Animales de la ciudad

Animales de la ciudad

Más allá de perros, gatos y palomas, entre otros habituales, en las ciudades cada vez vemos más animales distintos. A través de los años podemos notar que cada vez son más las especies de animales silvestres que se hallan en la ciudad. Debido a la destrucción de sus hábitats naturales, los animales se ven obligados a migrar hacia las ciudades, donde no tienen más opción que adaptarse al ecosistema urbano. Por supuesto, las especies variarán según el lugar del que hablemos.

Si te interesa descubrir qué animales se pueden encontrar en una ciudad, desde EcologíaVerde te animamos a que continúes leyendo este artículo en el que conocerás mucho sobre animales de la ciudad y su importancia.

Gorrión serrano

El gorrión serrano (Xenospiza baileyi), es uno de los animales de Ciudad de México, más precisamente el sur de dicha ciudad. Se caracteriza por ser un ave de pequeño tamaño que se alimenta de pequeños insectos y semillas. Su hábitat son los pastizales fríos y secos en altura, sin embargo, por la destrucción de su ambiente se ha ido desplazando hacia las ciudades.

Gallinazo

El gallinazo o buitre americano negro (Coragyps atratus) es un símbolo de la ciudad de Lima, Perú, ya que es el protagonista de numerosos mitos y leyendas. El gallinazo es un ave de gran porte y, si visitas Lima, posiblemente lo observes posando sobre postes o árboles. Tienen un importante rol dentro de los ecosistemas urbanos ya que su dieta se basa en alimentarse de la carroña, por lo tanto ayuda a mantener limpia la ciudad.

Monos

No solo podemos encontrar aves dentro de los animales urbanos. Por ejemplo, en la ciudad de Rio de Janeiro en Brasil, es frecuente hallar monos, particularmente a los monos tití (Callithrix jacchus) y capuchino (Cebus nigritus). Ambas especies de monos conviven y sus poblaciones están establecidas en las reservas naturales que la ciudad tiene, aunque con frecuencia, se los encuentra en calles y hogares en búsqueda de alimento.

Mariposas

Por otro lado, dentro de la fauna de ciudad podemos hallar mariposas. Si hablamos de los animales de ciudad en Argentina, podemos mencionar a varias especies de estos insectos. La ciudad de Buenos Aires en Argentina, cuenta con un considerable número de especies de mariposas que se han adaptado al ecosistema de la ciudad. Entre ellas podemos mencionar la mariposa de los cítricos (Papilio thoas), mariposa limoncito común (Eurema deva) y mariposa bandera argentina (Morpho epistrophus argentinus), entre otras especies. Estas especies se han adaptado para obtener alimento a partir de plantas ornamentales, lo cual explica su presencia en la ciudad.

Descubre las Características de las mariposas leyendo este artículo.

Ardilla del este

La ciudad de Nueva York en Estados Unidos, es hábitat de las emblemáticas ardillas del este (Sciurus carolinensis). Precisamente, la mayoría de los ejemplares de esta especie se hallan en el Central Park, el inmenso parque público ubicado en el centro de la ciudad. Dicho parque es el lugar de miles de ardillas que se caracterizan por ser buenas trepadoras de árboles y por poseer dientes filosos que les permiten romper cáscaras duras como las cáscaras de las nueces. Son curiosas y sociables con los humanos.

Lagartija parda

Son muchísimos los animales de ciudad en España, más allá de los habituales domésticos. Por ejemplo, si buscas animales en las calles de Barcelona, España, posiblemente te encuentres con la lagartija parda (Podarcis liolepis) nativa del sur de Francia y del norte de España. Se trata de una lagartija de pequeño tamaño con algunos tonos pardos en su dorso, de allí su nombre. Se alimenta de todo tipo de insectos y arácnidos y es frecuente encontrarla en parques, jardines e incluso en interiores de hogares.

Murciélagos

Los murciélagos son otro ejemplo de animales con los que nos podemos topar en el medio de la ciudad. En particular, existe un caso curioso, en el cual el murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis) ha establecido una colonia con miles de ejemplares en un edificio público de la ciudad de Rosario, Argentina. Por tanto, es muy fácil observarlos en esta ciudad, principalmente durante el mes de noviembre cuando arriban las hembras preñadas para dar a luz y amamantar a sus crías.

Importancia de los animales de la ciudad

Si llegaste hasta aquí, habrás notado que existen una amplia variedad de animales que se adaptan a la vida urbana y pueden convivir pacíficamente con las personas. Los animales en la ciudad no solo son importantes por su simple existencia sino también por los beneficios que brinda su presencia. A continuación te contaremos algunos de ellos.

  • Son agentes polinizadores: aves, insectos y algunos mamíferos como los murciélagos, polinizan las plantas que se encuentran en las ciudades. Aquí puedes leer sobre los Insectos polinizadores: cuáles son y su importancia.
  • Son dispersores de semillas: aquellos animales que se alimentan de frutos promueven a la dispersión de semillas. Las ardillas, por ejemplo, son buenas dispersoras ya que esconden nueces para asegurarse alimento a futuro, pero terminan consumiendo solo una pequeña fracción de lo que esconden. El resto germina y da lugar a nuevas plántulas.
  • Mantienen limpia las ciudades: como bien mencionamos con el buitre americano, las especies de animales carroñeras, se alimentan de animales muertos y restos en descomposición. De esta forma, mantienen las ciudades limpias y contribuyen al ciclado de la materia.
  • Son agentes de control de vectores: aquellos animales que se alimentan de insectos, como aves, lagartijas y más, funcionan a modo de control de vectores, es decir, controlan las poblaciones de insectos que transmiten enfermedades a humanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la ciudad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Atlas de biodiversidad de Barcelona. Recuperado de: https://ajuntament.barcelona.cat/atlesbiodiversitat/es/
  • Mattoni, R. & Vannucci, N. (2008). Mariposas de Jardín de Buenos Aires. Lepidopetera Research Found.