Animales en peligro de extinción en Estados Unidos

Animales en peligro de extinción en Estados Unidos

Una especie se considera que se encuentra en peligro de extinción cuando está en riesgo de desaparecer. Según los datos que ofrece la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, estima que son unas 5.200 especies de animales las que están amenazadas con ser extintas.

Si quieres saber cuáles son los animales en peligro de extinción en Estados Unidos continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde, en el que además se mencionaran algunas de las acciones que se pueden realizar para ayudar a proteger y preservar a estas especies amenazadas.

Zorro gris de las islas (Urocyon littoralis catalinae)

Empezamos esta lista de animales en peligro de extinción en América del Norte hablando del zorro gris de las islas (Urocyon littoralis catalinae), que puede que no conozcas, como a varios de los animales que verás en esta lista.

Este pequeño cánido puede encontrarse en seis de las Islas de Santa Bárbara, archipiélago localizado frente a las costas californianas, estuvo catalogado en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y la caza furtiva. Actualmente gracias a las acciones de recuperación su población ha mejorado, aunque no está fuero de peligro, por lo que las labores de protección deben mantenerse.

Chara floridana (Aphelocoma coerulescens)

La chara floridana (Aphelocoma coerulescens) es una especie de ave paseriforme, endémica de Estados Unidos y actualmente se encuentra en estado vulnerable y sus poblaciones siguen decreciendo, por lo que se encamina a estar pronto en peligro de extinción. Se encuentra especialmente en los breñales de Florida (la única endémica en este estado), ecosistema caracterizado por sequías ocasionales, suelos pobres en nutrientes y donde ocurren con frecuencias incendios forestales.

Tortuga de almizcle aplanada (Sternotherus depressus)

Esta especie de tortuga de la familia Kinosternidae es endémica de Alabama, encontrándose solo en el norte del estado. Se encuentra principalmente amenazada por la degradación ambiental (erosión y sedimentación) y por la fragmentación de su hábitat. La tortuga de almizcle aplanada (Sternotherus depressus) es una especie poco estudiada, quizás por el bajo número de ejemplares que existen y la dificultad de encontrarlas.

Imagen: The Reptile Database

Sapo de Yosemite (Anaxyrus canorus)

El sapo de Yosemite (Anaxyrus canorus) es un anfibio perteneciente a la familia Bufonidae, endémico de California, concretamente de Sierra Nevada y se distribuye en general por los parques nacionales Sierra National Forest y Yosemite National Park. El cambio climático, patógenos emergentes y el deterioro del hábitat están contribuyendo al descenso de las poblaciones encontrarse esta actualmente en peligro de extinción.

Bisonte americano (Bison bison)

El bisonte americano (Bison bison) es el mamífero más grande de Norteamérica y se encuentran habitando las planicies del continente, desde el norte de México hasta Canadá. Seguro que lo has visto en muchas películas del Oeste y sabrás que es un animal muy apreciado por los nativos americanos, sin embargo, ni al menos el aprecio a este, ha hecho que se libre de estar al borde de la extinción por la caza intensiva.

Ratón de playa (Peromyscus polionotus)

El ratón de playa (Peromyscus polionotus), especie de la familia Cricetidae, es un roedor nocturno que habita en los campos de algodón, en los campos de maíz y en las playas arenosas del sudeste de Estados Unidos. La destrucción de su hábitat por la presión turística y la creación de nuevos cultivos son la principal amenaza de esta especie.

Akohekohe (Palmeria dolei)

El akohekohe (Palmeria dolei) es un ave paseriforme endémica de Hawái, aunque su distribución está reducida a la isla de Maui. Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la deforestación y la introducción de especies alóctonas como ciervos o cabras asilvestradas, entre otras.

Cárabo californiano (Strix occidentalis)

El cárabo californiano (Strix occidentalis) es conocido también como el búho manchado, es un ave strigiforme que se distribuye al oeste de Norteamérica. La deforestación, la ganadería y la agricultura intensiva amenazan a la especie haciendo que las poblaciones de esta se encuentren en descenso.

Tántalo americano (Mycteria americana)

El tántalo americano (Mycteria americana) es la única cigüeña nativa de Norteamérica, encontrándose en las regiones cálidas de Estados Unidos. Su población ha descendido considerablemente, encontrándose en una mala situación de conservación, debido a la destrucción de su hábitat y la interrupción del flujo de agua por el sur de Florida.

Hurón de pies negros (Mustela nigripes)

El hurón de pies negros (Mustela nigripes) pertenece a la familia de los mustélidos y localiza en el centro de Estados Unidos. La especie en estado silvestre se dio por extinta en 1980, por lo que actualmente aquellos que actualmente existen están en cautiverio, aunque ya algunos ejemplares fueron reintroducidos. Las amenazas de esta especie han sido la peste bubónica, el moquillo, la reducción del perrito de pradera (principal alimento del hurón) y la fragmentación de su hábitat.

Cóndor de California o cóndor californiano (Gymnogyps californianus)

El cóndor de California o cóndor californiano (Gymnogyps californianus) es una especie de ave que se encuentra en el sur de Utah y el norte de Arizona, en las montañas del sur y centro de California y el norte de Baja California. La caza furtiva y la fragmentación de su hábitat están haciendo disminuir el número de ejemplares de la especie, estando clasificada en peligro crítico de extinción.

Otros animales en peligro de extinción en Estados Unidos

Aquí mencionamos a otros animales que se encuentran en peligro de extinción en EE.UU.

  • Tortuga mapa amarilla (Graptemys flavimaculata).
  • Foca manchada (Phoca largha).
  • Correlimos gordo o playero rojizo (Calidris canutus).
  • Tortuga excavadora de florida (Gopherus polyphemus).
  • Chorlitejo silbador (Charadrius melodus).
  • Lobo gris de las grandes llanuras (Canis lupus nubilus).

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Estados Unidos

Para proteger y preservar a las especies que se encuentran en peligro de extinción se deben activar acciones concretas que protejan, no solo a los animales, de acciones como la caza ilegal, sino también a los ecosistemas. Ya que son muchas las actividades antrópicas que fragmentan los hábitats de las especies, poniendo a estas en peligro. Algunas acciones para la protección de los animales en peligro de extinción en Estados Unidos pueden ser:

  • Leyes que regulen la caza.
  • Leyes que persigan y castiguen el tráfico de especies.
  • Creación de más Reservas Naturales.
  • Fomento de la reintroducción de especies autóctonas.
  • Planes de restauración de los ecosistemas.
  • Realización de Evaluación de Impactos de Ambiental para cualquier modificación que pueda sufrir un ecosistema por una actividad antrópica.
  • Un esfuerzo a nivel individual para ser más respetuoso con el medio ambiente y, así, reducir la aceleración del cambio climático.

Aquí puedes conocer Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción y cómo ayudarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Estados Unidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.