Animales en peligro de extinción del Polo Norte

Animales en peligro de extinción del Polo Norte

El problema del cambio climático y el calentamiento global es una realidad cada vez más palpable y una de las regiones que más sufre sus consecuencias es el Polo Norte Ártico. El hielo ya se está derritiendo en esta zona y, como consecuencia, los animales que de él dependen están sufriendo graves perjuicios sobre sus condiciones de vida.

Para estas especies adaptarse para sobrevivir a las nuevas condiciones o extinguirse son sus dos alternativas. En este artículo de EcologíaVerde vemos los principales animales en peligro de extinción del Polo Norte.

Las dificultades para sobrevivir en el Polo Norte

El deshielo del Polo Norte causado por el creciente calentamiento global es una de las principales amenazas para los animales del Polo Norte. La supervivencia o no de las especies dependen en gran medida de sus capacidades para adaptarse a las nuevas condiciones que les deja el deshielo del Polo Norte. Los animales que dependen del hielo para desarrollarse se ven perjudicados, tanto por la pérdida de su hábitat como por la alteración del equilibrio que existe en la cadena alimentaria.

Así, por ejemplo, una especie como el oso polar, que depende de la superficie helada, sufre mayores mortalidades de sus crías debido a que estas deben realizar trayectos más largos a nado y no tienen las capacidades para nadar en esas condiciones. También, tienen más dificultades para alimentarse, ya que les es más difícil encontrar posibles presas en estas regiones heladas.

Otro factor que disminuye con la reducción de las superficies heladas es la capacidad de reproducción y descanso de las especies. Por ejemplo, las morsas deben buscar refugios en regiones más limitadas de la costa. Además muchos de estos refugios son más susceptibles de ser atacados por depredadores como el ser humano. A esto hay que sumarle el gran problema que suponen estos largos desplazamientos para animales tan grandes como las morsas.

Oso polar (Ursus maritimus), uno de los animales en mayor peligro de extinción del Polo Norte

Como decíamos, los osos polares dependen completamente del hielo que hay en el Polo Norte para desarrollar su vida y, además, sin acceso a la superficie helada, estos animales tendrían muy pocas posibilidades de cazar a su presa favorita, las focas. En algunos lugares de Manitoba (Canadá), los osos polares pasan más tiempo esperando en la costa, debido a que la Bahía de Hudson (Noreste de Canadá) tarda más tiempo en congelarse cada año. Esto hace que, en ocasiones, los osos vaguen por las ciudades entre los seres humanos, lo que hace que a veces sean abatidos. Por factores como estos, desde el año 2008 los osos polares han sido incluidos en las listas de especies en peligro de extinción.

Aprende más sobre este tema en este otro artículo sobre El oso polar está en peligro de extinción y con nuestro vídeo sobre el tema.

El zorro ártico (Alopex lagopus)

Otro de los animales en peligro de extinción del Polo Norte es el zorro ártico, el conocido también como zorro blanco.

El principal alimento de los zorros árticos son los mamíferos y las aves, pero suele alimentarse de la carroña dejada por los osos polares. Con lo cual menos osos polares significan menos comida disponible para los zorros polares, motivo por el cual deben buscar fuentes alternativas para alimentarse. Además, las cada vez más cálidas temperaturas están haciendo que los zorros rojos amplíen su zona de hábitat o territorio a las regiones árticas, que representan una competencia para los zorros árticos en cuanto a fuentes de alimentación. Si bien, no se encuentra en los listados oficiales de especies en peligro de extinción, sí que forma parte de la lista de especies amenazadas que ofrece el Centro de la Diversidad Biológica.

La ballena beluga (Delphinapterus leucas)

Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a que el bacalao ártico, su principal fuente de alimento, ha reducido sus poblaciones. El bacalao ártico se alimenta de crustáceos, que a su vez se alimentan de algas del hielo, por tanto, el deshielo trae consigo una disminución de estas algas, y por cadena trófica del resto de especies.

Otro inconveniente al que se enfrentan las ballenas beluga que habitan en la ensenada de Cook es que deben aprender a evitar el tráfico marítimo y aguantar la contaminación industrial de la corriente de Anchorage, Alaska. Desde el año 2008, las belugas forman parte de la lista de especies en peligro de extinción y solo se calculan actualmente entre 300 y 400 en la naturaleza.

Infórmate más sobre la Ballena beluga: características y ecolocalización en este otro artículo de EcologíaVerde.

La morsa del Pacífico (Odobenus rosmarus)

La morsa del Pacífico es un animal que habita exclusivamente en los mares del Ártico. Son especies de gran tamaño con largos colmillos de marfil que deben emerger fuera del agua a la hora de parir, amamantar a las crías o descansar. Las morsas, al contrario que las focas, no nadan continuamente y ascienden a las balsas de hielo de un área de alimentación hacia otra. Esta especie se ve amenazada por la cacería por sus colmillos de marfil y su grasa y por la exploración de gas y petróleo y la contaminación de los océanos que dañan su hábitat. Tanto son las amenazas, que en el año 2008 se solicitó su entrada en la lista de especies en peligro de extinción.

Si quieres conocer más sobre las especies que viven en este hábitat, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué animales viven en el Polo Norte y Sur.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción del Polo Norte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.