones están muy amenazadas por la introducción de especies exóticas invasoras, como la malvasía canela, la carpa o perca americana. De hecho, en los años 70 estuvo al borde de la extinción. Para evitar su completa desaparición, Oxyura leucocephala está incluida en el Libro Rojo de las aves de España como especie en peligro de extinción, categoría que coincide con la del CNAE.

Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

La lagartija carpetana forma parte de la fauna ibérica endémica propia de roquedos en zonas de alta montaña (las principales poblaciones se localizan en Gredos y Guadarrama), aunque también es posible encontrar ejemplares en matorrales de piornos (Cytisus oromediterraneus) o enebros rastreros (Juniperus communis). Morfológicamente este reptil se caracteriza por su tamaño corporal medio, siendo mayor en los machos que en las hembras, así como por las diferencias en la coloración de la zona dorsal, siendo parduzca en hembras y verde en machos.

Es uno de los animales endémicos de España que se encuentra en peligro, según la UICN y protegida por la Directiva de hábitats, por convenios internacionales como el de Berna y por la legislación nacional, con la condición de ser una especie de interés especial (RD 439/90).

Conoce más acerca de las Especies endémicas: qué son y ejemplos leyendo este post.

Fartet (Aphanius iberus)

Conocido como fartonet o peix de sequiol en la zona de la Comunidad Valenciana, esta especie vive en masas de agua salobres o dulces del Mediterráneo. Este pez continental omnívoro de la familia de los Ciprinodóntidos, de pequeño tamaño (unos 5 cm) presenta un acentuado dimorfismo sexual en la coloración corporal de sus ejemplares, siendo los machos más vistosos que las hembras.

En las últimas décadas, a pesar del papel que juega en el control de plagas (mosquitos principalmente), sus poblaciones se han visto significativamente reducidas como consecuencia de la destrucción de sus hábitats, de la contaminación hídrica y de la introducción de especies invasoras. Por ello, el fartet es considerado una especie en peligro de extinción en el CNAE y según el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

Samaruc (Valencia hispanica)

El samaruc es un pez perteneciente a la familia Valenciidae, de coloración pardo-amarillenta y pequeño tamaño (alcanza máximo los 8 cm), que presenta comportamientos gregarios y vive asociado a masas de agua salobres con abundante vegetación acuática, como los humedales costeros. Actualmente su distribución queda limitada a las zonas costeras de València y Catalunya debido a múltiples amenazas como son: la introducción de especies exóticas invasoras (gambúsia; black-bass, cangrejo americano...), la desecación de humedales, la destrucción de hábitat (por uso industrial, urbano-turístico o agrícola) y la contaminación hídrica. En consecuencia, esta especie está en peligro de extinción, según el catálogo nacional.

Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii)

Myotis capaccinii es un quiróptero gregario de tamaño medio, coloración gris y vientre claro, que puede ser confundido a simple vista con otra especie de murciélago, el ratonero ribereño (Myotis daubentonii), del que se diferencia más fácilmente por la ausencia de pelos que muestra este último en la tibia.

Este mamífero troglófilo estricto, que es uno de los animales urbanos de España, vive en zonas próximas a masas de agua (ríos, canales o charcas) para cazar (artrópodos terrestres, quironómidos e incluso peces pequeños) y se distribuye geográficamente desde la Península Ibérica, donde es posible encontrarlas al este, en las Islas Baleares y en Ceuta, hasta el Mar Negro. Sin embargo, actualmente sus poblaciones están en regresión debido, sobre todo, a la alteración de sus hábitats y zonas de caza, por lo que en algunas Comunidades Autónomas se han elaborado y puesto en marcha medidas para su conservación (p.ej.: refugios propuestos como LICs o ZECs en Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana).

Imagen: Bats Life

Avispón europeo (Vespa crabro)

Este himenóptero autóctono que habita en zonas montañosas, pertenece a la familia Vespidae y es considerado como la mayor avispa eusocial de toda Europa. Se caracteriza por su gran tamaño, siendo los ejemplares adultos más grandes que los del género Vespula y Polistes, diferenciándose de estos últimos por su coloración negra, con zonas de color rojo granate y bandas amarillas en los segmentos abdominales.

Dentro del mismo género Vespa, a veces el avispón europeo es confundido con la avispa asiática (Vespa velutina), pero nada más lejos de la realidad, ambas especies son totalmente diferentes y podemos diferenciarlas fácilmente por el color de sus patas, que no es amarillo en el caso de Vespa crabro. Esto y la concepción errónea de que el avispón es una especie peligrosa está llevando sus poblaciones al declive aunque todavía su estado de conservación no haya sido evaluado.

Lince ibérico (Lynx pardinus)

El lince ibérico es un felino de gran tamaño y aspecto robusto que se caracteriza por tener unos pelos negros rígidos en las orejas y unas patillas de pelo que cuelga de sus mejillas. Con una distribución geográfica restringida a las zonas boscosas de España (Sistema Central, Montes de Tolero, Sierra de San Pedro y Sierra Morena) y Portugal, sus poblaciones se han visto fuertemente mermadas por la escasez de conejos, que son su principal fuente de alimento, así como por la degradación, destrucción y fragmentación de su hábitat y por atropellamientos accidentales. En este sentido, aunque gracias a los programas de conservación, poco a poco parece que se están recuperando, todavía queda mucho trabajo por hacer pues este es uno de los animales de España cuyo estado de conservación es de Peligro Crítico de Extinción.

Te animamos a conocer más sobre su situación leyendo este otro post acerca de Por qué el lince ibérico está en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en España

Terminamos esta lista de animales autóctonos de España, citando más especies que podemos encontrar en este país y que, además y tristemente, se encuentran actualmente en estado de vulnerabilidad, en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción.

  • Lobo ibérico.
  • Oso pardo europeo.
  • Tortuga mora.
  • Tortuga mediterránea.
  • Cigüeña negra.
  • Quebrantahuesos.
  • Lagarto gigante de El Hierro.
  • Águila imperial ibérica.

Descubre más entrando en este otro post sobre 32 animales en peligro de extinción en España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales autóctonos de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Generalitat Valenciana. Banc de Dades de Biodiversitat. Ficha Fulica atra o Focha común. Disponible en: https://bdb.gva.es/bancodedatos/ficha.asp?id=11893
  • SEO BirdLife. Guía de las aves de España. Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). Disponible en: https://seo.org/ave/malvasia-cabeciblanca/
  • José Martín Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). (2015). Lagartija carpetana – Iberolacerta cyreni (Müller y Hellmich, 1937). Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/36182682.pdf
  • Peces continentales de la Comunidad Autónoma Valenciana. Ficha del fartet. Disponible en: https://www.mediterranea.org/cae/divulgac/peces/fartet.htm
  • Gencat. Medi Ambient i Sostenibilitat. Ficha del samaruc. Discponible en: http://mediambient.gencat.cat/ca/05_ambits_dactuacio/patrimoni_natural/fauna-autoctona-protegida/gestio-especies-protegides-amenacades/peixos/samaruc/
  • MIGUEL A. MONSALVE, DAVID ALMENAR, ANTONIO ALCOCER Y ANTONIO J. CASTELLÓ. Murciélago ratonero patudo, Myotis capaccinii (Bonaparte, 1837). Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ieet_mami_myotis_capaccinii_tcm30-99843.pdf
  • Generalitat Valenciana. Ficha Avispa asiática, Vespa velutina. Disponible en: https://agroambient.gva.es/documents/91061501/162998629/Fichas+de+identificacion+avispa+asiática+y+próximas/9ef74c82-d4de-4d3f-baeb-390336ad795d