Animales en peligro de extinción en El Salvador

Animales en peligro de extinción en El Salvador

Con un territorio que recorre el litoral del océano Pacífico, El Salvador presenta una biodiversidad excepcional y característica de una región tropical pese a su pequeña extensión de territorio. No obstante, tres cuartes partes del territorio nacional son usadas para actividades ganaderas y agrícolas. Esto, junto con los efectos del cambio climático y la degradación ambiental, provocan que existan numerosas especies de animales en peligro de extinción en El Salvador; en concreto hay 77 especies en peligro según la Unidad Ecológica Ambiental (UNES) en este país.

Si quieres saber cuáles son y aprender más de este tema, te animamos a leer este articulo que te presentamos desde EcologíaVerde, donde te mostramos estos 20 animales en peligro de extinción en El Salvador.

Águila elegante

Dada casi por desaparecida, el águila elegante o Spizaetus ornatus no se había detectado desde 1980. Se trata de un águila típica de bosques tropicales de tierras bajas. Los juveniles se caracterizan por un plumaje blanco en la cabeza y en el vientre, mientras que los adultos presentan un tamaño medio a grande y un plumaje anaranjado en las partes laterales de la cabeza y un vientre a rayas blancas y negras. Además, estas aves rapaces tienen una cresta negra y marrón. Dado que es una especie poco común que se encuentra en peligro de extinción en el Salvador, se requiere un tratamiento especial por tal de garantizar la procreación y fomentar las siguientes generaciones de esta especie.

Caracol cambute

El caracol cambute o Lobatus galeatus es otro de los animales en peligro de extinción en el Salvador. Tiene una concha fuerte y gruesa y es de un tamaño medio de 15 cm y de color amarillo característico. Su contorno es oblongo y presenta una aguja pequeña típicamente erosionada. En los últimos años, se ha detectado un número muy elevado de conchas vacías, por lo que se sabe que el número de estos moluscos ha ido reduciéndose mucho y es de especial preocupación.

Quetzal

El quetzal o Pharomachrus mocinno es una ave común y conocida en varios países de América central, en las últimas décadas se le ha atribuido un objetivo comercial el cual ha conllevado a la reducción grave de sus poblaciones en El Salvador, así como en otros de los países que habita naturalmente, como México y Guatemala. Se caracteriza por un color de plumaje verde y azul vivos y una cola con plumas muy largas. Las hembras pueden presentar alguna variación en el color del plumaje, con manchas oscuras y el pecho rojo.

En este otro artículo hablamos acerca de Por qué el quetzal está en peligro de extinción.

Tortuga laúd

La tortuga laúd, tortuga baula o Dermochelys coriácea es la única especie de su familia y es la tortuga más grande conocida en la actualidad. Este reptil puede llegar a alcanzar más de 2 metros de longitud y pesar más de 600 kg. Está presente en la mayoría de mares tropicales y subtropicales y su dieta se centra especialmente en medusas y algas marinas. Aunque en El Salvador sí está en peligro de extinción, a nivel global no se encuentra en peligro crítico de extinción, como sí sucede a otras especies de tortugas marinas, y está catalogada como especie vulnerable.

Aquí hablamos más sobre la duda: ¿La tortuga laúd está en peligro de extinción?

Pez sierra

De nombre científico Pristis pectinata, esta especie de pez se caracteriza por un cuerpo aplanado, unas aletas pectorales que recuerdan a unas alas, una boca localizada debajo y un hocico muy largo y estrecho como una sierra, de ahí su nombre. El pez sierra puede alcanzar una longitud media de unos 600 cm como máximo en su estadio adulto, mientras que cuando nacen miden 60 cm. Típicamente habita en los primeros 10 m de aguas tanto dulces como marinas.

Esta especie no solo se encuentra en peligro crítico de extinción en El Salvador, sino en todo el planeta.

