Animales en peligro de extinción en el Amazonas

Animales en peligro de extinción en el Amazonas

Según estudios científicos se estima que en el mundo existen unos 7,77 millones de especies de animales. ¿Es un número impresionante verdad? Sin embargo, la alteración de los espacios naturales, generalmente debida a la acción del hombre, ha provocado que, muchas de ellas se encuentren en peligro de extinción, especialmente en aquellas áreas consideradas fuente de recursos como es la cuenca amazónica.

Si quieres saber todo sobre los animales en peligro de extinción en el Amazonas, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde y no te pierdas ningún detalle.

Qué es el Amazonas y dónde se encuentra

La Amazonia supone la mayor región de bosque tropical en el planeta y debe su nombre al río Amazonas. El río Amazonas es un río de América del Sur que tiene su nacimiento en la región de Arequipa, y atraviesa Colombia y Brasil donde desemboca, alcanzando su mayor superficie.

Es el río más largo y caudaloso del mundo con 7.062 km de longitud, suponiendo cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta. Fue el explorador español Francisco de Orellana quien lo bautizó como Amazonas, ya que, cuando este explorador recorría el curso del río fue atacado por una tribu de guerreras indias que le recordaron a las mujeres guerreras de las antiguas leyendas griegas, las amazonas, por lo que decidió llamar al río así.

Causas de que haya animales en peligro de extinción en el Amazonas

Como hemos mencionado anteriormente, Brasil es el país que alberga la mayor parte de la selva amazónica, en el que la deforestación y la degradación forestal se han convertido en un problema crónico, perdiendo cada año enormes extensiones de selva y emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Tanto es así que desde 1970 se ha perdido solo en Brasil una superficie forestal más grande que toda Francia.

La expansión de la frontera agrícola para el cultivo de soja y la creación de pastos para la ganadería es la principal responsable de este problema. También, la explotación forestal industrial, que es en gran parte ilegal, abre el camino a la destrucción posterior mediante el uso del fuego. Otra gran amenaza para el ecosistema, son los proyectos hidroeléctricos que perturban todos los ríos de la cuenca amazónica.

Animales en peligro de extinción en el Amazonas y en la selva amazónica

A pesar de la problemática mecionada, la fauna del Amazonas es muy variada y en ella podemos encontrar aproximadamente un total de 643 especies. Se cree que, de estas, 326 son aves, 185 son peces, 67 son mamíferos, 37 son anfibios y 28 son reptiles. De hecho, algunos animales existen únicamente en este territorio como por ejemplo: el oso perezoso, tamarino león dorado, mono araña, anguila eléctrica, hormiga bala, rana dardo venenosa, anaconda verde, caimán negro, rana de vidrio o el lagarto Jesucristo.

Sin embargo, debido a diversos factores como la deforestación, la degradación forestal, la caza, la contaminación del agua y suelo, el cambio climático, los incendios, la pérdida del hábitat y el tráfico de animales, existen varias especies de la región amazónica en peligro de extinción, sobre todo las que tienen su hábitat en los árboles (aves, reptiles, etc.) que debido a la ya mencionada deforestación están desapareciendo o mermando su población progresivamente.

Algunos de los animales que están en mayor peligro de extinción en el Amazonas son:

  • Jaguar: es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león. Es una de las especies mas afectadas por la deforestación, la competencia por la comida, la fragmentación de su hábitat y la caza furtiva. En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos más sobre Por qué el jaguar está en peligro de extinción.
  • Delfín rosado: es el delfín de río más grande del mundo. Se alimenta básicamente de peces y habita en ríos de poca profundidad. El delfín rosado se encuentra afectado especialmente por la caza, la degradación de su hábitat, que hace más difícil su migración y la pesca excesiva.
  • Nutria gigante: mamífero carnívoro que se alimenta básicamente de peces y que, aunque se considera una especie anfibia, sus hábitos son básicamente terrestres. La podemos encontrar en ríos, arroyos y lagos de aguas dulces. Su mayor amenaza es la caza furtiva y la degradación de su hábitat.
  • Manatí del Caribe: habita en zonas de agua poco profundas y se alimenta básicamente de plantas marinas. La principal amenaza a la que se enfrenta es, nuevamente, la caza. Además, el manatí tiene una tasa de reproducción muy baja, lo que complica su capacidad de repoblación.

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción del Amazonas

Actualmente se están promoviendo algunas medidas para ayudar a los animales en peligro de extinción en el Amazonas y frenar esta problemática, como las siguientes, y todas ellas con un objetivo común, la defensa del medioambiente.

  • La Ley de Deforestación Cero.
  • Mejoras en la legislación en cuanto a la importación de madera ilegal.
  • Alianzas entre poblaciones y pueblos indígenas.

Aparte, cada uno podemos poner de nuestra parte para mejorar esta situación. Por ejemplo, podemos evitar comprar productos que favorecen la deforestación de este hábitat, ayudar a grandes organizaciones y asociaciones que se dedican a la protección de estas zonas, si vamos allí de viaje optar por hacer turismo sostenible, etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en el Amazonas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.