Animales del desierto del Sáhara

Animales del desierto del Sáhara

El desierto del Sahara o Sáhara es el desierto más extenso del mundo y abarca la mayor parte de África del Norte. Su superficie es tan grande que se asemeja a la superficie de países como China o Estados Unidos. Con respecto al clima del desierto del Sáhara, es seco con una gran amplitud térmica diaria: durante el día las temperaturas máximas pueden alcanzar los 54 °C y son precedidas por heladas durante la noche. Además, son frecuentes los vientos en sentido norte-este que suelen provocar fuertes tormentas de arenas y hasta incluso tornados. Las precipitaciones son poco habituales, pero cuando ocurren, suceden de forma torrencial. Todas estas características hacen que el clima del Sahara sea extremo y dificulte la vida en el desierto. Sin embargo, hay adaptaciones de los animales del desierto que hacen posible su vida en el Sahara, entre estas adaptaciones podemos mencionar: pérdida de glándulas sudoríparas, orina muy concentrada, pelaje como aislante térmico, resistencia a la deshidratación, hábitos nocturnos y muchas más. Ahora bien, cómo se relacionan los animales del desierto viviendo en un hábitat tan extremo, es simple, mediante las cadenas tróficas como en todos los ecosistemas. Cada uno de ellos constituye un eslabón indispensable dentro de las cadenas tróficas.

A raíz de lo mencionado hasta aquí, puede que te preguntes entonces, ¿qué animales viven en el desierto y de qué se alimentan? En este artículo de EcologíaVerde, responderemos esta pregunta y más, pues te mostraremos 10 especies de animales del desierto del Sáhara.

Fénec o zorro del desierto

El fénec o zorro del desierto (Vulpes zerda) es uno de las tres especies de zorros que forman parte de la fauna del desierto del Sáhara. Se trata de uno de los zorros más pequeños que existen, de hábitos nocturnos y carnívoros. Sus orejas características le facilitan la vida en el desierto, ya que funcionan como un sistema de ventilación y refrigeración de la sangre que le permiten soportar las extremas temperaturas del desierto, además de facilitarle encontrar alimento a largas distancias e, incluso, presas enterradas en la arena.

Escorpión amarillo

El escorpión amarillo, conocido científicamente como Leiurus quinquestriatus, habita en el Sahara y es una de las especies de escorpiones más venenosos que existen. Su veneno es un cóctel de sustancias neurotóxicas que puede llegar a ser letal para muchas de sus pequeñas presas, pero también para animales de mayores tamaños e incluso para las personas.

Gacela dorcas

La gacela común o dorcas (Gazella dorcas) es una especie herbívora que se alimenta de las plantas del desierto del Sahara. Están muy adaptadas a la vida en las sabanas de África y en este desierto: pueden pasar largos períodos de tiempo sin beber agua directamente puesto que obtienen el agua necesaria a partir de las plantas que consumen. Por ello, aunque se adentran en el Sáhara, no suelen alejarse mucho de zonas con vegetación.

Guepardo del Sahara

El guepardo del Sahara o guepardo africano del noroeste (Acinonyx jubatus hecki), es una subespecie del guepardo o chita y es otra de las especies del desierto de Sahara más representativas. Actualmente, por desgracia, se encuentra en peligro crítico de extinción. En la vida silvestre solo quedan 250 ejemplares de guepardo del Sahara y su mayor amenaza es la caza y el tráfico ilegal.

Víbora cornuda del desierto

La víbora cornuda del desierto (Cerastes cerastes), también llamada víbora de las arenas, es una especie de víbora fácil de reconocer por la presencia de cuernos sobre sus párpados. Sin embargo, sus colores miméticos con respecto a la arena del desierto le permiten camuflarse con éxito, por lo tanto son difíciles de observar. En cuanto a sus hábitos, presenta una estrategia de caza curiosa: mueve la punta de su cola como un gusano para atraer determinadas presas como, por ejemplo, a las aves.

Avestruz de cuello rojo

Esta especie de avestruz (Struthio camelus camelus) también se llama avestruz del Sahara. Se diferencia de las demás especies de avestruces por tener un cuerpo robusto, soportar mejor la falta de agua, ser veloz y presentar patas y cuello de coloración rosa-rojiza. Como todas las avestruces, esta especie tiene una alimentación herbívora.

Camello arábigo o dromedario

Existen varias especies de camélidos, pero el dromedario o camello arábigo (Camelus dromedarius) es una especie nativa del desierto del Sahara. Se caracteriza por tener una sola joroba y presentar pestañas largas y finas que mantienen a salvo sus ojos de la arena, rodillas y tobillos con callosidades que los protegen de las fuertes temperaturas de la arena y además son altamente resistentes a la deshidratación.

Aquí puedes aprender sobre la Diferencia entre camello y dromedario.

Addax

Esta especie de antílope (Addax nasomaculatus) está adaptado a la escasa disponibilidad de agua del desierto y se alimenta de la vegetación rala o dispersa. Son animales gregarios y permanecen activos durante el amanecer y también en el anochecer, cuando las extremas temperaturas del desierto descienden.

Varano del desierto

El varano del desierto (Varanus griseus) es un reptil carnívoro que se alimenta tanto de especies de vertebrados como de invertebrados. Al ser un animal de sangre fría, debe exponerse al sol para aumentar su temperatura corporal. No obstante, los varanos se esconden en su madriguera durante el mediodía para resguardarse de las extremas temperaturas del desierto.

Jerbo de Egipto

Terminamos de hablar de animales del Sáhara mencionando al jerbo de Egipto, también llamado ratón de las pirámides (Jaculus jaculus). Es un pequeño roedor de hábitos nocturnos. Se trata de una especie básicamente herbívora, pero que a veces puede llegar a comer huevos de aves. Su aspecto físico es muy peculiar, tiene ojos muy grandes, que le permiten ver de noche perfectamente, y orejas que le sirven como sistema termorregulador y le otorgan una excelente audición.

Para conocer más acerca de Qué animales viven en los desiertos, más allá del conocidísimo Sáhara, te recomendamos leer este otro post de EcologíaVerde. También te puede interesar aprender sobre los Factores bióticos y abióticos del desierto leyendo este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales del desierto del Sáhara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.