Tortuga carey

La tortuga carey o Eretmochelys imbricata está catalogada como especie en peligro critico de extinción. Es una especie ejemplo de los grandes esfuerzos que El Salvador dedica a su conservación. El mal interés de los humanos que ha llevado a que esta especie de tortugas marinas esté en este estado, recae en su caparazón el cual es usado para la elaboración de diferentes productos, y también en el consumo de sus huevos.

Gavilán común

Otra de las especies de animales en peligro de extinción salvadoreños es el gavilán común o Accipiter nisus, que se caracteriza por un tamaño pequeño, unas alas largas de forma redonda y una cola también larga. En esta especie, las hembras suelen ser más grandes que los machos, pudiendo llegar a ser hasta un 25% más grandes. Habitan en áreas templadas y subtropicales y su presa típica son los pájaros pequeños de los bosques.

Otros animales en peligro de extinción en El Salvador

Como dato curioso, El Salvador cuenta con una flora formada por más de 800 especies de arboles y más de 400 variedades de orquídeas. Por otro lado, como componentes de la fauna de este país, se encuentran más de 1.000 especies de mariposas, más de 500 especies de aves, unas 800 especies de peces y unas 200 especies de mamíferos. Algunas de las especies de fauna más destacadas existe el zorro espín o puercoespín mexicano arborícola (Sphiggurus mexicanus), el coatí de nariz blanca (Nasua narica), la víbora de hoja nasal (Porthidium nasutum), el tucán verde (Aulacorhynchus prasinus) o el venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

No obstante, como ya hemos citado anteriormente algunos ejemplos, existen muchas especies en peligro de extinción. A continuación, centrándonos de nuevo en las especies que están en estado grave de conservación, ampliamos la lista de animales en peligro de extinción en El Salvador para dar conciencia de la gravedad de la situación:

  • Pato real (Anas platyrhynchos)​
  • Gavilán pecho blanco (Accipiter chionogaster)
  • Colibrí colirrayado (Eupherusa eximia)
  • Lora nuca amarilla (Amazona auropalliata)
  • León de montaña (Puma concolor)
  • Leopardo tigre o tigrillo (Leopardus tigrinus)
  • Tortuga prieta o tortuga negra (Chelonia agassizii)
  • Sapo chiquito (Incilius coccifer)
  • Caimán de Cuvier (Paleosuchus palpebrosus)
  • Rey zope o cóndor de la selva (Sarcoramphus papa)
  • Iguana de espalda amarilla o rumia (Ctenosaura flavidorsalis)
  • Chipe cachetidorado (Setophaga chrysoparia)
  • Salamandra de Montecristo (Bolitoglossa heiroreias)

En el mismo orden de esta lista puedes ver aquí las imágenes de estos animales de El Salvador que están en peligro de extinción.

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en El Salvador

Una vez hemos comentado algunos de los animales en peligro de extinción en El Salvador y sus causas, hace falta explicar cómo podemos contribuir a la mejora de estos animales. Estas son algunas ideas sobre cómo podemos ayudar a los animales en peligro de extinción en El Salvador:

  • Evitar o reducir y controlar la desforestación de los bosques, ya que El Salvador es uno de los países con mayor tasa de desforestación en América central.
  • Prohibir la caza de animales.
  • Evitar la sobreexplotación de los recursos.
  • Prohibir la entrada a las reservas naturales y delimitar áreas protegidas con acceso restringido.
  • Fomentar la restauración de los ecosistemas que han experimentado, entre otras, destrucción de hábitats.
  • Programas de voluntariado para cuidar la fauna de El Salvador. Este país ofrece programas de voluntariado para todos aquellos interesados en salvar especies en peligro de extinción y fomentar el respeto por la naturaleza.

Te contamos más en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción. Además, tras conocer cuáles son los animales de El Salvador que están en peligro de extinción y cómo ayudarlos, te recomendamos leer también sobre:

  • Los animales en peligro de extinción en el mundo.
  • 32 animales en peligro de extinción en España.
  • 25 animales en peligro de extinción en México.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en El Salvador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.