Animales autóctonos de Uruguay

Animales autóctonos de Uruguay

Uruguay es un país que por su ubicación geográfica cuenta con una amplia variedad de biomas y formas del relieve, que dan singularidad a su flora y fauna nativas. Este artículo de EcologíaVerde, pretende dar a conocer de manera parcial cuál es la fauna nativa de Uruguay. Para ello, se exponen cuáles son los animales autóctonos y nativos de Uruguay, incluyendo ejemplos de animales en peligro de extinción o casi amenazados. Es necesario esclarecer que el carácter autóctono y nativo de las especies brevemente descritas no restringe su distribución a otras partes del mundo, a diferencia de lo que entenderíamos por especies endémicas, que sí serían de un solo lugar. Por ello, algunas de estas especies, como el delfín mular, pueden encontrarse con facilidad incluso en otros continentes.

Sigue leyendo estas interesantes líneas si quieres descubrir 13 animales autóctonos de Uruguay, sus nombres, algunas características y fotos.

Albatros Real del Norte (Diomedea sanfordi)

El albatros Real del Norte (Diomedea sanfordi) es un ave marina, de reproducción bianual, está fuertemente amenazada por la captura accidental de palangreros. Esto ha dado lugar a una disminución sustancial de sus poblaciones, convirtiéndose desde el año 2000, en uno de los animales en peligro de extinción en Uruguay (categoría EN por la UICN).

Sapito de San Martín (Melanophryniscus sammartini)

El sapito de San Martín (Melanophryniscus sammartini) es un anfibio de alto valor medicinal, cultural y económico y habita en las zonas serranas del norte y del este de Uruguay. Actualmente ha perdido al menos un 50% de su hábitat, a causa del cambio climático, la deforestación y el cultivo de la soja, por lo que está catalogado por la UICN, a escala global, como casi amenazado (NT, Near Threatened).

Gualacate o tatú peludo (Euphractus sexcintus flavimanus)

El gualacate o tatú peludo (Euphractus sexcintus flavimanus) es un mamífero omnívoro, conocido también como armadillo amarillo, está ampliamente distribuido en América del Sur. Habita en selvas, matorrales, pastizales y áreas abiertas y se protege en cuevas.

Aunque a nivel local esta especie es objeto de caza, no presenta grandes amenazas y según la UICN su estado de conservación es de preocupación menor (LC, Least Concern).

Bienteveo común o pecho amarillo (Pitangus sulphuratus)

El bienteveo común o pecho amarillo (Pitangus sulphuratus) es un ave paseriforme autóctona de Uruguay. En cuanto a su plumaje, destacan como distintivo unas franjas negras y blancas en la cabeza. Vive en zonas arbustivas, principalmente, pero también habitan zonas próximas a cuerpos de agua. Su alimentación es omnívora (peces de aguas poco profundas, insectos, lagartijas, frutos, roedores, gusanos, crustáceos).

Mulita o armadillo de nariz larga del sur (Dasypus hybridus)

El mulita o armadillo de nariz larga del sur (Dasypus hybridus) recibe su nombre por tener una nariz puntiaguda y larga con la que excava sus propias cuevas para refugiarse y para obtener alimento, ayudándose de sus uñas. Su dieta presenta grandes restricciones ya que tiene una limitada función masticatoria. Esta especie de animal autóctono de Uruguay está casi amenazada, según la UICN (NT).

Avefría tero (Vanellus chilensis)

Este ave de Uruguay puede encontrarse en playas y otras zonas húmedas como manglares y zonas de ribera. También, pero de manera menos habitual en pastizales secos y en áreas metropolitanas. Su reproducción puede tener lugar cualquier mes del año. La avefría tero (Vanellus chilensis) se alimenta de pequeños animales.

Carpincho, capibara o chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris)

El carpincho, capibara o chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris) es un mamífero herbívoro y roedor, que vive en manadas y habita regiones de climas tropicales y templados, próximas al agua. A pesar de adaptarse fácilmente, la caza ha llevado a esta especie a un estado de casi amenaza (NT) y la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay) la ha declarado especie protegida en Uruguay.

Carancho (Caracara plancus)

El ave carancho (Caracara plancus) es de la familia Falconidae, se distingue visualmente por su cresta de plumas negras y unas patas largas amarillas con garras curvadas. Esta especie de animales autóctonos de Uruguay principalmente carroñera, se alimenta también de pequeños animales, vive al borde de los bosques, en espacios abiertos y se caracteriza porque camina más que otras aves rapaces.

Aquí te mostramos a otras 112 aves de rapiña o rapaces.

Ballena franca (Eubalaena australis)

La ballena franca (Eubalaena australis) pertenece a la familia de las ballenas barbadas. Se desplaza con la boca abierta, engullendo así grandes cantidades de agua que filtran las barbas para retener el alimento (plancton). Carece de aleta dorsal y es de color negro con manchas blancas en la zona ventral. Este animal que habita las aguas marinas de Uruguay llegar a medir unos 15 metros de largo y pesar más de 45 toneladas.

Murciélago de cola de ratón (Tadarida brasiliensis)

Seguimos esta lista de animales nativos de Uruguay (y también autóctonos) hablando del murciélago de cola de ratón (Tadarida brasiliensis). Este animal nocturno, de color marrón, es insectívoro y se refugia en cuevas, grietas de rocas, huecos en los árboles y techados de las casas. Además, su presencia es muy común en las ciudades.

Tursión, tonina o delfín mular (Tursiops truncatus)

El tursión, tonina o delfín mular (Tursiops truncatus) es un delfín de color gris, cuenta con una aleta dorsal alta, ancha en la base y que apunta hacia atrás. Habita en zonas costeras y estuarinas, quedando muy expuestos a los impactos antropogénicos. Aunque a nivel global su estado de conservación es de preocupación menor (LC), en Uruguay cada vez son más escasos.

Araña pollito (Grammostola anthracina)

La araña pollito (Grammostola anthracina) es un depredador nocturno, insectívoro, que habita en sabanas, desiertos, selvas y bosques de Uruguay, aunque principalmente ocupa árboles o vive bajo piedras. Los pelos que cubren su superficie corporal le permiten detectar presas y se caracteriza por su longevidad (pueden vivir hasta 15-20 años).

Ñandú (Rhea americana)

El ñandú (Rhea americana) es el ave más grande de Sudamérica. Se distribuye desde el Sur del río Amazonas hasta el Norte de la Patagonia, lo que lo incluye en la lista de animales autóctonos de Uruguay. Su alimentación es omnívora (semillas, pequeños vertebrados e insectos), habita en pastizales abiertos, estepas y cultivos y sus largas patas están adaptadas para correr.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales autóctonos de Uruguay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.