Animales con garras

Animales con garras

Las garras son prolongaciones afiladas queratinosas situadas en los extremos de los dedos que tienen ciertos animales. Son más afiladas y puntiagudas que las uñas y tienen funciones tanto para depredación u obtención de alimento, como para defensa, movilidad y sujeción.

En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos a más de 20 animales con garras particularmente largas, algunas de sus características y fotos para que reconozcas mejor a estas especies.

Perezosos (orden Folivora)

Los perezosos son los animales que tienen las uñas más largas, de hasta 15 centímetros. Son un vestigio evolutivo de sus antepasados que eran considerados como megafauna por su gran tamaño y que hoy están extintos. Estas poderosas uñas les servían a estos antiguos animales para sostenerse en los árboles a dos patas, e incluso para excavar en busca de tubérculos para comer. En los perezosos modernos, estas uñas les sirven para colgarse de los árboles en su característica posición letárgica y para dar atinados zarpazos si son amenazados.

Aquí puedes leer sobre ¿El oso perezoso está en peligro de extinción?

Jaguar (Panthera onca)

Así como otros tipos de felinos, los jaguares tienen uñas con la capacidad de retraerse, para estar expuestas solamente cuando van a usarlas. Las uñas se esconden bajo una funda sobre los dedos. Esto tiene la finalidad de que sus poderosas armas estén siempre protegidas ante posibles daños a los que se enfrentarían si estuvieran descubiertas constantemente. Estas garras retráctiles son muy útiles para que los jaguares puedan dominar la selva, trepando sobre los árboles y cazando a sus presas con suma facilidad.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre Diferencia entre leopardo, guepardo y jaguar y Por qué el jaguar está en peligro de extinción.

Águila harpía (Harpia harpyja)

El águila harpía o arpía mayor es el ave nacional de Panamá y se encuentra en estado vulnerable a la extinción. Las garras de estas águilas son sorprendentemente grandes. Su curvatura forma casi un círculo completo en torno a su pata, y no son solamente grandes y afiladas, sino que tienen la capacidad de levantar tres veces su peso. Estas garras pueden perforar a sus presas desde que son capturadas. Esta especie de águila se alimenta de animales como monos, armadillos, pecaríes, perezosos y aves.

Oso grizzly (Ursus arctos horribilis)

Este es el oso pardo que tiene las garras más grandes. Llegan a medir hasta 9 centímetros y son usadas para coger y perforar fruta, escarbar en busca de raíces, tubérculos o incluso animales subterráneos para alimentarse. También le son muy útiles a la hora de pescar. Sus garras son muy codiciadas y son una de las causas por las que los osos grizzly son cazados ilegalmente.

Iguana (Iguana spp.)

Las iguanas tienen garras muy curvadas, largas y afiladas, que les ayudan a sostenerse en distintas superficies, por lo que son un importante punto de apoyo. Están asociadas a los árboles, son de hábitos trepadores y es gracias a sus uñas que pueden escalar ágilmente.

Aquí puedes conocer a más Animales que viven en los árboles.

Aye aye (Daubentonia madagascariensis)

Estos extraños animales nocturnos tienen garras de las que se cuelgan de los árboles. Son peculiares porque tienen un dedo mucho más largo que los demás, con el que golpean las cortezas de los árboles para detectar insectos para alimentarse, que son recogidos con ayuda de sus garras. Tienen una garra especializada para asearse. No tienen uñas en los dedos gordos traseros porque son prensiles y así evitan el riesgo a sufrir daños.

Murciélagos (orden Chiroptera)

Los murciélagos son mamíferos con capacidad de volar. Al no poder caminar, sus patas traseras desarrollaron afiladísimas garras para poder colgarse de árboles, rocas y hasta de infraestructuras construidas por los humanos, para poder liberar sus manos y poder alimentarse. También son útiles para poder colgarse mientras duermen. Sus manos están modificadas en alas y su pulgar tiene una garra muy grande con la que se ayuda para sostener su alimento. Por lo general, son garras de un tamaño grande, tanto como para poder soportar su peso corporal, aunque son algo distintas según la especie de murciélago.

En este otro post puedes conocer más sobre Cuáles son las características de los murciélagos.

Casuario (Casuarius spp.)

Estas aves australianas son muy particulares porque recuerdan a los dinosaurios. Miden hasta 2 metros de altura y su rostro es de color azul encendido. Tienen unas garras extremadamente largas, de hasta 10 centímetros. Las utiliza para correr a gran velocidad, hasta 50 kilómetros por hora, lo que le ayuda en gran medida pues no pueden volar. También le ayudan para defenderse y con una fácil patada puede deshacerse de la amenaza. Por último, también las usa para alimentarse porque puede perforar fácilmente a insectos, hongos y hasta caracoles.

Topo nariz de estrella (Condylura cristata)

Estos animales son completamente subterráneos, por lo que han desarrollado uñas para ayudarse a abrir camino entre el compacto suelo. Las garras son largas, no curvas y representan el doble del tamaño de sus dedos. Se ayudan de ellas para construir túneles que conforman las avenidas y caminos para desplazarse.

Conoce más sobre estos y otros Animales que viven bajo tierra leyendo este otro post de EcologíaVerde.

Canguro rojo (Macropus rufus)

Sus extremidades tienen afiladas garras a forma de dagas que usan durante su defensa, que combinan junto con fuertes patadas y golpes. Las manos tienen tres garras, con el dedo medio con la garra más larga, y las patas tienen cinco uñas largas. Estas garras pueden atravesar fácilmente la piel de otros animales.

Te animamos a conocerlos mejor leyendo nuestros artículos sobre Dónde vive el canguro y qué come y El canguro en peligro de extinción: causas e información.

Otros animales con garras

Acabamos este curioso artículo con más nombres de animales que tienen garras y sus fotos:

  • Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla)
  • Cocodrilo (familia Crocodylidae)
  • Koala (Phascolarctos cinereus)
  • Erizo (familia Erinaceinae)
  • Pangolín (orden Pholidota)
  • Conejo (familia Leporidae)
  • Armadillo (familia Dasypodidae)
  • Águila real (Achila chrysaetos)
  • Tortuga (orden Testudines)
  • Suricato o suricata (Suricatta suricatta)
  • Zopilote (Coragyps atratus)
  • Búho (familia Strigidae)
  • Gecko (suborden Gekkota)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con garras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Fischer, A. (2021) Así es el casuario, el ave más peligrosa del mundo que ataca como un velociraptor. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/animales/asi-es-el-casuario-el-ave-de-apariencia-prehistorica-que-el-bosque-papu/
  • Redacción National Geographic (2020) Aye-aye. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/aye-aye
  • Beatty, R., Beer, A. y Deeming, C. (2010). El Libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.