Animales en peligro de extinción en América Latina

Animales en peligro de extinción en América Latina

América Latina es tierra de diversos paisajes, culturas, tradiciones y, también, de especies animales únicas. Al igual que las especies de otras partes del planeta, la fauna latinoamericana no esta exenta de amenazas que aumentan su vulnerabilidad y contribuyen a su extinción. Bajo este hecho, en este artículo de EcologíaVerde hablaremos sobre los animales en peligro de extinción de América Latina. Especialmente, mencionaremos aquellos que están clasificados por las Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en las categorías de en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción. Algunos ejemplos de especies en peligro de extinción son nutria gigante, tití cabeza blanca, tapir centroamericano, pingüino de las Galápagos y manatí del Caribe. ¡Descubre más!

Nutria gigante

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis), también llamada lobo río, es un mamífero carnívoro que se encuentra en Amazonas. En la década de 1960, esta especie era buscada por su piel, lo que llevó a una disminución excesiva de sus poblaciones. Actualmente, la principal amenaza que pone en riesgo su existencia es la pérdida y fragmentación del hábitat.

Aquí puedes descubrir los diferentes Tipos de nutrias.

Tití cabeza blanca

El mono tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) está en peligro crítico de extinción mayormente al tráfico ilegal de sus ejemplares y la pérdida y fragmentación de su hábitat. Esta peculiar especie de primate es endémica del norte de Colombia.

En estos otros posts puedes aprende más sobre Especies endémicas de Colombia y los Animales en peligro de extinción en Colombia.

Tapir centroamericano

El tapir centroamericano, cuyo nombre científico es Tapirus bairdii, habita desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Se trata de un mamífero herbívoro de hábitos tanto diurnos como nocturnos. La caza excesiva de sus ejemplares y la pérdida y fragmentación de su hábitat han determinado que hoy el tapir se encuentre en peligro de extinción.

Aquí puedes leer más acerca de Por qué el tapir está en peligro de extinción.

Pingüino de las Galápagos

El pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus), como su nombre bien lo indica, es endémico de las Islas Galápagos. Hoy en día, el número de ejemplares de esta especie está descendiendo. De hecho, se estima que solo quedan 1.200 ejemplares. La principal causa de este fenómeno es el cambio climático.

Te recomendamos leer estos otros artículos relacionados sobre Flora y fauna de las Islas Galápagos y Pingüinos en peligro de extinción.

Manatí del Caribe

El manatí del Caribe (Trichechus manatus manatus) se distribuye desde el Golfo de México hasta la desembocadura del Río Amazonas. Este particular mamífero acuático se destaca por su aspecto y puede llegar a medir más de 3 metros. Lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción debido a la desmedida caza de sus ejemplares para usar su carne como alimento y su piel.

Puedes leer más sobre ello aquí: El manatí en peligro de extinción.

Huemul

El huemul o güemul (Hippocamelus bisulcus), es un ciervo endémico de la Patagonia e incluso es el cérvido más austral del mundo. Tristemente, esta especie está en peligro de extinguirse desde hace más de 30 años, debido a la caza furtiva, la pérdida y fragmentación de su hábitat y la introducción de especies exóticas (como el ciervo colorado y el ganado).

Como habita principalmente en zonas de Chile y Argentina, este animal aparece en estas listas junto a otras muchas especies:

  • Animales en peligro de extinción en Chile.
  • Animales en peligro de extinción en Argentina.

Delfín rosado

El delfín rosado (Inia geoffrensis), es el delfín de río más grande que existe, pueden llegar a medir más de 2 metros de longitud. Es nativo del Amazonas, precisamente se distribuye por las cuenca del Amazonas, del Río Madeira y del Orinoco. En este momento, tanto las redes de pesca y como la contaminación de su hábitat, son las principales causas que contribuyen que la especie esté en peligro de extinción.

En este otro post te contamos más sobre el Delfín rosado del Amazonas en peligro de extinción.

Guacamayo azul o Jacinto

El guacamayo Jacinto o azul (Anodorhynchus hyacinthinus) presenta una distribución que abarca Paraguay, Brasil y Bolivia. En determinadas zonas de su distribución, el guacamayo azul se encuentra en peligro crítico de extinción debido al tráfico ilegal de sus ejemplares para el comercio de los mismos como mascota o para usar sus plumas como decoración. Además, la pérdida y fragmentación de la selva amazónica aumenta su vulnerabilidad.

Tortuga lora

La tortuga lora (Lepidochelys kempii) es una especie de tortuga marina que se encuentra en el Mar Caribe y que suele anidar en las costas de México. Se considera que esta especie está en peligro de extinción ya que son cazadas accidentalmente. También, contaminación de los océanos es otro factor que pone en riesgo su existencia.

En este enlace puedes leer sobre las Tortugas en peligro de extinción.

Ranita patagónica

Esta especie de anfibio llamada ranita patagónica (Atelognathus patagonicus) se encuentra en la Laguna Blanca al noroeste de la Patagonia argentina. Teniendo en cuenta que su piel es muy sensible a los cambios del entorno, la contaminación de las aguas de laguna que habita, han conducido a que la ranita patagónica se encuentre en peligro crítico de extinción.

Imagen: masneuquen

Huillín

El huillín o nutria chilena (Lontra provocax), al igual que la especie anterior, es endémico de la Patagonia. Es un mamífero acuático que se alimenta de crustáceos. Actualmente se encuentra en peligro de extinción principalmente por dos causas: la destrucción de su hábitat y la introducción del visón americano, especie con la que el huillín compite por alimento y hábitat.

Ratón de las lomas

Este roedor conocido como ratón de las lomas (Melanomys zunigae) se encuentra únicamente en Perú. Desafortunadamente está próximo a extinguirse, de hecho se clasifica como en peligro crítico de extinción. Esto se debe a la destrucción de su hábitat y la introducción de especies exóticas.

Conoce aquí a 20 animales en peligro de extinción del Perú.

Otros animales en peligro de extinción en América Latina

A continuación listaremos otras especies de animales en vía de extinción en América Latina.

  • Pava aliblanca (Penelope albipennis)
  • Ballena azul (Balaenoptera muluscus)
  • Salamandra lombriz (Oedipina nica)
  • Pecarí del Chaco (Catagonus wagneri)
  • Chinchilla cola larga (Chinchilla lanigera)
  • Coatí de montaña (Nasuella meridensis)
  • Reinita caridorada (Setophaga chrysoparia)
  • Cardenalito (Spinus cucullatus)
  • Mono araña (Ateles belzebuth)
  • Colibrí tijereta (Hylonympha macrocerca)
  • Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius)
  • Loro vinaceo (Amazona vinacea)
  • Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari)
  • Rana dorada (Atelopus zeteki)
  • Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii)
  • Gato de mar (Lontra felina)
  • Gruñidor del volcán (Pristidactylus volcanensis)
  • Gato andino (Leopardus jacobita)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en América Latina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza. Pagina web: https://www.iucnredlist.org/es/