Animales de la pradera

Animales de la pradera

En el mundo podemos encontrar varios tipos de ecosistemas, en función de las diferentes características bioclimáticas que se encuentran diferenciados por sus condiciones ecológicas, así como la vegetación y los animales que lo componen. De este modo, podemos encontrar biomas tanto marinos como terrestres, como por ejemplo la tundra, los bosques templados, los desiertos, las sabanas y las praderas.

En EcologíaVerde queremos que conozcas cada uno de los diferentes tipos de biomas que existen en el mundo y, en este artículo, hablamos de las praderas. ¿Quieres conocer cuáles son los animales de la pradera, qué es exactamente este tipo de bioma y sus características? ¡Sigue leyendo!

Ecosistema de la pradera: qué es

La pradera es un tipo de bioma que cuentan con unas características muy peculiares, definidas por su clima, vegetación y fauna. Este bioma se encuentra en diversas zonas del planeta, como África del Sur, América del Sur y América del Norte, especialmente en países como Australia, Argentina o Eurasia Central.

A simples rasgos, podemos encontrar ciertas similitudes entre el clima de las praderas y algunas zonas boscosas y desérticas, puesto que, aunque las precipitaciones son escasas, existe una gran diversidad de especies. Si quieres aprender más sobre este tipo de bioma, te recomendamos este otro artículo sobre La importancia de la biodiversidad en las praderas.

A continuación, profundizaremos un poco más en las características propias de las praderas.

Tipos de praderas

Existen dos tipos de bioma pradera, los cuales definimos a continuación:

  • Pradera tropical: este tipo de praderas se pueden encontrar en Australia y África. Se caracteriza porque cuenta con tan solo dos estaciones, una de ellas corta, con precipitaciones muy abundantes y la otra más larga, con precipitaciones muy escasas. En la pradera tropical convive una gran diversidad de especies, de modo que, en el continente africano se pueden encontrar animales como leopardos, leones, cebras y jirafas, mientras que, en el continente africano podemos encontrar canguros, emúes y uombats.
  • Pradera templada: estas praderas se sitúan en países como Asia, Argentina y América del Norte. Presentan temperaturas altas en verano y bajas en invierno, con una media de precipitaciones que puede ir desde los 25 a los 75 mm cúbicos de agua. En la pradera templada podemos encontrar una de las especies más raras del mundo, el antílope saiga, además de otras muchas especies como marmotas, gacelas y una gran variedad de roedores.

Animales de la pradera: lista e información

Tal y como hemos mencionado anteriormente, en las praderas conviven una gran variedad de animales. Estos son algunos de los animales de la pradera más conocidos:

  • Zorros: estos mamíferos son uno de los animales más fáciles de encontrar en este tipo de bioma. Se caracterizan por tener una cabeza ancha y unas orejas de tamaño considerable en comparación con el resto de su cuerpo.
  • Lechuzas: son aves nocturnas similares a los búhos, que habitan en las praderas, alimentándose principalmente de ratones, aves más pequeñas e insectos.
  • Patos: es otra de las especies de aves que se puede encontrar en este bioma, generalmente se sitúan en las zonas más húmedas. Se alimentan de larvas y gusanos.
  • Comadrejas: son mamíferos de pequeño tamaño, que presentan un cuerpo alargado, flexible y esbelto. Suelen tener un carácter muy agresivo y grandes habilidades para la caza.
  • Venados: son uno de los mamíferos de mayor tamaño que podemos encontrar en estos biomas. Tienen grandes y largos cuernos.
  • Bisontes: son los animales terrestres de mayor tamaño de América. Generalmente presentan un carácter tranquilo aunque pueden adoptar aptitudes más agresivas si se sienten amenazados.
  • Vacas: estos animales, considerados como domésticos, pastan en grandes extensiones de hierba, como en las praderas, y existen diversas especies.
  • Cabras: estos son animales también considerados domésticos y que pastan en extensiones como las praderas. No obstante, algunas especies viven en la montaña e, incluso, a altitudes muy elevadas.
  • Armadillos: esta especie llama mucho la atención por sus peculiares características, ya que comparte rasgos propios de los reptiles y de los mamíferos.
  • Suricatas: los suricatos son mamíferos de pequeño tamaño similares a las comadrejas. Poseen un cuerpo alargado y esbelto con un pelaje claro y poco abundante. Se caracterizan por ser animales muy inquietos y ágiles.
  • Perritos de la pradera: viven en praderas y estepas, principalmente en México y algunas zonas del norte de América. Son roedores que viven en comunidades y en madrigueras.
  • Caballos: estos grandes herbívoros viven en extensiones como praderas y estepas recorriendo largas distancias. Hoy en día los hay tanto domésticos como salvajes.

Clima y vegetación de las praderas

Las praderas tienen un clima semiárido, caracterizadas por presentar inviernos fríos y veranos cálidos. Esta variación en la temperatura también se produce en las precipitaciones por lo que, la vegetación presenta ciertas adaptaciones, pudiendo diferenciar dos etapas en su desarrollo.

Una primera etapa de latencia, en la que la vegetación apenas crece y se desarrolla, y una segunda etapa de crecimiento, en la que la vegetación aprovecha la humedad y las precipitaciones para desarrollarse. Por todo ello, la vegetación de las praderas situadas en el hemisferio sur es mucho mayor y presenta mayor diversidad y densidad que en el hemisferio norte. Algunas de las especies vegetales características de las praderas son:

  • Los juncales.
  • Los girasoles.
  • Los tréboles.
  • Las gramíneas.

Si te ha resultado útil este artículo sobre los animales de la pradera y las características del bioma de las praderas, te recomendamos consultar también este otro artículo sobre Qué animales viven en el bosque templado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la pradera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.