Animales con cuernos

Animales con cuernos

Muchos animales presentan estructuras óseas en su cabeza, a veces con función de defensa hacia sus depredadores, otras como elemento indispensable en los rituales de enfrentamiento entre miembros de una misma especie. Se trata de los cuernos o cornamenta.

Podemos encontrar animales con cuernos grandes o pequeños, largos o cortos, en forma de espiral o acabados en punta, incluso con ramificaciones. Se trata de un elemento más en los animales que los seres humanos podemos admirar para comprender que la biodiversidad faunística nunca dejará de sorprendernos.

En diferentes ecosistemas del planeta podremos encontrar animales con increíbles cornamentas, entre los que destacan los numerosos animales con cuernos de África. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer más sobre los animales con cuernos.

Qué son los cuernos o la cornamenta

Los cuernos son estructuras óseas que nacen como prolongaciones del hueso frontal, en la zona de la frente y parte superior de la cabeza. Aparecen solo y exclusivamente en animales vertebrados, y mayormente en mamíferos, aunque también pueden verse de otros animales como los reptiles que tienen estructuras similares de queratina. Normalmente, los cuernos tienen forma puntiaguda y están envueltos por una capa de queratina o de piel con pelaje fino, lo cual constituye una funda córnea de resistencia.

Es importante saber que existen otros animales con estructuras similares pero no de material óseo, sino principalmente de queratina endurecida, por lo que no se consideran cuernos en sí. Se trata de las astas que tienen los cérvidos (familia de mamíferos rumiantes a la que pertenecen los ciervos, los alces, los corzos y los renos, entre otros, y que se pueden ver en la imagen de abajo). Un ejemplo más específico de ellos es el rumiante de cuernos negros.

Otra gran diferencia con los cuernos o con la cornamenta de los bóvidos, es que los cérvidos sufren la muda de sus astas todos los años o solo durante la juventud, según la especie, y los bóvidos los tienen de forma permanente. Ahora que ya sabemos qué son los cuernos y cómo diferenciarlos de las astas, pasemos ahora a conocer ejemplos de animales con cuernos.

No te pierdas el siguiente artículo sobre los Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos, en EcologíaVerde.

Animales con cuernos de África

Ahora que ya sabemos qué son los animales con cuernos o cornamenta, empezamos con una lista de los animales con cuernos de África:

  • Ankole-Watusi (Bos Taurus africanus): presenta la cornamenta más grande de entre todas las razas de ganado, llegando a sobrepasar el metro y medio de largo y pesar hasta 50 kilos.
  • Kudú mayor (Tragelaphus strepsiceros): se encuentra dentro del grupo de los antílopes y solamente los machos presentan cuernos en V curvados con dos o tres giros en espiral, que alcanzan los 1.25 metros de largo.
  • Addax (Addax nasomaculatus): este ejemplo de animal con cuernos se encuentra en el desierto del Sahara y sus cuernos crecen verticalmente y se enroscan sobre sí mismos en forma de espiral, con un marcado anillamiento.
  • Órix blanco (Oryx dammah): presenta unos llamativos cuernos que se curvan hacia atrás en forma de cimitarra (sable con una hoja curva larga originario de Oriente Medio).
  • Antílope sable (Hippotragus niger): tiene poderosos cuernos que le permiten luchar contra sus depredadores, embistiéndoles apuntando con su cornamenta. Quizás te interese Por qué el antílope saiga está en peligro de extinción.
  • Gacela de Grant (Nanger granti): de gran tamaño y con finos cuernos que son algo más largos en los machos que en las hembras, habita exclusivamente en el África Oriental.
  • Tsessebe común (Damaliscus lunatus): cuyos cuernos de ambos sexos tienen una corta espiral abierta.
  • Camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii): lo incluimos en esta lista por ser un reptil curioso de África, aunque sus tres cuernos no se consideran como tales al no ser como los de los bóvidos, pero comúnmente se les conoce así.

Probablemente a muchos de nosotros nos venga en mente la jirafa como uno de los animales con cuernos más característicos de África. Sin embargo, es importante aclarar que los "cuernos" de la jirafa (Giraffa Sebastian) son en realidad osiconos, prominencias que se forman a partir de cartílago osificado y cubiertas de piel, fusionadas con los huesos parietales del cráneo.

En las imágenes de abajo puedes ver a estos animales con cornamenta en el orden mencionado en la lista.

Animales con cuernos de Europa

Ahora que ya hemos visto algunos animales con cuernos o cornamenta en África, seguimos esta lista con los animales con cuernos que hay en Europa, mencionando a los principales:

  • Muflón común europeo (Ovis orientalis musimon) habita en las zonas montañosas de Europa. Los machos tienen los cuernos de mayor tamaño que las hembras y se curvan a ambos lados de su cabeza.
  • Bisonte europeo (Bison bonasus): es el animal mamífero de mayor tamaño de Europa. Ambos sexos tienen unos cuernos cortos, gruesos y orientados hacia arriba.
  • Rebeco (Rupicapra rupicabra) está presente en cadenas montañosas de Europa. Su cornamenta nace hacia arriba y se curva fuertemente hacia atrás, adquiriendo forma de gancho.
  • Íbice o cabra salvaje de los montes (Capra ibex): habita exclusivamente en la cordillera de los Alpes y tiene cuernos largos que se curvan hacia atrás.

En esta imagen puedes ver a los animales europeos con cuernos en el orden anterior. Ahora que ya has visto más de 10 animales con cuernos, vamos a continuar con otros más para acabar de completar los ejemplos.

Animales con cuernos de Asia

Para terminar, mencionamos a varios de los animales con cuernos o cornamenta que hay en Asia:

  • Búfalo de agua de la India (Bubalus bubalis): tiene cuernos aplanados que se curvan hacia atrás, con puntas muy separadas, alcanzando los 1.2 metros de separación entre una punta y otra.
  • Gaur (Bos gaurus): originario de Asia, presenta cuernos bastante cortos y con la punta de color negro, arqueándose hacia arriba.
  • Cebú (Bos primigenius indicus): con cuernos cortos, orejas caídas y una joroba pronunciada, es uno de los animales domésticos de ganado que destaca en Asia.
  • Nilgó (Boselaphus tragocamelus): solo los machos tienen cortos y rectos cuernos, de unos 15-24 centímetros. Es común encontrarlo en los bosques de la India.
  • Saola (Pseudoryx nghetinhensis): habita en las montañas entre Vietnam y Laos. Presenta una cornamenta larga, esbelta y casi recta.
  • Kuprey (Bos sauveli): en un área geográfica cercana a la especie del saola, encontramos al que habita las selvas de Camboya. Los machos tienen cuernos en espiral, mientras que los de las hembras son largos y curvados hacia delante. Esto es un claro ejemplo de dimorfismo sexual.
  • Yak (Bos mutus): se encuentra en los fríos desiertos de Asia Central. Tienen largos cuernos, de un metro de longitud, doblados hacia arriba y algo hacia adentro.

A continuación puedes ver estos animales con cuernos y sus nombres respectivamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con cuernos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • C. Urroz (2006). Elementos de anatomía y fisiología animal. Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2: 85-90.
  • C. Grigson (1991). An African Origin for African cattle?. African Archaeological Review, 9: 119-144.
  • L. Harrison Matthews (1977). La Vida de los Mamíferos. Ediciones Destino. pp. 710-711
  • V. Hanak & V. Mazak (1990). Enciclopedia de los Animales, Mamíferos de todo el Mundo. Madrid, España: Susaeta. p. 208.